lunes, 19 de noviembre de 2007

FORO VII: Continuación Obj. 2.3. Secc 201T


Buenas tardes UNEFISTAS de la sección 201T.


Continuaremos la discusión en este nuestro espacio virtual de aprendizaje sobre el Obj. 2.3 en lo referente al “Problema Energético” y las implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico.

La dinámica esta vez será la siguiente:
Investiga a través de la Web o en libros de texto acerca de los siguientes puntos:

-El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico).
-El petróleo como factor de conflictos mundiales.
-Situación y perspectiva.
-Consideraciones en torno a la paz

La idea es que realicen un resumen por parejas acerca de estos puntos y los plasmen en este espacio en forma de comentario, además de ello deben elegir a otra pareja y discutir su resumen para realizar una crítica constructiva sobre el mismo (igualmente deben plasmar su comentario). Cada pareja deberá entonces colocar su resumen y a su vez deberá analizar el resumen de otra pareja (pónganse de acuerdo entre las parejas para que ninguno se quede sin completar la actividad).

·Cualquier duda consúltenla a través de este espacio, a mi correo o en la clase presencial.
·Recuerden que los análisis deben ser realizados con SUS PROPIAS PALABRAS y siguiendo una coherencia.
·Deben colocarme las fuentes consultadas para realizar el resumen.
·Tienen hasta el lunes 26 de noviembre para realizar lo encomendado.

Espero en mi correo recibir los nombres de las parejas conformadas para realizar el resumen y los nombres del grupo al que le realizarán el análisis.

Bueno, como siempre espero por sus participaciones activas e interesantes!

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng

22 comentarios:

Anónimo dijo...

696388- El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico).

La razón fundamental del alza se debe a una sostenida demanda y a una oferta que está prácticamente estancada. El aumento de la demanda se debe en gran medida al crecimiento económico mundial y al irresponsable derroche energético del Primer Mundo. El crecimiento económico de China y la India han determinado, por sus enormes tasas de desarrollo, que esos países compitan en el uso de un recurso que se torna crecientemente escaso.
Por otro lado el Primer Mundo, cuyo crecimiento económico es casi vegetativo, acrecienta enormemente su consumo gracias al derroche, producto del uso irresponsable de la energía.

Estados Unidos, que era el principal productor hasta hace unas décadas, asiste a su propia decadencia productiva, razón por la cual cada año debe importar más petróleo, y cada año es más dependiente del suministro de terceros países. Es por esa razón que Irak, segunda reserva mundial de hidrocarburos, fue invadido para imponer un protectorado semicolonias.
La transición energética, tecnológica, económica y social que se presentará con el cenit de la producción petrolera y el posterior agotamiento del hidrocarburo exige conocer los recursos naturales y humanos (conocimientos) existentes en cada región, así como su historia económica (identificar la organización del territorio antes del y durante el uso del petróleo) e iniciativas (políticas, programas, proyectos) que buscan gestionar la sostenibilidad.
Se propone que cada región o entidad política haga un estudio que le permita ser consciente de su dinámica energética-económica-ecológica y potencialidades productivas pospetroleras para conocer su capacidad de autoabastecimiento. Este estudio servirá como un marco de referencia para orientar políticas públicas, así como para diseñar estrategias de contingencia que permitan reaccionar en caso de que se presente un escenario económico-energético demasiado complicado.

- El petróleo como factor de conflictos mundiales.

En términos generales, la producción mundial de petróleo crudo ha mantenido una marcada tendencia ascendente desde 1965, con algunas crisis de descenso y tormentas de precios en 1974–1975, 1980–1983 ó 1999. Durante 2002 se produjeron en el mundo cerca de 74 Mb/d; en el primer trimestre de 2004 la producción mundial alcanzó cerca de 82 Mb/d. La demanda petrolera crece rápidamente, en proporción directa al crecimiento de las economías.
Actualmente, por ejemplo, los precios del petróleo –a más de 40 dólares por barril- estarían determinados por las tensiones políticas y los conflictos militares en varias regiones del planeta (Oriente Medio, Rusia, Venezuela), y por las variaciones de la oferta y demanda; ésta última ha tenido un acelerado e inusitado incremento en algunos países desarrollados.
Por otra parte, se prevé entonces que las nuevas reservas por descubrir no alcanzarían cifras importantes y no serían significativas para aliviar la demanda futura de hidrocarburos por largos periodos. Sin embargo, en una visión optimista, podrían encontrarse ingentes reservas para mantener una producción petrolera moderada más allá del año 2035.
Otro factor importante, señalado por algunos especialistas, es la falta de inversión o la insuficiencia de ésta para sostener la producción mundial, la cual afectará principalmente a los países productores no industrializados. La falta de inversión impactaría tanto a los procesos de producción como de refinación del petróleo. Este fenómeno también podría afectar a los países integrantes de la OPEP. Tal situación es y será capitalizada por los países desarrollados a través de las estrategias y políticas de la globalización hacia los países en desarrollo y para debilitar o cambiar sus leyes proteccionistas nacionales, forzando la apertura de mercados desregulados.


- Situación y perspectiva.

La situación actual de la producción venezolana se encuentra todavía influenciada por el paro de la industria petrolera en diciembre del año 2002 y enero de este año. La producción de crudo se recuperó rápidamente hasta abril, para luego estancarse en un nivel de más de 10% por debajo de la cuota permitida por la OPEP. Observando las cifras de diferentes fuentes (IEA, EIA y Bloomberg) resalta que la producción de los proyectos estratégicos de PDVSA con diferentes empresas extranjeras alcanzaron sus niveles de noviembre del año pasado, mientras que la producción de crudo convencional quedó más de 15% por debajo de su nivel en noviembre de 2002 (2,655 millones de barriles diarios) según cifras de Bloomberg.


La invasión a Irak se tradujo en un posible cambio en las expectativas sobre el comportamiento futuro de la oferta petrolera, después de un año de tensión y las expectativas sobre la ausencia de más de 2 millones de barriles diarios de oferta de crudo iraquí. Esto se puede observar en la curva de precios a futuro del WTI hasta 9 meses. Los precios promedios mensuales al futuro siendo evidente un cambio en la inclinación de las curvas consecuencia de una modificación en la percepción del comportamiento de los precios del WTI con entrega de crudo a una cierta cantidad de meses futuros. En febrero la curva reflejaba una caída de 21% a 9 meses, explicado por la percepción de la esperada guerra contra el Irak; mientras que en agosto, la caída resulta en 12% a 9 meses, debido a los problemas de reincorporar la producción iraquí y posibles problemas del regreso de la producción venezolana a sus niveles del año anterior.

- Consideraciones en torno a la paz.

