domingo, 25 de noviembre de 2007

FORO VIII: Obj. 3.1 "La población mundial. Secc 201T

Buenas noches UNEFISTAS de la sección 201T!

Luego de nuestra clase del pasado martes 20/11 vamos a continuar en este espacio la reflexión que quedó pendiente en lo referente a los siguientes aspectos sobre el Obj. 3.1 “La Población Mundial”:

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?


¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

Recuerden que solo tienen UNA semana para participar en este Foro, es decir hasta el domingo 02 de diciembre hasta las 9pm (YA LE HE COLOCADO LA HORA LOCAL!!!)

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng

14 comentarios:

MairaM dijo...

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?

- A nivel Social: al crecer la población va a existir mas pobreza ya que los recursos no van a ser suficientes, también existirá mas contaminación y esto implicaría mas enfermedades porque las viviendas no cumpliría con las condiciones sanitarias necesarias para una familia sana, habrían mas indigentes debido a la pobreza.

- A nivel Económico: Las naciones producirán menos de lo que necesitan porque al haber más población hay más demanda y menos recursos, lo cual produciría un caos económico y más para los países que dependen de los recursos de otros para mantener su economía.

- A nivel Político: Los gobiernos tendrán muchos problemas para administrar los recursos, para que estos rindan para toda la población y no hallan tantas deficiencias, deberá tomar medidas para reducirla y producir más recursos.

- A nivel Ecológico: Al explotar más las tierras los suelos se debilitan y no producen, al mismo tiempo el calentamiento global seguiría creciendo ya que se produciría sin control sin importar los problemas a largo plazo sino los problemas a corto plazo.

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

- Hacer charlas desde los liceos y las universidades, para promover la protección en el acto sexual para evitar los embarazos en muchachas de 17 o 18, y las familias de más de 4 niños.

- Crear una ley que multe a las personas que tienen más de 4 hijos para evitar las grandes familias y así disminuir el crecimiento poblacional.

juan carlos dijo...

Juan Carlos Labrador Domador
CI: 18.620.747


¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?


A nivel social:

- el crecimiento poblacional es visto como un amenaza,ya que se temen que los ambientes de la Tierra sufrirían a medida que la población mundial continúara creciendo.La preocupación se basa en el hecho de que la población humana de la Tierra se ha incrementado tal que , una gran parte de este crecimiento ha ocurrido en las regiones en desarrollo en África, Asia y Latinoamérica Las actividades humanas básicas, tales como conducir automóviles, cultivar la tierra y ver televisión, consumen recursos naturales, muchos de los cuales son recursos de combustible fósil fósil "no renovables", tales como el carbón y el petróleo. En el caso de otros recursos, tales como los árboles y el agua, la naturaleza toma mucho tiempo para regenerarlos.


A nivel Económico:

- Hay graves situaciones de pobreza, que no son consecuencia del exceso de población, sino del
Subdesarrollo político y educativo; y de la injusta situación económica nacional e internacional. Así lo demuestra el hecho de que 20% más rico del planeta consume el 80 % de la riqueza.

A nivel Político:

- Considero que Dada la cantidad de recursos necesarios para proveer un estilo de vida de clase media a las millones de personas que habitan en el primer mundo, resulta obvio que no es posible extrapolar un nivel equiparable de uso de recursos y estilo de vida a todas las personas del tercer mundo, Si aceptamos que los seres humanos debemos vivir en equilibrio con los recursos renovables de la naturaleza y si admitimos que el futuro demográfico del mundo nos resulta obvio que debemos cambiar nuestras ideas sobre nosotros mismos y sobre nuestras vidas... se requiere de un replanteamiento radical del estilo de vida de cada persona y de una reconsideración de nuestro futuro , por lo que el gobierno, deben tomar acciones al respecto con la escasez de alimentos e otros productos para así tener una mejor calidad de vida y podamos todos gozar por igual nuestros derechos.

A nivel Ecológico:

- Considero que el principal efecto directo es el cambio climático en la salud , en el que el aumento de la mortalidad durante las "olas de calor" y otros fenómenos climáticos extremos, principalmente en ancianos, niños y personas con procesos crónicos, como enfermedades cardiovasculares o respiratorias, por su menor capacidad fisiológica y también el problema de que el aumento de temperatura provoca mayores concentraciones al nivel del suelo, llegando hasta una contaminación de aire.