El consentimiento previo de las partes en un conflicto, la absoluta imparcialidad, y el no-uso de la fuerza, salvo en el caso de legítima defensa, deben permanecer como los constitutivos y pieza angular de las "operaciones para mantenimiento de la paz". Sin embargo, es necesario reconocer que la práctica internacional demuestra que en el contexto contemporáneo de las "operaciones de paz" que tienen que ver con conflictos intraestatales y/o transnacionales, el consentimiento puede ser ampliamente manipulado en formas muy diversas por las mismas partes insertas en el conflicto. Así, una parte puede otorgar su consentimiento a la presencia de un cuerpo de Naciones Unidas, pero solamente con objeto de ganar tiempo para reestructurar sus propias "fuerzas combatientes" y retirar el consentimiento en el momento en que las "operaciones para el mantenimiento de la paz" se conviertan en obstáculo para la prosecución de sus intereses.

Anónimo dijo...

Las autoridades deben se consientes lo existente en los territorios que abministran y de lo que se podra desarrollar en ellos si el prercio del petroleo afecta la dinamica de los mercados o si se carece de energia y/o de los productos ofracidos por la petroquimica. tambien deden resolber los confictos con los demas paises como por ejemplo estados Unido.

damaris montes
CI.17696388
CBI 201-T

Anónimo dijo...

ESTA ES LA FUENTE http://ww.google.com/
COMO QUE A NADIE LE INTERESA HACER ESTO NOSOTROS EL RESUMEN EL ANALISIS Y LA CRITICA CONSTRUCTIVA.
COMO NADIE SE INTERESO EN HACER LOS GRUPOS.

ronald guerrero dijo...

RESPUESTA FORO VII
Puedo definir al petróleo como la fuente de energía más importante de la sociedad actual, pensar en un déficit del mismo generaría una verdadera catástrofe, motivado a que es usado para innumerables actividades, en el sector económico, social y político, aunque halla causado desastres ecológicos, simplemente todo va en función del capital y de muchas maneras, permite responder a ciertas necesidades y satisfactores de estas, a nivel mundial. Todo el mundo necesita del petróleo, de una u otra de sus muchas formas la usamos cada día de nuestras vidas, esta proporciona fuerza, calor y luz, lubrica la maquinaria y produce derivados para asfaltar la superficie de las carreteras, y de él se fabrica una gran variedad de productos químicos, entre otros.

Actualmente el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, y con ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían. Todo esto a motivado declarar conflictos armados alrededor del mundo para asegurar el control corporativo sobre el petróleo. Detrás de los nombres de presidentes y dictadores están los de actores mucho más poderosos: Exxon/Mobil, Chevron/Texaco, Shell, British Petroleum, Elf. Estos y sus parientes cercanos son a veces quienes derrocan a presidentes electos o dictadores para reemplazarlos con dictadores o presidentes más amigables.


Pero el petróleo no sólo está detrás de guerras civiles, golpes de estado y campañas electorales presidenciales. El petróleo es también responsable de las innumerables guerras "de baja intensidad", que destruyen comunidades enteras alrededor del mundo y particularmente en los trópicos. Muchas comunidades indígenas y otras poblaciones locales han sido borradas del mapa o han tenido que enfrentar situaciones terribles debido a la destrucción ambiental resultante de la exploración y explotación petrolera en sus territorios, así como de la violación generalizada de sus derechos humanos.

Demás está decir que el petróleo también ha desatado la guerra contra el aire y el clima del planeta. La contaminación generalizada del aire afecta a todos los seres vivos, mientras que el cambio climático abre una interrogante sobre el futuro de la Tierra. El uso de combustibles fósiles y particularmente el petróleo es claramente responsable de esta situación.

Esta claro con ello de que el petróleo como fuente actual de energía en el mundo, es de carácter destructivo, de factores sociales, económicos, ecológicos y políticos, y no ha permitido un ambiente de paz y armonía, como debería ser. Además pone hasta el peligro poblaciones enteras por buscar el control del mismo y así garantizar un abastecimiento que responda a la demanda.

MairaM dijo...

El petróleo ("aceite de piedra") es una mezcla compleja no homogénea de hidrocarburos (compuestos formados principalmente por hidrógeno y carbono). Éste, por lo general, es el resultado de restos fósiles. En 1956 en la URSS el Profesor Vladimir Porfir'yev un Geofísico de la Academia de Ciencia de Rusia dio una teoría alternativa del origen del Petróleo, la cual afirma "que es un absurdo que el Petróleo provenga de restos fósiles de animales del pasado, y que es resultado de la expulsión de materiales del interior de la tierra".
Puede presentar gran variación en diversos parámetros como color, densidad, gravedad, viscosidad, capacidad calórica, etc. (desde amarillentos y líquidos a negros y viscosos). Estas variaciones se deben a las diversas proporciones presentes de diferentes hidrocarburos. Es un recurso natural no renovable, y actualmente también es la principal fuente de energía en los países desarrollados. El petróleo líquido puede presentarse asociado a capas de gas natural, en yacimientos que han estado enterrados durante millones de años, cubiertos por los estratos superiores de la corteza terrestre.
La energía es el motor de toda actividad humana. El consumo energético sigue creciendo arrastrado por el incremento constante de la producción de bienes y servicios y a pesar de la sustancial mejora en la utilización de los recursos. En la actualidad la producción de un bien requiere la cuarta parte de la energía utilizada 30 años atrás. A su vez, el petróleo continúa siendo la principal fuente de energía y todo hace pensar que lo será por un largo tiempo. Los pronósticos coinciden en aceptar que en el 2030 los hidrocarburos continuarán cubriendo las 2/3 partes de las necesidades energéticas mundiales. De allí, que los conflictos vinculados al control de las zonas productoras de este recurso ocupen un capitulo central de cualquier lectura geopolítica de la historia del último siglo.
Curiosamente, las mayores reservas de petróleo se encuentran en países del Tercer Mundo que, además, cuentan con yacimientos de altísima productividad natural, mientras que los mayores consumidores son los países industrializados y, recientemente, China. Las reservas probadas de EEUU y Europa no alcanzan al 8% del total mundial, mientras que los países de la OPEP concentran el 80%. El caso mas emblemático es EEUU que consume la cuarta parte del total mundial y sus reservas son de sólo el 3%. De allí que la frontera divisoria de consumidores y productores se corresponda con la bipolaridad Norte-Sur.
La década de los 70 constituye un punto de inflexión en la historia del petróleo, pues es el momento en que los principales países productores toman conciencia de su rol fundamental y comienzan a elaborar políticas destinadas a incidir sobre el precio de este recurso. Dos instrumentos resultan claves en el éxito de esta estrategia: la nacionalización de los yacimientos a través de la reversión de las concesiones y la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La OPEP acabó con la hegemonía de las grandes empresas petroleras llamadas las "Siete Hermanas" (Exxon, Gulf, Texaco, Mobil, Standard Oil, British Petroleum y Royal Dutch Shell), que en los 50s controlaban más del 98% de la producción de petróleo en los territorios de los países que posteriormente formaron la OPEP.
La OPEP fue creada en 1960 por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela, a los que posteriormente se sumaron Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Árabes Unidos, Nigeria y Argelia. A diferencia de otras iniciativas nacidas en el Sur para defender el precio de sus productos primarios (café, banano, cobre, cereales, etc.) la OPEP es, hasta este momento, la única asociación que obtuvo logros significativos en sus objetivos.
A inicios de los 80 los países de la OPEP ya controlaban el 88% de la producción de petróleo en sus territorios, en comparación con el 6% en 1970. El crudo cuya cotización rondaba los 3 u$s/barril, subió a 12 u$s/bl en 1973 y llegó a superar los 40 dólares en 1979.
La respuesta de los países industrializados no se hizo esperar. En 1974, se crea la Agencia Internacional de Energía (AIE) como parte de una estrategia encabezada por Estados Unidos destinada a romper el cartel de los países productores y reducir el precio del crudo. Las principales acciones para alcanzar ese objetivo eran incrementar la producción de crudo incorporando nuevas áreas y países, debilitar la cohesión de los integrantes de la OPEP y tratar de revertir la nacionalización de los yacimientos impulsando "reformas" del Estado.
La estrategia resultó parcialmente exitosa. Los precios del crudo fueron descendiendo paulatinamente hasta llegar a cotizar a sólo 12 u$s/bl en 1998.
Sin embargo, en muy pocos países se llegó a privatizar totalmente la industria (la excepción mas importante fue Rusia en los 90) y en los de mayor vocación petrolera, como los del Golfo Pérsico, se mantuvieron fuertes barreras a la inversión privada en el sector. De allí que pueda afirmarse que las empresas petroleras de los países OPEP constituyeron la mayor resistencia a la presión privatizadora de esos años.
Recientemente, el precio del petróleo volvió a subir debido, entre otros factores, a la decisión de la OPEP de regular la producción para estabilizar los precios en el orden de los 25 u$s/bl. En el 2004 el crudo se disparó un 35% alcanzando los 45 u$s/barril.
¿Qué hizo que en tan breve periodo se cuadriplicaran los precios, como en los 70s?
En términos generales se suele explicar la suba de los precios del crudo como consecuencia de la escasez estratégica de este recurso expresada en la posibilidad de agotamiento de las reservas. Este es un viejo argumento que a pesar de su cuota de realismo, no permite entender las fuertes oscilaciones de corto plazo, que encuentran su explicación en las movimientos que realizan los principales actores involucrados en este escenario.
Actualmente, las reservas mundiales de petróleo alcanzan a 1.000 billones de barriles que equivalen a 40 años de consumo, si no hay nuevos descubrimientos. Un factor de preocupación es que en la última década las reservas crecieron sólo un 5% mientras que en los 80 aumentaron un 45%. La cuestión se agrava al comparar la situación desde la óptica Norte-Sur, ya que de mantenerse los actuales niveles de producción las reservas de EEUU se agotarían en 10 años mientras que en el Medio Oriente alcanzarían a 90 años.
Más allá del debate sobre las reservas y su incidencia sobre el valor del crudo existen dos factores que han resultado determinantes en el fuerte incremento del precio en estos años.
1. Fortalecimiento OPEP. En esto ha incidido, principalmente, la gestión desplegada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez (a través de Alí Rodríguez, su Ministro de Energía y titular de la OPEP entre 2001 y 2003) para volver a cohesionar la OPEP y ejercer un rol determinante en el mercado mundial. A ello se sumó el progresivo debilitamiento de los países extra OPEP, cuya producción cayó por debajo del 65% del total mundial (en 1985 era del 72%). Ambos factores permiten entender la recuperación del precio por encima de los 20 u$s/bl, que se registra a fines de los 90.
2. Errores y contratiempos. La disparada de precios en el primer semestre del 2004 responde a los contratiempos o fracaso de la estrategia adoptada por la Administración Bush para debilitar la OPEP y que tenía por eje el control de los yacimientos de Irak, uno de los grandes productores junto con Arabia Saudita, Rusia, Irán y Venezuela. La fuerte resistencia a la invasión militar ha derivado en ataques contra instalaciones petrolíferas de Irak y Arabia Saudita que dificultan la producción. A esto se han sumado una serie de contratiempos que le han dado inseguridad al mercado y volatilidad a los precios, como la crisis del gas de EEUU en el 2003 y el reciente conflicto entre el gobierno de Rusia y la mayor petrolera de ese país, la empresa Yukos.
Las consecuencias de un petróleo en el orden de los 45 u$s/bl preocupan seriamente tanto al eje EEUU-UE-Japón como a China, ya que podría frenar el crecimiento mundial en 1-1.5%, atento los previsibles impactos en materia de alzas de precios y tasas de interés que contribuirían a retraer la inversión y dificultar la salida del estancamiento actual. Una visión optimista pasa por confiar que esta crisis contribuya a replantear los mecanismos de vinculación Norte-Sur y la histórica recurrencia al garrote y la prepotencia por alternativas de dialogo e inclusión que permitan un desarrollo con mayor equidad para todos.

Debido a todo esto es que la pelea por el petroleo a sido constante, aunque con las nuevas tecnologias se esta estudiando otro producto que pueda reemplazarlo pero hasta no encontrarlo no sesara estos constantes enfrentamientos por este presiado hidrocarburo.

REALIZADO POR:
Laireth Sanchez C.I. 18.619.630
Maira A. Mora C.I. 19.593.680
Sección: CBI- 201T

Referencias Bibliograficas:

www.google.co.ve
www.clubmacro.org.ar/REPORTES

MairaM dijo...

Profesora Nosotras le vamos a hacer el analisis a Angi y Juan Carlos pero ellos aun no nos han enviado su resumen para nosotros analizarlo... Cuando ellos no los envien nosotras le mandamos el analisis..

Att.
Maira Mora
Laireth Sanchez

Mharilyng Osorio dijo...

Buenas noches UNEFISTAS de la secc 201T.

Les felicito a los que han iniciado la discusión y exhorto a los demás a colocarlas!

Voy a hacer algunas intervenciones en cuanto a la dinámica que hasta ahora se está dando:

DAMARIS: En un correo que me enviaste decía que el resumen lo realizarían Juan Carlos Labrador y tu y solo observo tus datos!

RONALD: Veo que lo hiciste solo...

MAIRA: Te envié un correo con respecto al análisis para el otro grupo y con respecto a su análisis está muy completo!

Bueno espero que para mañana ya se hayan puesto al día los demás, recuerden que los foros duran abiertos UNA SEMANA!

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng

MairaM dijo...