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

- Primeramente y ante todo se necesitan en los países de bajos ingresos, medidas que fomenten el crecimiento económico es decir que se tomen medidas al respecto o leyes para que las personas tengan conciencia de lo actualmente ya no se puede abastecer tanta crecimiento de población, ya que así llegan a producirse mayor pobreza y escasez de recursos necesarios para todos.

Anónimo dijo...

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?

A nivel social:
El problema se manifiesta fundamentalmente en la situación de precariedad en que habitan las comunidades populares en las ciudades latinoamericanas producto de la segregación urbana, así como en los ámbitos rurales e indígenas donde, aunque se asienta una población minoritaria, presentan mayores niveles de deterioro por desatención del Estado.
La proporción de la población que habita en los barrios de Caracas es alrededor del 50%, mucho mayor que la de las favelas en Sao Paulo (20%) y más aún que en las villas de Buenos Aires (10%).
Aunque se han logrado avances importantes, la situación de deterioro del hábitat y la vivienda, comprendidos como satisfactores de diversas necesidades humanas, sigue constituyendo uno de los principales problemas sociales en nuestro país, así como en el resto de América Latina.

A nivel político:
Superar la pobreza mediante el trabajo” se basa en tres pilares fundamentales:
.En primer lugar, los pobres no causan la pobreza. Ésta es resultado de deficiencias estructurales e ineficiencias de los sistemas económicos y sociales. Es el producto de respuestas políticas inadecuadas, la quiebra de la imaginación en la formulación de políticas y un apoyo internacional insuficiente;
• En segundo lugar, la pobreza resulta cara. Dificulta el crecimiento, alimenta la inestabilidad e impide a los países pobres avanzar por el camino hacia el desarrollo sostenible;
• En tercer lugar, existe otra cara de la pobreza. Los pobres que viven en condiciones de privación material se sirven de enormes reservas de valor, ingenio, perseverancia y apoyo mutuo para mantenerse en el camino de la supervivencia. Los pobres, sólo con enfrentarse a la pobreza, demuestran la resistencia y la creatividad del espíritu humano. En muchos sentidos, los pobres que trabajan son los mayores emprendedores.

A nivel económico:

En economía, la inflación es el aumento sostenido y generalizado del nivel de precios de bienes y servicios. Se define también como la caída en el valor de mercado o del poder adquisitivo de una moneda en una economía en particular, lo que se diferencia de la devaluación, dado que esta última se refiere a la caída en el valor de la moneda de un país con relación a otra moneda cotizada en los mercados internacionales, como el dólar estadounidense, el euro o el yen.

Las inversiones en los derechos económicos de la mujer-igualdad de oportunidades de trabajo y salario, crédito, recursos agrícolas, herencia y derechos a la propiedad-aumentan la productividad, el rendimiento de los cultivos y el bienestar de las familias. El control de las mujeres sobre los recursos del hogar conduce a mayores inversiones en la salud, la nutrición y la educación de los hijos.

La violencia contra las mujeres y las niñas acarrea enormes costos sociales y económicos, para las personas, las familias y los presupuestos públicos.

A nivel ecológico:
Unos de los principales problemas ambientales en México es el manejo incorrecto de los residuos sólidos que constituye una amenaza grave para la salud.
Los grupos expuestos, son por tanto grandes y numerosos y comprenden: la población de las zonas sin servicio de recolección de basura, sobre todo los niños en edad preescolar, los trabajadores de la limpieza, los trabajadores de los centros que producen materiales tóxicos o infecciosos, las personas que viven cerca de los vertederos y las poblaciones cuyo suministro de agua resultó contaminado por vertidos o filtraciones. Además, el vertido industrial de residuos peligrosos que se mezcla con las basuras domésticas pueden hacer que la población sea expuesta a amenazas de origen químico o radiactivo. El manejo de los residuos sólidos conlleva, indudablemente, riesgos para la salud y puede dar lugar a infecciones, enfermedades crónicas y accidentes...

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?
En primer lugar, pueden promover los cambios necesarios en las políticas públicas, influyendo en los planificadores y los encargados de formular políticas de los países en desarrollo para que acepten que el crecimiento urbano es inevitable y adopten enfoques más proactivos y creativos. Esos enfoques deberían aprovechar, en lugar de desalentar, las actividades de los pobres, tanto las iniciativas individuales como las de sus organizaciones, para obtener viviendas y medios de vida más seguros, saludables y beneficiosos en los centros urbanos.
En segundo lugar, pueden indicar una mejor manera de reducir las tasas de crecimiento urbano, que dé a los encargados de formular políticas más tiempo para poder abordar los problemas urbanos. Actualmente, en los países en desarrollo el principal componente del crecimiento demográfico—el crecimiento natural de la población—puede abordarse mejor mediante la reducción de la pobreza, la promoción de los derechos de la mujer y la provisión de mejores servicios de salud reproductiva.
En tercer lugar, las organizaciones internacionales pueden ayudar a los encargados de formular políticas y a los diferentes actores de la sociedad civil a adoptar mejores decisiones con respecto al futuro urbano, alentándolos a generar y utilizar información sociodemográfica de buena calidad.
damaris montes
CI.17696388
CBI.201-T

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?

* SOCIAL:

Al crecer la población también crecen sus necesidades por ello la pobreza se incrementa en algunos sectores y de igual manera se congestiona el planeta (el exceso de personas)lo cual causa estres. Todos estos factores crean desequilibrio en la sociedad.

* ECONOMICO:

Cuando hablamos de crecimiento de población también podriamos decir crecimiento familiar de una manera especifica, lo que lleva a mas gastos de toda indole y en general repercute en toda la población.

* POLITICO:

Al crecer la población crecen sus necesidades como ya lo mensione pero en este caso dichas necesidad serian a nivel de salud, empleo, transporte entre otras. Es aqui donde las autoridades tienen que intervenir para poder satisfacer estas demandas.

* ECOLOGICO

Desde que existe la humanidad a generado problemas en el ambien como la contaminación, el desvio de rios y lagos, la tala para construir edificaciones entre otras. Y al creces la población también aumenta los problemas que esta trae al ambiente.

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

* Desde mi punto de vista, debemos evitar que la población siga creciendo tan apresuradamente tratando de hacer que las personas tomen mas conciencia sobre la planificación familiar dando charlas y orientando a la juventud sobre los problemas que esto puede causar ya que no veo otro medio porque esto solo depende de la conciencia de cada uno. Respecto a la parte ambiental creo que ya existen muchas leyes que la protegen lo que falta es que las hagan cumplir. En general creo que lo mas importante tratar de llevar esta información hacia cada persona del mundo para que asi tomen conciencia.


Angi Caroline Acevedo Gallego
C.I.: 19.900.835
CBI-201T

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

Jeferson A Briceño V.
18577520
SECCION 201T

BUENAS NOCHES PROFESORA:

¿CUÁLES CONSIDERAS QUE SON LOS PRINCIPALES PROBLEMAS A NIVEL SOCIAL, ECONÓMICO, POLÍTICO, ECOLÓGICO QUE SE PRESENTAN CON EL CRECIMIENTO POBLACIONAL Y SU DISTRIBUCIÓN DESIGUAL EN LA TIERRA?

A NIVEL SOCIAL: POR MEDIO DE UN CRECIMIENTO DESCONSIDERABLE DE LA POBLACION SE VAN A GENERAR PROBLEMAS DE GRAN CONSIDERACION ENTRE ELLOS, LA FUERTE CONTAMINACION(AGUA,AIRE)DONDE SE PRODUCIRIA ENFERMEDADES GRAVES, OTRO PROBLEMA VENDRIA SIENDO LA POBREZA DEBIDO A AQUELLA DESIGUALDA DE RIQUEZAS DONDE LOS RICOS SE HACEN MAS RICOS Y LOS POBRES AUN MAS POBRES.

ECONOMICO: DEBIDO AL CRECIMIENTO POBLACIONAL, SI NO SURGEN CADA DIA MAS EMPRESAS O PRODUCCIONES DE CUALQUIER TIPO, EXISTIRIA UN ALTO INDICE DE DESEMPLEO, Y EL CRECIMIENTO DESCONSIDERABLE DEPOBLACION SE VERA AFECTADA SI LA PRODUCCION DE LOS PRODUCTOS NO CRECE Y NO HABRA ABASTECIMIENTO NECESARIO DE PRODUCTOS PARA CUBRIR LOS NECESIDADES DEL HOMBRE.