Hola Profesora nosotras le vamos a analizar el resumen a Damaris y Juan Carlos, Nuestro Análisis es el siguiente:

Actualmente debido al crecimiento de la población y las nuevas tecnologías, se ha incrementado el uso de la energía, ya que esta es una gran necesidad, mas que todo para los países desarrollados. El principal hidrocarburo utilizado para producirla es el petróleo; el cual es una mezcla de hidrocarburos y no es renovable, este tiene muchos derivados indispensables hoy en día para nuestra sociedad; por todo ello los países del primer mundo se ven en la necesidad de obtenerlo a toda costa para poder mantener su economía, tomando en cuenta que los mayores productores de éste son los países subdesarrollados, de allí provienen todos los problemas políticos y bélicos, entre países desarrollados y subdesarrollados; ya que las reservas mundiales son muy escasas y la demanda es mayor, estos países toman la iniciativa de no cumplir las operaciones para el mantenimiento de la paz realizadas por varios entes mundiales porque se convertirán en un obstáculo para sus intereses.

La mejor solución para todo lo planteado anteriormente será crear nuevas tecnologías que utilicen como fuente principal de energía otro recurso que no sea el petróleo, que tenga más vida útil y de mayor adquision por todos los países, porque sino el mundo se convertirá en un caos cuando el petróleo se termine, o por peleas para conseguirlo.

REALIZADO POR:

Laireth Sanchez C.I. 18.619.630
Maira Mora C.I. 19.593.680
Sección: CBI-201T

raide dijo...

Buenas profesora yo trabaje con ana barrios :

raide graterol
ci: 18.733.069
Ana Barrios
ci: 18.797.228

El problema energético es uno de los más serios del mundo de hoy, El problema energético es uno de los más serios del mundo de hoy, en el que el petróleo ha sido causa de guerras como la de Iraq.

Resumir el problema energético es bastante difícil, pero si nos fijamos en el origen del
problema podemos seguir las pautas y entenderlo en toda su globalidad.

Los orígenes del problema son dos:

El planeta Tierra es finito y por lo tanto sus recursos son finitos.

Vivimos en una sociedad de consumo, que obliga a ser cada vez más consumistas para mantener la propia sociedad.

Estas son las causas, a mi nuestra forma de ver, el problema medioambiental

El problema de la sociedad de consumo es otro muy diferente y de no tan fácil solución,
desde que se conoce la existencia del hombre, este utiliza los recursos de su entorno para vivir de una forma más cómoda y confortable, y contra más consume de estos recursos mejor es su confortabilidad, de hecho los habitantes de los países
industrializados, consumen 10 veces más energía que un habitante de un país en proceso
de desarrollo.

El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.
El 90% del transporte, además del acceso a la fabricación de alimentos, medicamentos, químicos y toda la base de la vida moderna depende del petróleo.

El gas natural es la fuente de energía fósil que ha conocido el mayor avance desde los años 70 y representa actualmente la quinta parte del consumo energético mundial.

Gracias a sus ventajas económicas y ecológicas, el gas natural resulta cada día más atractivo para muchos países. Las características de este producto, como por ejemplo su reducido intervalo de combustión, hacen de esta fuente de energía una de las más seguras del momento. En la actualidad es la segunda fuente de energía de mayor utilización después del petróleo. Según EIA, departamento norteamericano de la energía, la participación del gas natural en la producción energética mundial era del 23% en 1999 y las perspectivas de desarrollo de la demanda son excelentes. El gas natural es considerado como el combustible fósil de este siglo, como lo fue el petróleo durante el siglo pasado y el carbón hace dos siglos.

El carbón se formó como resultado de un largo proceso geológico cuyas características son, la presencia de un ambiente con mucha vegetación, que junto con un clima muy lluvioso, constituye la materia prima para la formación del carbón, y frecuentes depresiones del terreno, llamadas cuencas, en las que se produjeron acumulaciones de rocas minerales erosionadas y fragmentos de vegetación.

Los recursos energéticos tradicionales se agotan y el cielo no es capaz de absorber tanta contaminación. Ante esta perspectiva, algunas voces que durante años han batallado contra la energía nuclear de fisión han cambiado de opinión a pesar de la generación de residuos radiactivos. Para ellos es la única forma de parar el efecto invernadero.
Reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y cubrir a la vez la demanda de electricidad es un reto para las sociedades industrializadas. Ante tal desafío, cada vez son mas las voces que adjudican a la energía nuclear el papel de hada madrina por no generar CO2, azufre ni óxidos de nitrógeno, por usar un combustible que no escasea como el carbón o el petróleo y porque su capacidad de producción es ilimitada.
Cerca de un 90% de la energía eléctrica actual se genera mediante combustibles fósiles.

Análisis hecho por:
Ana Barrios ; 18.797.228
Raide Graterol ; 18.733.069

Fuentes Bibliograficas:
www.google.com
Libro El Mundo de El Ambiente y La Sociedad
Ernesto Rondon (2000)

Carlos Moreno dijo...

El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico): Las razones fundamentales de este problema se deben a la gran demanda de energética que presentan la mayoría de los países y su déficit en producción de la misma, y esta a su vez tiende a aumentar por motivos tales como:
• La energía es el elemento esencial en el desarrollo social y crecimiento económico de un país.
• Consumo y derroche irresponsable de energía.
• Falta de conciencia de la dinámica energética, económica, ecológica.
• Producción de energía con recursos renovables casi nula.

Petróleo como factor de conflictos mundiales
Primero debemos conocer que actualmente la principal fuente de energía conocida es el petróleo, pero también se conoce sobre es agotamiento de las reservas del mismo ya que este es un recurso no renovable y esto conlleva a un conflicto debido a que la demanda petrolera crece, en proporción directa al crecimiento socioeconómico, estas se ven determinadas por confrontaciones políticas y militares gracias a variaciones en demanda y oferta; esto es producto de que el petróleo no pueda cubrir todas sus necesidades energéticas, porque la producción de fuentes de energía alternas esta estancada y dependemos mayormente del petróleo. Por ejemplo el aumento de autos con motores cada vez más potentes, fabricación de gran variedad de productos químicos, etc.
Factores relevantes del petróleo como generador de conflictos mundiales.
• Aumento del precio y desabastecimiento del mismo (debido a que no cubre con todas las necesidades).
• Falta de explotación de energías y combustibles alternativos.
• Desconocimiento de capacidades para la producción y aprovechamiento de distintas energías.

Situación y perspectiva
La situación vivida actualmente en cuanto a problemas energéticos es realmente grave, esto consecuencia de varios motivos como: petróleo a un alto precio, crecimiento apresurado de la demanda energética y falta de nuevas fuentes de energías alternas. Desde una perspectiva optimista, deben ser replanteados los mecanismos de producción de energía, proporcionando alternativas de dialogo, inclusión y regulación que permitan un desarrollo con mayor equidad para todos. Y con la ayuda de nuevas tecnologías poder estudiar nuevos productos que permitan reemplazarlo o sustituirlo en gran parte, de lo contrario no cesarán estos constantes enfrentamientos por este preciado hidrocarburo energético.

Consideraciones en torno a la paz:
• Conocer la base del verdadero conflicto.
• Imparcialidad para establecer acuerdos.
• No usar la fuerza (es decir guerras civiles o militares, solo en caso de legítima defensa).
• Hacer uso equitativo y consiente de las energías.

Reflexión:
“Todas las energías son necesarias para satisfacer la creciente demanda, pero no debemos depender de ninguna de ella”

Elaborado por:
Arrieta M. Cristina M. C.I. V-19.319.343
Moreno R. Carlos A. C.I. V-18.798.346
Sección: CBI-201T


Referencias Bibliográficas

http://www.voltairenet.org/article124490.html
http://www.lasalle.es/miguelbravo/clima/problema_energetico/demanda.htm
Enciclopedia Circulo Escolar. Tomo 4. Pág. 361. Editorial Circulo de Lectores S.A. 1998

juan carlos dijo...

Juan Carlos Labrador Domador
CI : 18.620.747
Damaris Montes
CI : CI.17696388

Buenas noches profesora, yo estoy con damaris , lo que paso fue que como ella publico el resumen entrando como ella se nos olvido colocar mis datos. pero en resumen aqui voy a publicar el analisis del grupo de maira y laireth que fue el que nos toco hacer.

Analisis:

el petroleo principalmente es un recurso natural de mucha utilidad para los paises desarrollados , por que el petroleo proviene por compuestos como el hidrogeno y carbono que sirven, como una principal fuente de energia en el pais. Ya que el la mayor reserva de petroleo no la tenemos sino en los paises terceros como china ,por lo que en nuestro pais de Venezuela es considerado como el primer puesto y como el país con mayores reservas de hidrocarburos en el planeta.
En general, los derrames de hidrocarburos afectan profundamente a la fauna y vida del lugar, razón por la cual la industria petrolera mundial debe cumplir normas y procedimientos estrictos en materia de protección ambiental.
De cualquier manera, los derrames de petróleo representan una de las mayores causas de la contaminación oceánica. Ocasionan gran mortandad en el cual la mortandad es un término demográfico que designa un número proporcional de muertes en una población y tiempo determinado de aves acuáticas, peces y otros seres vivos de los océanos, alterando el equilibrio del ecosistema. En las zonas afectadas, se vuelven imposibles la pesca, la navegación y el aprovechamiento de las playas con fines recreativos.

Nuestra Critica Constructiva es :

nosotros diriamos que en cuanto a usar lo que fabricamos en nuestro paìs y el consumo de nuestros productos, ese camino lo andaremos poco a poco, a medida que construyamos nuestro desarrollo industrial, es argumento y es aun màs perverso, aparte de una gran muestra de ignorancia, esperar que lo que nunca existió, aparezca de la nada,es por eso que otra parte muy importante es que el petroleo no es un recurso que va a durar para siempre sino que tambien se acaba creando asi lo que conocemos como reservas petroliferas ,sin duda el petroleo a mejorado muchas cosas que en gran parte para los seres humanos ha sido de gran beneficio ya que de el petroleo se extraen muchos recursos necesarios para poder q el ser humano tenga una buena vida estable y en todos sus ambitos.

raide dijo...

Hola Profesora mi pareja Ana y yo vamos a crear la critica con respecto al tema que difunde fue el de Ronald Paredes.

Como sabemos El petroleo es el principal problema energetico que ha existido en el mundo a pesar de que los paises que los poseen disfrutan por venderlo, esta causando un gran problema tanto ambiental como social lo cual a creado conflictos entre paises, estos paises que compran y consumen el petroleo para la vida diaria a hecho que nasca la creación de tecnologias, esta tennologias a pesar de bajar el conflicto entre paises da un gran beneficio hacia el ambiente.

otra parte muy importante es que el petroleo no es un recurso que va a durar para siempre sino que tambien se acaba creando asi lo que conocemos como reservas petroliferas esta reservas a creado la mayor parte de los conflitos porque los paises que los extraen van aumentado el precio del mismo, osea el barril de petroleo.

Por ultimo podremos dejar que sin dudar a duda el petroleo a mejorado la calidad de vida del ser humano pero el ser humano no piensa en el futuro sino en el presente.

Ana Barrios ; 18.797.228
Raide Graterol ; 18.733.069

japi dijo...

EL PROBLEMA ENERGÉTICO (IMPLICACIONES QUE CONLLEVA PARA EL MUNDO A NIVEL POLÍTICO, SOCIAL, ECONÓMICO Y ECOLÓGICO)

Según artículo publicado en la página web www.elcotidianoenlinea.com.mx/doc/6310.doc, por Miriam Alfie C., bajo el título Violencia Ecológica vs. Desarrollo Sustentable, se ubica la siguiente información:

Las transformaciones que dieron pie a la era industrial, inauguraron un mundo cada vez más moderno que, a pesar de los adelantos científicos y técnicos, fue incapaz de prever el distanciamiento cada vez mayor entre el modelo de desarrollo adoptado y el medio ambiente.
El crecimiento exponencial de la población, aunado a la depredación de los recursos no renovables y el deterioro de los recursos renovables marcan el inicio de una nueva era en donde la propia existencia humana se ve amenazada.
La lógica económica ha prevalecido y dominado a criterios proteccionistas del medio ambiente, en la que el hombre se ha convertido en depredador del mundo que le rodea, al favorecer un modelo de crecimiento sostenido pero no sustentable.
El proceso de industrialización no sólo fue en aumento, sino que en la mayoría de los países su crecimiento fue poco planificado, dando pie a resultados terribles que empeoraron las condiciones ambientales.
Hoy, dos procesos cobran fuerza a nivel mundial: la globalización y la interdependencia, los cuales han logrado generalizar las formas de producción y consumo. Se pretende así crear un mundo cada vez más interrelacionado en donde no sean visibles particularidades, tanto a nivel económico como a nivel político, social y cultural.