POLITICO: * SI NO SE GENERAN BIEN LAS ADMINISTRACIONES Y EL GOBIERNO NO TOMA CARTAS EN EL ASUNTO EL CAPITAL SE VERA DEMASIADO BAJO PARA GARANTIZAR LAS NECESIDADES DE LA SOCIEDAD (SEGURIDAD, VIVIENDA, EMPLEO, SALUD,ENTRE OTROS) DONDE EL HOMBRE SE SIENTA A GUSTO, Y DE LO CONTRARIO SE DIERA DE UNA MANERA NEGATIVA PRODUCIRIA MAS INSEGURIDAD, DE TANTA POBLACION NO HABRIA UNA VIVIENDA DIGNA PARA TODOS, MUCHOS DESEMPLEADOS Y LOS HOSPITALES ABARRATADOS DE ENFERMOS Y PERSONAS ESPERANDO MESES EN MAL ESTADO DE SALUD PARA PODER SER ATENDIDOS.

ECOLOGICO: SERIA FATAL YA QUE LA CONTAMINACION EN EL MEDIO AMBIENTE CADA DIA SE HACE PEOR, SE GENERARIA MAS DESTRUCCION A LA CAPA DE OZONO, INCENDIOS CATASTROFICOS, MORIRIAN ESPECIES ANIMALES Y VEGETALES Y SI NO SE TOMAN CARTAS EN EL ASUNTO PARA CUIDAR EL MEDIO AMBIENTE EL HOMBRE NO VIVIRA MUCHOS AÑOS POR LA GRAN CONTAMINACION DEL AGUA Y EL AIRE Y SE COLARAN LOS RAYOS DEL SOL LO CUAL CAUSARA GRAVES PROBLEMAS PARA EL HOMBRE Y A LA ECOLOGIA.

¿QUÉ HACER PARA CONTRARRESTAR LOS PROBLEMAS QUE SE PRESENTAN CON EL CRECIMIENTO DESMESURADO DE LA POBLACIÓN?

* CREAR MEJORES METODOS ANTICONCEPTIVOS QUE EVITEN UN POCO MAS EL EMBARAZO.

* LEYES PARA TODO EL PLANETA DONDE SE DISMINUYA LA CANTIDAD DE SERES QUE PUEDA TENER CADA PAREJA DE FAMILIA.

* CREAR CONCIENCIA EN EL HOMBRE PARA QUE EVITE LA REPRODUCCION YA QUE EL CRECIMIENTO INCONSIDERABLE DE LA POBLACION HACE QUE OCURRAN PROBLEMAS DRASTICOS PARA EL PLANETA.

Unknown dijo...

Ana Barrios
C.I.18.797.228
CBI-201T

1. Principales problemas de la población mundial a nivel:

Social:
• El grave problema del analfabetismo en los países desarrollados y subdesarrollados
• Hay más marginalidad y pobreza critica
• Se dan las inmigraciones no controladas y no seleccionadas
• La Transculturizacion
• Mayor numero de enfermedades o incidencia de epidemias
• Aumenta la natalidad
• El hacinamiento, la proliferación de ranchos, la sobresaturación en la demanda de alimentos diarios
• Insuficiencia de prestación y falta de los servicios públicos ( agua, luz, transporte) que atiendan a la población
• El éxodo de las zonas rurales a los centros poblados
• Existe más injusticia social
• Acceso a educación de buena calidad

Económico:
• Mayor numero de demanda de los recursos que sustentan económicamente a un país
• Carencias en oportunidades de trabajo ( desempleos)
• Mayor numero de deudas tanto internas como externas
• Aumentan las fabricas e industrias para albergar a la población trabajadora, que a su vez es causa de las grandes ciudades
• Se acentúa mucho más el neoliberalismo y el capitalismo en el mundo

Político:
• Las riquezas son mal distribuidas dentro de la población
• Agravamiento de la corrupción, la delincuencia, y el tráfico de drogas
Sino se toman las medidas adecuadas a este problema llegara un momento en que las clases desposeídas se verán en la necesidad de irrumpir contra las ciudades, donde residan las clases privilegiadas que se han hecho ricas a costa de la explotación de estos, buscando un sistema donde la explotación no sea tan cruel como hasta estos momentos se ha visto.

Ecológico:
• Existe más contaminación de: aguas, suelos, bosques y sobretodo de la atmósfera
• Deforestación
Dentro de los efectos se encuentra: la reducción de la productividad general de la zona, el suelo está más sujeto a la erosión, se altera el ciclo hidrológico, disminuye en buena medida la biodiversidad y se reducen las reservas de nutrientes y biomasa antes almacenadas en los restos de árboles y hojas.
• El cambio climático.
Se debe fundamentalmente a la acumulación de gases "de efecto invernadero" (GIV) en la atmósfera, como resultado de actividades tales como el uso de combustibles fósiles, la deforestación a gran escala y la rápida expansión de la agricultura de regadíos.
• Debilitamiento de la capa de ozono
La consecuencia más importante de la reducción de la capa de ozono estratosférico es el aumento de la proporción de radiación ultravioleta solar que llega a la superficie de la Tierra.
• Aguas Residuales
Tratamiento residuos sólidos es decir, el manejo incorrecto de los residuos sólidos que constituye una amenaza grave para la salud.

2 .Posibles soluciones para contrarrestar los problemas debido al crecimiento desmesurado de la poblaron mundial:
* Estado debe a través de campañas y programas educativos, orientar a las personas obre el uso adecuado de medio natural para evitar su destrucción.
* Por medio de una ley de concepción de la familia y el uso de anticonceptivos para evitar la superpoblación sobre todo en las clases más bajas
* Con respecto a los problemas como el de la basura deben ser afrontados por todos los miembros de una población, no solo por el gobierno, se necesita la cooperación de toda la ciudadanía para controlar cualquier acción humana que traiga consecuencias negativas sobre su entorno.

freddy garcia dijo...

freddy garcia m
ci.19486622
seccion 201t
Problemas ecológicos?
Por el crecimiento de la población, porque más personas suponen más consumo de recursos y mayor producción de residuos. Hay que entender que, ateniéndonos a la realidad tal como nos viene dada, la población crecerá lo previsto en los próximos 15 o 20 años con muy pocas posibilidades de cambio.

Por el crecimiento de un sistema de vida consumista y despilfarrador que cada vez produce más residuos y consume más recursos por persona. Como hemos visto, Estado Unidos, con el 4% de la población mundial, produce más del 20% del CO2, y el 20% de la población rica del mundo consume el 80% de la energía comercial y las materias primas, entre otros muchos ejemplos que podríamos citar. Resulta difícil imaginar que con el ritmo de consumo del ciudadano americano medio el planeta pueda soportar sin un deterioro gravísimo, , no sólo 11000 millones, sino ni siquiera los casi 6000 millones actuales, ni la mitad de ellos.
Problemas económicos?
Si la población crece a una tasa muy elevada, puede ser imposible que la producción económica crezca de forma sostenida al mismo ritmo. A pesar de que en la mayoría de los países subdesarrollados la producción, la inversión en infraestructuras y el consumo total han aumentado de forma espectacular en los últimos cincuenta años, el crecimiento de la población a tasas superiores ha provocado que la renta per cápita haya disminuido

Distribución de la población porque?
El 30% del planeta esta poblada de forma permanente. El 70% de la población del mundo habita en el 10% de él, principalmente en ambientes templados. La explicación a esto en líneas generales, los hombres buscan aquellos ámbitos con ventajas para el saneamientos como la disponibilidad de agua dulce, suelos fértiles, la proximidad del mar, las márgenes de los ríos, la proximidad al mar, las llanuras aluvionales, etc.

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?
Soluciones?
Crear escuelas, dependiendo el crecimiento poblacional del Estado
Culturizar a las gente de bajos recursos a no tener tantos hijos, ya que suelen ser los que mas tienen hijos y promover el uso del condón .
Educar a los jóvenes, pero de muy jóvenes sobre la sexualidad y la prevención del embarazo etc. a nivel mundial........creo que no daría resultados inmediatos, y sobretodo si los papas dicen 'huí no, no regalen condones porque si los regalan los están impulsando a que tengan sexo, sin saber que con o sin condones tendrán sexo pero en un futuro se vería la disminución de embarazos en los jóvenes.......eso es lo que pienso yo

Rolando dijo...