EL PETRÓLEO COMO FACTOR DE CONFLICTOS MUNDIALES

La http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20071028105252AAtT4yz publicó el siguiente artículo:

El petróleo como factor de conflictos mundiales se debe a la importancia económica y importancia estratégica que han adquirido para las potencias del capital mundial. El control sobre una región de producción de una materia prima tan importante como el petróleo no nada más es fuente de ganancias enormes sino también constituye un arma vital en el escenario de competencia y para la disminución de las crisis económicas. Quién domina los puntos claves de las regiones productoras del Oro Negro como muchos lo conocen, tiene posibilidades infinitas para ejercer un mejor control en otros lugares, así como, desde una posición de poder, ampliar el territorio bajo su dominio.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVA

La http://www.finanzas.com/id.7828081/noticias/noticia.htm informa según la OPEP en fecha 30/08/2004 (15:03h.), que producir más petróleo sin paz no sirve de nada. Los niveles de producción de la OPEP aumentan para cubrir la creciente demanda, pero los elevados precios sólo pueden bajar si se resuelven los conflictos mundiales, según el presidente del cártel.
Yusgiantoro indicó que la producción de 10 de los 11 miembros de la OPEP (todos menos Irak) se acerca a los 30 millones de barriles diarios, y hay capacidad para producir otro millón y planes de aumentar aún más la capacidad en los próximos 18 meses. Alegó sin embargo, para que los precios se estabilicen debe haber una reducción significativa de las tensiones geopolíticas. Estos comentarios se produjeron tras el ataque del fin de semana a un oleoducto en el sur de Irak, lo que provocó nuevas subidas de los precios en el mercado asiático a primera hora del lunes.
Afirmó que en julio, la producción de petróleo de la OPEP superaba ampliamente los 29 millones de barriles al día, y que 27,5 millones correspondían a todos los países menos Irak y el resto a este último.
Los países miembros han tomado medidas para ampliar aún más la capacidad de producción hasta conseguir un millón de barriles diarios adicional a finales de este año y en 2005 , comentó Yusgiantoro, que también es ministro de Energía de Indonesia.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PAZ

En la http://www.finanzas.com/id.7828081/noticias/noticia.htm también se ubican las siguientes expresiones:
La OPEP hace todo lo que puede para reestablecer el orden y la estabilidad en el mercado, con precios razonables aceptables para los productores y los consumidores.
Yusgiantoro, que ha dicho que no se tomará ninguna decisión respecto al aumento de capacidad y cuotas hasta la reunión que celebrará el cártel en Viena el 14 de septiembre, añadió que la organización está abierta a cualquier sugerencia para enfriar el recalentado mercado petrolero.
Aseguró que es responsabilidad tanto de la OPEP como de los productores externos y de los consumidores intentar reducir el factor miedo y tranquilizar a los mercados respecto a la seguridad y sostenibilidad del suministro.
El precio del crudo de la OPEP sufrió este lunes un mínimo repunte y ha alcanzado los 39,05 dólares por barril, tres décimas de centavo más que el día anterior pero muy lejos de su récord histórico del 23 de agosto, cuando llegó a los 43,16 dólares.
Forman parte de la OPEP Argelia, Indonesia, Irán, Irak, Kuwait, Libia, Nigeria, Qatar, Arabia Saudí, los Emiratos Arabes Unidos y Venezuela.

José Abel Piña Izarra
C.I.V-12.348.397
Sección CBI-201T

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

grupo x

seccion 201t

-jeferson Alberto Briceño Vivas 18577520
-Alvaro Vielma
16656719

1)Consideraciones en torno a las "operaciones para la paz":

El consentimiento previo de las partes en un conflicto, la absoluta imparcialidad, y el no-uso de la fuerza, salvo en el caso de legítima defensa, deben permanecer como los constitutivos y pieza angular de las "operaciones para mantenimiento de la paz". Sin embargo, es necesario reconocer que la práctica internacional demuestra que en el contexto contemporáneo de las "operaciones de paz" que tienen que ver con conflictos intraestatales y/o transnacionales, el consentimiento puede ser ampliamente manipulado en formas muy diversas por las mismas partes insertas en el conflicto. Así, una parte puede otorgar su consentimiento a la presencia de un cuerpo de Naciones Unidas, pero solamente con objeto de ganar tiempo para reestructurar sus propias "fuerzas combatientes" y retirar el consentimiento en el momento en que las "operaciones para el mantenimiento de la paz"

2)Problema energético

En Resume el problema energético es bastante amplio pero si nos fijamos en el origen del Problema se divide en dos grandes grupos como son: El planeta Tierra es finito y por lo tanto sus recursos son finitos. Vivimos en una sociedad de consumo, que obliga a ser cada vez más consumistas para mantener la propia sociedad
En nuestra opinión es un problema medioambiental que ha pasado por lago tiempo la destrucción des medio ambiente para satisfacer las necesidades del hombre pero esta conlleva al calentamiento del planeta que no cesa. Consumo es otro muy diferente y de no tan fácil solucionar, Desde que se conoce la existencia del hombre, este utiliza los recursos para vivir de una forma más cómoda y confortable Recibir Otro de los agravantes actuales es la superpoblación, el incremento de individuos consigue acelerar el proceso del detrimento del capital natural, base del sistema económico

3)Situación y perspectiva

La situación actual de petróleo es muy favorable para todos los países productores pues su precio es fabuloso para sus productores y situación insostenible para aquellos países importadores, pertenecientes al Tercer Mundo. Hoy en día el oro negro así llamado es uno de los minerales mas perseguidos por los países mas desarrollados del mundo, ellos son los consumidores numero 1 de este mineral. Hoy en día la situación en cuanto al precio del barril de petróleo rodea entre los 90 y 100 dólares y diarios se venden miles y miles de ellos lo cual hace la economía mucho mas favorable para ese país.
Se espera que el crecimiento en el precio del barril se eleve aunque afecte en gran parte a los países menos desarrollados será así porque así seria una buena forma de disminuir la contaminación mundial pero van a aumentar los problemas entre países pues mientras otros quieran que naje el precio, otros seguirán luchando para que su país sea de mas fruto y se convierta en un país mas poderoso económicamente.

4)El petróleo como factor de conflictos mundiales.
Para entender lo que significa los conflictos mundiales nos damos cuenta que el medio oriente posee el 70% del petróleo por esa razón verdadera de la militarización del Medio Oriente NO es el Islam, ni el fundamentalismo islámico, ni el terrorismo La explicación para la presencia masiva de los ejércitos imperialistas es buscar los enormes yacimientos de hidrocarburo y sus ganancias. El control sobre una región de producción de una materia prima tan importante como el petróleo no nada más es fuente de ganancias enormes sino también constituye un arma vital en el escenario de competencia y para la disminución de las crisis económicas. Quién domina los puntos claves de esa región tiene posibilidades infinitas para ejercer un mejor control en otros lugares, así como, desde una posición de poder, ampliar el territorio bajo su dominio.

Referencia
Hidrocarburos “petróleo” monografías.com
www.nair.org
www.invenia.es

carloschuecos dijo...

El Problema Energético:

El problema energético es uno de los más serios del mundo de hoy, ya que básicamente existe una dependencia energética de los países, la cual se basa en el petróleo, no les permite aprovechar en grandes cantidades otras energías, y esto unido al alto consumo e irresponsable desperdicio de energía proporcionado por los países que se hacen llamar desarrollados quienes se niegan a cambiar su modo de vida y que pretenden y creen que este recurso durara por siempre.