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?

* A nivel social: Al crecer la población habría mas pobreza, mas desempleo, mas necesidad de viviendas por lo cual sobre poblarían las ciudades causando mas contaminación y problemas en el ambiente, habría mas inseguridad por la falta de empleo, y mas enfermedades por la falta de las condiciones sanitarias necesarias.

* A nivel económico: Los recursos no van a ser suficientes para sostener la población, por lo que los países con más población es decir los países desarrollados entrarían en un caos económico ya que estos dependen de los recursos de otros países para mantenerse.

* A nivel político: Los gobiernos tendrán que controlar los recursos para que no halla escasez y tratar de producir mas y al mismo tiempo tomar las medidas necesarias para controlar el crecimiento de la población para no entrar en un escasez total que implique muertes o graves enfermedades.

* A nivel ecológico: Al crecer la población crecería la demanda de recursos por lo cual se explotarían mas, por esto los suelos al sobreexplotarse ya no producirán lo cual seria catastrófico ya que habría recursos para solucionar los problemas a corto plazo y no largo plazo, al mismo tiempo el calentamiento global crecería debido la gran contaminación y deterioro del ambiente.

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

Se deben implementar medidas de comunicación para que la gente tome conciencia de que los recursos que tenemos no son para toda la vida y menos si existe mas de la población que nuestro planeta puede resistir; También charlas desde las escuelas para promover la protección y evitar las grandes familias mas adelante sin incitar al aborto ni al abandono de sus hijos.

LAIRETH SANCHEZ 201T dijo...

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?


A nivel social: la delincuencia presente en la población la cual se ha ido incrementando con el paso del tiempo y esto debido a la falta de muchos aspectos en los hogares venezolanos, por otra parte también se puede mencionar el crecimiento de la población y con ella la pobreza que es cada día mas evidente en las calles de nuestros estados, entre otras cosas.

A nivel económico: con el crecimiento desmesurado de la población es lógico pensar que mientras mas personas habiten un país mayor va a ser su consumo y sus ingresos en algunos casos serán menores a lo que generalmente van a gastar, con esto quiero decir es que se observa un incremento en las necesidades de las personas el cual es realmente exagerado y con ello es menor el ingreso para cubrir las mismas…

A nivel político: para los gobiernos es muy difícil mantener un equilibrio entre las carencias de los pueblos ciudades o entidades ya que a veces no cuentan con recursos suficientes para abastecer todas esas problemáticas y plantear soluciones lógicas y eficaces.

A nivel ecológico: el deterioro de nuestros recursos con el crecimiento de la población, la explotación de suelos que a corto plazo producirán pero que con el tiempo no darán lo suficiente para mantener a tantas personas además tenemos que tener en cuenta que los países desarrollados no producen tantos recursos ya que estos consumen en su mayoría de los países que están en vías de desarrollo…

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

Generalmente el incremento de la población se debe a la falta de educación, orientación y falta de conciencia de las personas en cuanto a sus relaciones sexuales, es por ello que se deben hacer campañas sobre el tema, además de tratar este punto también hacerles ver lo que puede suceder en el futuro si no se toma en consideración a lo antes planteado.

Carlos Moreno dijo...

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?

- Social: El aumento apresurado y mala distribución de la población son un gran obstáculo para el desarrollo social de una comunidad, ya que tienden a aumentar las demandas en aspectos de salud, empleo, transporte, y muchos más, que tienden a dificultar el desarrollo de una nación.

- Económico: El crecimiento de la población puede llegar a ser un factor importante para una nación de abundantes recursos ya que ayudaría al aumento de producción, pero también puede traer grandes consecuencias como perdidas por mala administración de los recursos o sencillamente que no se puedan dar abasto para satisfacer todas sus necesidades.

- Ecológico: con el aumento de la población se hace necesaria la utilización de nuevos espacios físicos (áreas verdes), que tienden a ser destruidas en gran parte para construir mega ciudades donde se tengan todas las comodidades posibles sin tomar en cuenta riesgos como debilitamiento de estas tierras, contaminación, desaparición de especies q afecten directamente las cadenas alimenticias y produzcan desequilibrio ambiental.

- Político: En vista del crecimiento desmesurado de la población no tener un control para brindar bienestar social (salud, empleo, transporte, vivienda) y esto puede generar conflictos que perjudique a la sociedad.

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

- Las posibles soluciones pueden estar al alcance de cada quien: Tomar conciencia y planificación familiar, administrar de mejor manera los recursos (económicos, o los de bienestar social como: electricidad, agua potable, combustibles, etc.), y el mas importante tener una mente abierta hacia el futuro y no pensar solo en el presente.

Reflexión: “El problema con el que se enfrenta la humanidad no es el obtener una mayor producción de recursos, sino equilibrar la distribución del consumo de ellos entre la población. Tal situación es preocupante pero la inteligencia del hombre es capaz de resolver esto”.


Carlos A. Moreno R.
C.I. V-18.798.346
CBI-201T

ronald guerrero dijo...

Principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra.

- Problema Social: crecimiento del factor pobreza, desempleo, inseguridad, incremento del comercio informal, marginalidad y aparición de enfermedades y epidemias sin control

- Problema económico: desequilibrio económico enmarcado por el sistema de oferta y la demanda, catalizando el aumento de la producción para responder a las necesidades existentes en la población, en consecuente mayor inflación, que genera devaluación monetaria y a su vez disminuye la adquisición del mismo de parte de la población.

- Problema Político: aumento del presupuesto del estado destinado al gasto social, nacen las políticas de control de cambios de divisas, y políticas de control fiscal e impuestos, en consecuencia disminuye el crecimiento.

- Problema Ecológico: se genera destrucción de la capa vegetal para realizar complejos urbanísticos, destrucción de ecosistemas, desaparición de especies vegetales y animales o pone en peligro de extinción a otras, desaparición de acuíferos, contaminación de aguas superficiales y subterráneas. Mayor auge de la industria y en consecuencia daños irreversibles del ambiente, que se manifiesta en los cambios atmosféricos, lluvia acida y calentamiento del planeta, también cabe destacar la aparición de suelos infértiles a lo que llamamos desertificación.

Este es mi punto de vista teniendo en cuenta que al no ver control en tiempo - espacio del crecimiento y del desarrollo de factores sociales, políticos, económicos y ambientales, se genera disminución de la calidad de vida, y marcha a un desarrollo insostenible y con ello la mejor solución es buscar un equilibrio.

raide dijo...

Graterol Raide
C.I: V-18.733.069
Sección CBI 201 T

Buenos dias profesora yo considero como problemas a nivel social es principalmente la sobre poblacion y la concentración de una gran masa humana en un lugar en especifico como en las ciudades esto a traido problemas tanto como transito, contaminación y mala convievencia entre las personas ya que cada persona no piensa igual a otra en simples palabras: "cada cabeza es un mundo"

En cuanto a nivel economico mientras que haya mas crecimiento poblacional va haber un indice de baja economia a un peor que como concecuenia traera mas pobreza para el pobre y menos riqueza para el rico.

A nivel politico principalmente se va a formar el caos porq el ente mayor en la politica de un pluebo va a querer tenr el mando y tambien aparte de eso se pueden crear problemas entre paises lo cual crearia conflictos y hasta la guerra.

Y por ultimo a nivel ecologico trae problemas de impacto ambiental principalmente a la capa de ozono esto causado por el hombre, tambien los problemas energeticos tambien han creado cambios al medio ambiente desde el cambio del clima hasta los fenomenos naturales.

Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

- Crear limites de poblaciones en cuanto a concentracion en una ciudad y que estas se dispersen fuera de esas ciudades y que tambien puedan crear otras ciudades mas.

- Generar o crear politicas e cuanto al tema de sobrepoblación para que estas sean aplicadas y acatadas por las personas y asi se cree conciencia para evitar problemas sociales

- Crear mas cuidades o poblaciones y que tengan todos los beneficios para que estas personas que se integren a estas nuevas ciudades tengan una buena calidad de vida.

Cristina Arrieta dijo...