Petróleo como factor de conflictos mundiales:

El petróleo es decisivo en el destino del mundo pero, también a su vez, se ha convertido en una tragedia, porque como hoy día es una fuente importante de energía (la mayor conocida), todos quieren tenerla en su poder y manejarla a su antojo, y esto ha traído como consecuencia enfrentamientos (guerras) entre países que poseen grandes reservas con otros que simplemente por negarse a cambiar su modo de vida quieren apoderarse de estas reservas. Aunque se han creado organizaciones como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y la AIE (Agencia Internacional de Energía), no han podido nivelar la situación de conflictos generada por causa de la alta demanda de energía.


Situación y Perspectiva:

Casi la cuarta parte de la energía que consume Estados Unidos proviene de petróleo importado y sólo el 6% se origina en fuentes renovables, aunque el país produce 20% de la polución ambiental mundial y tiene sólo 4% de la población total. Los biocombustibles son una fuente potencial de energía renovable para Estados Unidos, y el resto del mundo, porque tienen un balance energético y ambiental bastante favorable. Si las condiciones de precios son adecuadas para los productores de las materias primas, los biocombustibles también tienen un impacto social importante. Colombia tiene posibilidades de participar en los mercados nacionales e internacionales de los biocombustibles sustitutos, tanto de la gasolina como del diesel con etanol y biodiesel, respectivamente. La palma de aceite, la caña de azúcar y la yuca constituyen las materias primas con mayor potencial.


Consideraciones entorno a la paz:

La OPEP hace todo lo que puede para reestablecer el orden y la estabilidad en el mercado, con precios razonables aceptables para los productores y los consumidores. Pero también es responsabilidad tanto de la OPEP como de los productores externos y de los consumidores intentar reducir el factor miedo y tranquilizar a los mercados respecto a la seguridad y sostenibilidad del suministro.

Fuentes:
http://revistaing.uniandes.edu.co/index.php?idr=27&ids=36&ida=353&ri=34e993bd2e8648f71819d5417925d005
http://www.finanzas.com/id.7828081/noticias/noticia.htm


Integrantes:
Carlos Luis Chuecos C.I. 18.965.436
Dayana Alejandra Carrero C.I. 16.332.770

Carlos Moreno dijo...

Cristina M. Arrieta M. C.I. V-19.319.343
Carlos A. Moreno R. C.I. V-18.798.346
Sección CBI-201T

Análisis realizado al trabajo expuesto por Dayana Carrero y Carlos Chuecos:

Hoy día se viven una serie de conflictos de diversas índoles, tal vez uno de los que tiene mayor incidencia es el problema energético, esto se debe al crecimiento apresurado de la población y desarrollo desenfrenado de aspectos sociales y económicos de los países, que cada día hace que aumente en gran proporción la demanda de energía, ya que esta es indispensable en la vida diaria. Si bien para nadie es un secreto que la primordial fuente de energía es el petróleo, tampoco es un secreto que, este es un factor generador de potenciales conflictos de tipo: político, económico, social y militar, aunque existen organismos como la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) y AIE (Agencia Internacional de Energía), que intentan establecer un equilibrio, es casi imposible que esto llegase a suceder, esto como consecuencia del constante crecimiento de la población, alta demanda de energía de países desarrollados y por supuesto la dependencia energética que impide la puesta en marcha de estudios para producir nuevas fuentes de energía.

freddy garcia dijo...

El problema energético es uno de los más serios del mundo de hoy en dia,Variados y profundos son los problemas actuales que afronta la Humanidad, pero la solución del energético es vital en el futuro del Planeta.

En el ambito politico y social, lo mas sonado o el tema central es entre otros, priorizar los estudios para construir un gasoducto integrado para toda america latina que como traera soluciones tambien traera con ello problemas y se a llegado a que el petróleo ha sido causa de guerras como la de Iraq de parte de USA

En el ambito economico es importante resaltar,El tema energético requiere de un enfoque interdisciplinario, economistas procuran hoy desplegar soluciones y alternativas a una profunda crisis de abastecimiento que se expresa, entre otras formas, en el aumento sostenido que ha experimentado el precio del petróleo en los últimos dos años (el barril cuesta hoy aproximadamente el doble que hace dos años). Este aumento –impulsado a su vez por los conflictos en Medio Oriente- ha estimulado una nueva búsqueda de fuentes alternativas de energía.

freddy garcia dijo...

Muchas son las guerras que han sido declaradas y que aun siguen siendo desatadas alrededor del mundo para asegurar el control corporativo sobre el petróleo.un gran conflicto mundial la gerra contra Iraq que invade Estados Unidos y la primera consecuencia de un ataque estadounidense contra Irak en el mercado petrolero será la de un incremento de los precios. La cotización se dispararía a una banda de entre casi 100 dólares por barril, según el consenso generalizado de los expertos del sector. Tras una guerra corta y un cambio de régimen en Bagdad (Irak), como prevé los estrategas norteamericanos, el mercado petrolero será básicamente “más predecible, estable y seguro, y los precios serán más bajos.

Pero el petróleo no sólo está detrás de guerras civiles, golpes de estado y campañas electorales presidenciales. El petróleo es también responsable de las innumerables guerras "de baja intensidad", que destruyen comunidades enteras alrededor del mundo y particularmente en los trópicos. Muchas comunidades indígenas y otras poblaciones locales han sido borradas del mapa o han tenido que enfrentar situaciones terribles debido a la destrucción ambiental resultante de la exploración y explotación petrolera en sus territorios, así como de la violación generalizada de sus derechos humanos. Desde Ecuador a Nigeria y desde Indonesia a Chad, el "oro negro" ha sido una maldición para los pueblos locales y su medio ambiente.

Demás está decir que el petróleo también ha desatado la guerra contra el aire y el clima del planeta. La contaminación generalizada del aire afecta a todos los seres vivos, mientras que el cambio climático abre una interrogante sobre el futuro de la Tierra. El uso de combustibles fósiles y particularmente el petróleo es claramente responsable de esta situación.

Anónimo dijo...