�Cu�les consideras que son los principales problemas a nivel social, econ�mico, pol�tico, ecol�gico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribuci�n desigual en la tierra?

A nivel social: La preocupaci�n se basa en el hecho de que la poblaci�n humana de la Tierra se ha incrementado tal que , una gran parte de ese crecimiento ha ocurrido en las regiones en desarrollo en �frica, Asia y Latinoam�rica.

A nivel econ�mico: Las inversiones en los derechos econ�micos de la mujer-igualdad de oportunidades de trabajo y salario, cr�dito, recursos agr�colas, herencia y derechos a la propiedad-aumentan la productividad, el rendimiento de los cultivos y el bienestar de las familias.

A nivel pol�tico: El aumento del presupuesto del estado destinado al gasto social, nacen las pol�ticas de control de cambios de divisas, y pol�ticas de control fiscal e impuestos, y en consecuencia disminuye el crecimiento.

A nivel ecol�gico: Nos trae problemas de impacto ambiental especialmente a la capa de ozono, esto causado por el hombre, los problemas energ�ticos tambi�n han creado cambios al medio ambiente desde el clim�tico hasta los fen�menos naturales.
Cristina M. Arrieta M. C.I: 19.319.343
Carlos L. Chuecos P. C.I: 18.965.436

Secci�n: CBI 201T

japi dijo...

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?

Social
 Los hombres y las actividades se concentran, y en la periferia de las ciudades, casi siempre, se alzan inmensas zonas industriales entrelazadas con cinturones de miseria.
 Se ha puesto en peligro la calidad de vida del hombre y su propia supervivencia, favoreciendo el desarrollo económico a costa del deterioro ecológico.

Económico
 Se impulsó de manera desenfrenada una industrialización a toda costa basada en el sistema capitalista.
 La economía ha prevalecido y dominado a criterios proteccionistas del medio ambiente, dando lugar a una polarización extrema en la que el hombre se ha convertido en depredador del mundo que le rodea, al favorecer un modelo de crecimiento sostenido pero no sustentable.
 Los grandes avances de la industria, al aumentar la producción, provocaron un alza de la demanda de bienes de consumo pero también de la contaminación, tanto agrícola como industrial y doméstica.

Político
 La acelerada urbanización, que hoy adquiere dimensiones devastadoras al construirse precipitadamente ciudades densas y nuevos barrios.
 La falta de planeación urbana y la carencia de servicios básicos dan pie a un crecimiento caótico y desenfrenado.
 Los gobiernos capitalistas no solo son culpables porque explotan a las fuerzas productivas sino que aniquilan al medio ambiente.

Ecológico
 La depredación de los recursos no renovables y el deterioro de los recursos renovables marcan el inicio de una nueva era en donde la propia existencia humana se ve amenazada.
 El proceso de industrialización no sólo fue en aumento, sino que en la mayoría de los países su crecimiento fue poco planificado, dando pie a resultados terribles que empeoraron las condiciones ambientales.

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

 Desarrollar un modelo sustentable que conjuga armónicamente el desarrollo y el medio ambiente. Con el desarrollo sustentable se pretende satisfacer las necesidades de una generación presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades.

 Al poner en marcha al desarrollo sustentable, mejorará la calidad de vida, y se obtendrán resultados inmediatos no sólo en la esfera económica o ambiental, sino también en la esfera social y política.

 Nosotros, los ciudadanos, debemos entender que la problemática ambiental, y su solución, no es sólo labor gubernamental, sino que conlleva también la sensibilización, concientización y práctica cotidiana de la sociedad civil.

 La ciencia y la tecnología son indispensables para lograr el desarrollo de los países y, a través de ellas también podremos lograr que trabajen a nuestro favor en la conservación y mejoramiento ambiental.

 Desarrollando una educación ambiental, la integración de la cultura, el respeto a los valores y creencias de las distintas poblaciones, lograremos producir un cambio importante en los comportamientos y actitudes hacia el medio ambiente.

 Crear una visión que integre una economía viable, una rentabilidad social y una factibilidad ambiental, que impliquen un uso racional de nuestro entorno y nuevos modelos de utilización para satisfacer necesidades reales, presentes y futuras.

José Abel Piña Izarra
C.I. V-12.348.397
UNEFA
CBI - 201 T