● Problema Energetico:

La energía es, al mismo tiempo, una solución y un problema para el desarrollo sostenible. Así, la porfía se centra en la disyuntiva de satisfacer las necesidades del creciente consumo minimizando el impacto social y garantizando los recursos. Diversificar las fuentes energéticas, evitar el cambio climático degradado y sortear el rechazo social a la energía nuclear constituyen retos importantes para que la ciencia y la tecnología contribuyan a un desarrollo sostenible, conocido y respaldado por los ciudadanos. Muchos creemos que en el transcurso del presente siglo el uso del petróleo para producir electricidad será sustituido por el gas, el carbón -con técnicas de producción mucho menos contaminantes-, las energías provenientes de fuentes renovables, la energía nuclear... Sin embargo, el mayor consumo de petróleo y la mayor polución están en el sector del transporte, en donde aún no se vislumbra su sustituto a mediano plazo, ya que los actuales derivados del petróleo se caracterizan por su elevado poder calorífico además de que son fáciles de almacenar, transportar y de utilizar. La creación del biocombustible líquido ha sido una de las vías que ha desarrollado la ciencia para sustituir la gasolina y preservar el medio ambiente. Las tecnologías bioenergéticas modernas son fuentes renovables de energía que producen combustibles para el transporte y avanzan rápidamente, concretamente hacia el etanol, obtenido a partir del maíz o la caña de azúcar, el cual se mezcla con la gasolina en aras de disminuir tanto el consumo de petróleo como la contaminación. Para poder utilizar el etanol como combustible mezclándolo con gasolina, hay que eliminar el agua hasta alcanzar una pureza cercana al 99,9 por ciento, lo que requiere métodos especiales de destilación. La producción mundial de estos biocombustibles en los últimos cinco años se ha duplicado y se espera un fuerte crecimiento en los tiempos venideros. La política energética de la Unión Europea promueve que al menos un 10 por ciento de todos los combustibles deberán ser "bio" antes del año 2020, y Estados Unidos quiere sacar uno de cada siete litros de combustible de las fábricas bioenergéticas para el 2017. Brasil y Estados Unidos son los principales países productores de biocombustibles, en base el primero al cultivo de la caña y el segundo al maíz. Países como Colombia, China, Alemania y Suecia tienen también fuertes programas para el desarrollo de los biocombustibles. Así mismo, no resulta sorprendente que durante los últimos años, la mayoría de las naciones pobres haya promulgado nuevas políticas a favor de los biocombustibles.

Fuente:

http://sp.rian.ru/onlinenews/20071020/84541604.html

● El petróleo como factor de conflictos mundiales:

El precio del barril de petróleo se considera un referente en el sistema energético mundial, y sus oscilaciones afectan a dicho sistema de forma unidireccional, es decir, las variaciones en la cotización del petróleo afectan al resto de los mercados energéticos, y no a la inversa. Además, el mercado del petróleo forma parte vital de los mercados financieros, afectando sus variaciones a casi la totalidad del resto de los sectores. En muchos casos, su importancia es tal que se ha considerado como el origen de importantes conflictos políticos e, incluso, bélicos.

Fuente:

http://www.tecnociencia.es/especiales/petroleo/petroleo1.htm

● Situación y perspectiva:

Hemos estado siendo sometidos desde hace varios días que se inició este conflicto, a una
acción de sabotaje para tratar de lograr el desabastecimiento en el mercado interno, sin embargo se puede decir que hoy existe normalidad plena en todos los llenaderos de combustible del país.

En los estados donde ha existido algún retraso, es producto de una acción coordinada de este sabotaje que se produjo en los llenaderos al inicio del conflicto, tuvo el
flujo más lento de las gandolas, sin embargo ya estamos abarcando las zonas también más apartadas del país.

A efecto de garantizar el cumplimiento de este servicio público como es el transporte y el
consumo de gasolina, el Ministerio de Energía y Minas emitió una resolución en base a la Ley
Orgánica de Hidrocarburos, donde se autoriza la actuación de la Fuerza Armada Nacional y
se delega, en las autoridades civiles de casa Estado, la difusión de las medidas necesarias
para garantizar el suministro de combustible.

Eso sin embargo no ha sido necesario, en la mayoría de los casos, ya que los transportistas,
hemos estado conversando con ellos, ya han estado ejecutando normalmente sus labores.

Ellos nos pidieron seguridad, la Fuerza armada le ha dado seguridad y este país está en marcha
en base al esfuerzo conjugado de nuestros trabajadores, de nuestros empresarios y en de la Fuerza armada. Podemos habar de que el
sistema de distribución del país está restablecido, eso involucra la gasolina y el gas licuado.

Fuente:

http://www.mf.gov.ve/archivos/13060100/BOLETIN%20ESPECIAL%20N%B0%208.pdf

● Consideraciones en torno a la paz:

La situacion economica y los precios del barril de petroleo son los principales conflictos entre los paises, deben buscar metodos de soluciones de problemas no tan bruscos.

Anónimo dijo...

Grupo de trabajo:

Angi Caroline Acevedo Gallego
C.I: 19.900.835

José Luis Domingos Gaudiello
C.I: 18.498.135

CBI-201T

Anónimo dijo...

● Grupo:

- Raide graterol
- Ana Barrios

Analisis:

Algo que puedo decir antes de empesar mi analisis es, que es un tema con mucho de que hablar tiene varios problemas muy serios no tanto con la sociedad sino tambien con lo político, económico y ecológico.

Este grupo habla sobre las guerras causadas por el mismo interes de poseer petroleo, y creo que es el problema mundial mas grande que tenemos, ecologicamente dicen que vivimos en una sociedad de consumo y algun dia estos recursos se van a acabar y optaran por otros medios de produccion para obtener mayor energia, desde ese mismo momento cambiara la economia de los paises se renovara la tecnologia por ejemplo en los autos que son los culpables del desgaste de la capa de ozono por medio de los gases expulsados ahora los combustibles son a base de una masa de desperdicion que se pueden renovar y volver a utilizar.

Nuestra sociedad al ver que nuestros consumos son excesivos y que cada vez es menos petroleo recuren a varios tipos de soluciones para las distintas energias que quieran generar este grupo habla sobre el gas focil representa la quinta parte del consumo energetico mundial descubierto en 1970 y han solucionado varios problemas que preocupan como ser el metodo menos peligroso de adquirir energia, y para finalizar hablan sobre unos problemas que existen desde hace tiempo y no se halla alguna respuesta a ello, como utilizar o no, la energia nuclear una de las mas peligrosas y radioactivas nos perjudicaria a todos no solo a nuestro planeta.

Hay que pedir muchas reflexiones para que piensen por todos y no solo por la economia y bienestar de unos pocos...

Grupo de analisis:

- José Luis Domingos Gaudiello
C.I: 18.498.135

- Angi Caroline Acevedo Gallego
C.I: 19.900.835

Mharilyng Osorio dijo...

Buenas tardes UNEFISTAS de la sección 201T.

Considero que sus participaciones han sido enriquecedoras para nuestro aprendizaje en lo referente al tema, además que algunos realizaron los análisis a los otros grupos de manera acorde, lo importante de esto es realizar críticas constructivas al respecto.

Me parece que cada grupo realizó sus resúmenes siguiendo los lineamientos y según sus propios criterios, sin importar cuan largos o cortos sean, lo importante es que se adquiera un aprendizaje.

Por mi parte quisiera agregar que el problema energético nos atañe a tod@s y es necesario que busquemos la forma de involucrarnos desde cada uno de nuestros espacios para contribuir de una u otra forma.

Debemos tomar consciencia de que el petróleo no es el único capaz de brindar energía, existen otros recursos que podríamos utilizar y que a su vez podríamos solucionar el problema de la contaminación y apostar al desarrollo sustentable pensando en que el futuro es ahora y nos pertenece.

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng.