jueves, 8 de noviembre de 2007

FORO VI: Nuevo orden mundial: Globalización. Secc 201T


Buenas tardes UNEFISTAS de la sección 201T!

Nuevamente se nos presentan obstáculos para encontrarnos en la clase presencial, por lo que tendremos la recuperación en este espacio de participación virtual con el foro de discusión correspondiente al obj. 2.3 “Nuevo orden mundial: Globalización.”

La dinámica será realizada de la manera siguiente: a continuación se les presentará una dirección electrónica donde encontrarán una presentación en diapositivas para su revisión. Luego de realizada la lectura de las diapositivas deben contestar seguidamente unas preguntas con la finalidad de que comprendamos el tema y logremos el aprendizaje.

http://es.msnusers.com/Forosestudiantes/Documentos/Globalización.ppt

Luego de la lectura responde lo siguiente:

1) Según tus propias palabras explica lo que significa “globalización”.
2) ¿Cuáles consideras que son las principales implicaciones a nivel económico, social y cultural de la globalización?
3) ¿Qué elementos implican la política dentro del nuevo orden mundial?
4) ¿Por qué el desarrollo sustentable es una opción para la optimización de los recursos en nuestro planeta?

Recuerden seguir las instrucciones antes mencionadas para dar sus respuestas!!!

Reciban un gran abrazo para todos!
Mharilyng.



14 comentarios:

juan carlos dijo...

Juan Carlos Labrador
Sección:CBI-201T
CI: 18.620.747

habia colocado este mensaje en la otra sección , me equivoque perdon aqui esta de nuevo lo que queria decir:

Buenas tardes profesora como esta? profe le undi click en la pagina para ver las diapositivas y no me sale nada es decir me las abre pero las diapositivas salen en blanco , no se como haria para responderte las preguntas ?

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

Buenas profe yo intentado varias veces abrir eso y no he podido eso le pregunta el correo y de hay caduca, no he podido ver las diapositivas.

Angi Acevedo Gallego
C.I. 19900835
CBI-201T

Anónimo dijo...

buenos dias profe yo estube intentando entrar en la pagina que usted mando en el blog pero no abre aparece error como asemos para responderle las preguntas.esperamos su respuesta en cuanto a este problema.

Gabriela Ramirez dijo...

Buenas noches prof. La dirección que usted publico tiene problemas para la apertura, cuando se le da el clik para abrir sale una pagina con el mensaje de "No está autorizado a ver esta página", esperando su mas rapida respuesta me despido.

FRANK CUEVAS dijo...

1- GLOBALIZACIÓN: Concepto actual o moderno utilizado para describir los cambios en la economía mundial de la sociedad, dando como resultado un incremento significativo del comercio cultural. También se puede establecer como concepto, a la dependencia tecnológica y los avances en las comunicaciones entre los distintos países del mundo, lo que unifica sus culturas y mercados, basándose en una serie de transformaciones que les dan un carácter global, de tipo social, económico y político.
2-
En lo Económico: Fácil adquisición de tecnologías y mercancías, Intercambio muy dinámico de mercancías, Integración de países de marcada diferencia económico, Privatización de los sectores económicos, Acentuación de la desigualdad económica entre personas y naciones, Privatización de los sectores económicos.
En lo cultural: Una comunicación unánime entre las personas de diferentes países, La mezcla homogénea que se produce implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes, diversificación de costumbres.
En lo Social:
3- Aspiraciones insatisfechas y tensiones sociales de difícil solución, al menos para el grueso de las sociedades subdesarrolladas.
En lo Político:
Pérdida de soberanía de los países más indefensos, estimulo a la competencia de tecnologías y superioridad militar, disminución en los controles migratorios, temible competencia entre potencias.
4- Porque: Para Satisfacer las necesidades de las generaciones presentes sin comprometer las posibilidades de las del futuro, hay que atender las propias necesidades. Se plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organización social, de forma que el medio ambiente pueda autorecuperarse, a la misma velocidad que es afectado por las actividades humanas.

Mharilyng Osorio dijo...

Buenos días UNEFISTAS de la secc 201T.

No había podido responderles antes ya que desde el dom 11 estoy en un congreso en Ccs, es hasta hoy.

Tienen razón, la herramienta electrónica esta vez no funcionó!!! Bueno creo que tenemos que resolver de otra manera...La iniciativa que tuvo Frank me parece la más idónea en este caso, es decir, respondan a las preguntas del foro con información que logren investigar de la Web y/u otros medios. Eso sí, recuerden hacer una interpretación y desde su propio análisis respondan!

Felicidades a tod@s por haberse preocupado (de una u otra forma) por la actividad!
Un gran abrazo para tod@s!
Nos vemos el próximo martes Dios mediante!!!
Mharilyng

MairaM dijo...

1.-* La Globalizacion: es el proceso por el cual los paises del mundo unifican sus mercados, culturas, sociedades, mediante una serie de transformaciones a nivel social, economico y politico. Esto propone una extension global sobrepasando las nacionales, es decir union de paises o del mundo para un fin en comun (cultural,economico,social,religioso,tecnologico o politico)

2.-* Principales Implicaciones:

- Economicas: El fortalecimiento de la economía de mercados, La integración e interacción de países de diferente calibre económico, La facilidad de adquisición de tecnologías y mercancías, El intercambio dinámico de mercancías.

- Cultural: La homogenización que produce este fenómeno, implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes, La oportunidad de diversificar y relacionar las costumbres, El establecimiento tal vez de una comunicación unánime

- Politico: La pérdida de la soberanía de los países mas indefensos, El choque de corrientes de liderazgo, La aplicación de ayudas de los países ricos a los pobres, El desbloqueo de fronteras y el libre tránsito por los continentes, La temible competencia entre potencias

3.-* Elementos que Implican la politica en el Nuevo Orden Mundial

Yo creo que los elementos fundantales que implican a la politica en el Nuevo Orden Mundial, es la manera en que esta doctrina quiere acabar con los gobiernos y reinos de los distintos paises para hacer una sociedad unitaria que plantea que 10 paises gobiernen 10 regiones cada uno lo cual elimina la soberania de cada pais participante.

4.-* El Desarrollo Sustentable como opcion para optimizar los recursos de nuestro planeta.

El desarrollo sustentable trata de incluir diversidad cultural con el medio ambiente para lograr un equilibrio en la sociedad, aunque no se propone como prioridad sino como pilar interdependiente que se refuerza mutuamente al area economica y social.

LAIRETH SANCHEZ 201T dijo...

1. Globalizacion: es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural; tambien es entendido como la tendencia de los mercados y de las empresas a extenderse, alcanzando una dimensión mundial que sobrepasa las fronteras nacionales.

2.
*Cultural: Las ventajas que van a ser adquiridas por las culturas más famosas y publicitadas, Las desventajas que se traerán a las culturas menos influyentes (pero no menos importantes) en el mundo.

* Economico: El fortalecimiento de la economía de mercados, El arraigamiento del modo de producción principal en la actualidad, La lucha por poderes y bienes, El Acentuación de la desigualdad económica entre personas y naciones, El gran estímulo al término de tratados económicos bi, tri, tetra, penta…laterales, La subordinación neocolonial de gran cantidad de países, La desintegración de anteriores hermandades, La destrucción definitiva de las economías de los países más pobres.

* Politico: El fortalecimiento de muchas comunidades político-económicas, La desaparición de rezagos de corrientes contrarias a la aplicada, El decaimiento del mundo subdesarrollado, La aplicación de ayudas de los países ricos a los pobres, El estímulo a la competencia de tecnologías y superioridad militar, La temible competencia entre potencias, El control político de los países potencia hacia los emergentes.

3. Los elementos son:

-Abolición de la monarquía y de todo gobierno organizado según el Antiguo Régimen.
-Supresión de la propiedad privada de los medios de producción para individuos y sociedades, con la consecuente abolición de clases sociales.
-Abolición de los derechos de herencia en cualquier caso.
-Destrucción del concepto de patriotismo y nacionalismo y sustitución por un gobierno mundial y control internacional.
-Abolición del concepto de la familia tradicional y clásica.
-Prohibición de cualquier tipo de religión, (sobre todo la destrucción de la Iglesia Católica Apostólica Romana) estableciendo un ateísmo oficial.

4.Porque en términos más generales, las políticas de desarrollo sostenible afectan a tres áreas: económica, ambiental y social. Por esto ahy una integracion de estas areas para hacer una sociedad mejor

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS
SECCION CBI 201T
CI 18577520

1) METODO EMPLEADO EN LA SOCIEDAD Y EN LA ECONOMIA SU BASE PRIMORDIAL ES SERVIR AL DESARROLLO HUMANO EN ACTUALIZAR POTENCIALIDADES DE LA PERSONA, AL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS, UNA LIBERTAD RESPONSABLE QUE PERMITA Y PROPICIEN BIENESTAR.

2) LA POBLACION MUNDIAL ESTA EN CRECIMIENTO, SE DESPLAZA Y ENVEJECE LA EXPLOCION DEMOGRAFICA, AUMENTA LA MISERIAEN MUCHOS LUGARES DEL MUNDO Y EL DESEMPLEO CRECE CUANDO LA MANO DE OBRA NO CALIFICADA NO ES NECESARIA EN UN MUNDO INDUSTRIAL DESARROLLADO, ADEMAS IMPONE APLICAR SOLUCIONES REALISTAS, SERIAS Y CONCRETAS PARA AFRONTAR LOS RETOS QUE IMPONE LA ECONOMIA GLOBAL

* SOCAIL: LA CALIDAD DE VIDA COMPARATIVAMENTE ES MUY CONTROVERTIDA PERO TAMBIEN LA SOCIEDAD ES MUY PROBLEMATICA Y DESUNIDA, EXISTE MUCHA MISERIA.

* CULTURAL: FALTA DE DIVERSIFICAR Y RELACIONAR CULTURAS ENTRE PAISES, TAL VEZ UNA COMUNICACION POCO UNANIME, Y RELACIONES ENTRE ELLOS DONDE MUESTRAN A CONOCER POCO SUS CULTURAS.

3) PRIMERO QUE TODO EL CHOQUE ENTRE LIDERAZGOS, DECAIMIENTO DEL MUNDO SUB DESARROLLADO Y POR ULTIMO E IMPORTANTE ELEMENTO EL DE LA PERDIDA DE LA SOBERANIA DE LOS PAISES MAS INDEFENSOS.

4)RECUPERACION DE UNA MEJOR EDUCACION Y TECNOLOGIA PARA QUE LA HUMANIDAD PUEDA RECURRIR A TODAS SUS NECESIDADES SIN ACUDIR AL DAÑO DEL MEDIO AMBIENTE Y ASI ACERLE UN DAÑO AL FUTURO DE NUESTRO PLANETA

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

* Según tus propias palabras explica lo que significa “globalización”:

Es un termino a traves del cual se describen cambios, como su nombre lo dice global, es decir cambio sociales, economicos, politicos, religiosos pero a nivel de todo el mundo. En la actualidad dicha palabra proviene del ingles y siertos autores consideran mas apropiada para el español mundialización, aunque esto aun no se ha concretado. Pero en si cuando nos hablan de globalización se refieren a cambios a nivel mundial.

* ¿Cuáles consideras que son las principales implicaciones a nivel económico, social y cultural de la globalización?:

Desde mi punto de vista la parte económica a mejorado ya que hoy en día los distintos paises tienen sus propias producciones que importan y alli hay una implicación económica existen tratados, convenios y infinidad de cosas que abre las puertas las comercio entre paises mejorando la comunicación entre ellos y asi mismo produciendo ingresos económicos. En el aspecto social podria decir cada vez existe mas codicia y abarisia y nuestra sociedad al igual que la de la mayoria de los paises estas perdiendo los valores y la globalización implica querer tener el poder. En el aspecto cultural creo que las personas se han acoplado bien a otras costumbre como por ejemplo hoy en dia vemos queremos viajar para conocer otros paises y asi mismo sus costumbres fiestas y aunque no estemos enseñados a esa cultura aveces esperamos y cuando hay una celebración en otro lugar que nos gusto regresamos y pienso que este es un aspecto positivo en la globalización.

* ¿Qué elementos implican la política dentro del nuevo orden mundial?:

Deberia implicar una distribución más equitativa de los recursos económicos y una mejor comunicación donde todos los paises esten en armonia, pero desde mi punto de vista esto es algo casi imposible ya que en la politica hay mucha busqueda de superioridad y de aventajarse al compañero, aqui tambien hablamos de siertas privatisaciones a la soberania y son cosas muy radicales que son dificiles un dia queres cambiarlas.

* ¿Por qué el desarrollo sustentable es una opción para la optimización de los recursos en nuestro planeta?

Porque con el desarrollo sustentable se queire la recuperación, reconsiliacion de los recursos de nuestro planeta entre otros. Las áreas de mayor preocupación son:

La calidad de vida de los habitantes del planeta.

La contaminación y sus consecuencias inmediatas (efecto invernadero, lluvia ácida, disminución de la capa de ozono, cambio climático)

La disponibilidad limitada de los recursos energéticos.

La reducción de la bio-diversidad y la desaparición de las especies.

Con todo esto si se mantubiera podriamos mejorar los recursos de nuestro planeta.

Angi Acevedo Gallego
19.900.835
CBI-201T

Carlos Moreno dijo...

GLOBALIZACIÓN: En mi opinión la globalización es un fenómeno que consiste en la integración de aspectos económicos, políticos, sociales y culturales, en un único mercado, que por su capacidad de respuesta tiende a extenderse a niveles mundiales.


¿Cuáles consideras que son las principales implicaciones a nivel económico, social y cultural de la globalización?

* Cultural: Ofrece la posibilidad de diversificar y relacionar costumbres, establecer una comunicación única.
* Económico: El fortalecimiento de la economía, La facilidad de adquisición de tecnologías y mercancías.
* Social:

¿Qué elementos implican la política dentro del nuevo orden mundial?

* El desbloqueo de fronteras y el libre tránsito.
* La pérdida de la soberanía de los países.
* Se estimula la competencia de tecnologías y superioridad militar.
* La disminución en los controles migratorios.

¿Por qué el desarrollo sustentable es una opción para la optimización de los recursos en nuestro planeta?

Porque ayuda satisfacer las necesidades de la presente generación sin necesidad de comprometer la capacidad de las futuras generaciones para que satisfagan sus propias necesidades. Intentando mejorar ciertos aspectos del ámbito económico, político, social y cultural

Unknown dijo...

Ana Josefina Barrios
C.I.18.797.228
CBI-201T

La Globalización, es aquel proceso que tiene como objetivo principal lograr la penetración mundial de capitales bien sea financieros, comerciales e industriales en los países del mundo, para abrir espacios de integración, internacionalización o mundialización de la producción, comunicaciones, finanzas, la comercialización de productos y el surgimiento de la empresa transnacional, lo cual a su vez trae como consecuencia que afecta a los países del planeta independientemente de la posición que ocupen dentro de la economía mundial y del orden político.
Puede decirse que la Globalización es la fase en que se encuentra el capitalismo a nivel mundial.

2. Implicaciones a nivel económico, social y cultural:
Económico:
• La creciente interconexión de los mercados de todo el mundo.
• Al existir un proceso irreversible de integración de los mercados se parte de la existencia de países mejor posicionados que otros, es decir que su naturaleza económica es excluyente
• Empuja a las empresas y mercados a organizarse en redes estrechamente hilvanadas a escala planetarias.
Social:
• Existe una reducción de las distancias entre todos los países.
• La exclusión social, marginando a grupos sociales completos de toda participación real, con el aumento del desempleo y de la pobreza

Cultural:

La Globalización esta llena de perversidades, es un fenómeno que daña los intereses de los pobres y su desarrollo cultural, ya que están excluidos de asistir
a los centros educacionales y culturales debido a que tienen que integrarse a las fuentes de trabajo en una edad de infancia.
Otro factor es la diversidad de las costumbres de nuestros pueblos.

3. Elementos que implican la política dentro del nuevo Orden Mundial:

• El mercado, ya que al ser este el elemento primordial de la Globalización, el Estado como unidad política y como espacio en el cual se desarrolla el gobierno y la soberanía de los países, quedan en segundo plano.
• El incremento de gastos de administración de personal y coordinación
• Reduce la eficacia de la administración de cada país.
• Las Innovaciones Tecnológicas
• Desnacionalización de los mercados, leyes y la política
• La Globalización implica a nuevos criterios de división del trabajo

4. Desarrollo Sustentable.
Porque gracias al desarrollo sustentable se pone en practica medidas efectivas para resolver cada día más los graves problemas ambientales que están afectando a nuestro planeta, así como también preservar y conservar la sustentabilidad de los ecosistemas y de los recursos naturales renovables y no renovables.

Romaira Valera dijo...

La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los países del mundo de cierta forma unifican sus mercados, sociedades y culturas.
La Globalización surge como consecuencia de la internacionalización cada vez más acentuada de los procesos económicos, los conflictos sociales y los fenómenos político-culturales. Plantea la eliminar fronteras, diferencias étnicas, credos religiosos, ideologías políticas y condiciones socio-económicas o culturales, entre los países.

 En lo cultural:
La globalización implica una pérdida en la integridad de las culturas de algunos países.
Brinda la oportunidad de cambiar y relacionar las costumbres

 En lo económico:
El fortalecimiento de la economía de mercados.

La lucha por poderes y los bienes.
El incremento de la desigualdad económica entre personas y naciones.

La destrucción de las economías de los países más pobres.

La Privatización de los sectores económicos.

La integración e interacción de países de diferente calibre económico.

La facilidad de adquisición de tecnologías y mercancías.

El nuevo orden mundial implicaba una distribución más equitativa de los recursos económicos como reparación a la explotación durante el colonialismo.

Se dice que el desarrollo sustentable en los sectores agropecuario conserva la tierra, el agua, los recursos de los reinos animal y vegetal, este no degrada el medio ambiente, es económicamente viable y socialmente aceptable.

Mharilyng Osorio dijo...

Buenas tarde UNEFISTAS de la sección 201T!

Me gustaría realizar mi aporte como cierre a las participaciones que cada uno de ustedes colocó en el foro:

Al hablar de Globalización podemos referirnos a muchos elementos a nivel económico, social, político, cultural, tecnológicos. Una de las banderas de la Globalización a nivel económico se basa en la afirmación de que el capitalismo y el neoliberalismo son las únicas alternativas económicas para los países y estos deben ajustarse a ello, independientemente de las implicaciones que esto traiga para los pueblos.

Es importante entender que existen muchas implicaciones que se deben considerar en este tema, sobre todo a nivel ecológico ya que existe la posibilidad que por nuestras ansias de crecer económicamente y cada vez de forma más indiscriminada e individualista, descuidamos al medio ambiente teniendo el peligro de que desaparezca en un alto porcentaje la diversidad biológica.

Es cierto que en nuestro siglo XXI lleno de tecnología y de enormes posibilidades de acceder al conocimiento y con ello podemos obtener grandes ventajas, pero también debemos pensar en que existen recursos en nuestro planeta que pueden desaparecer y también debemos pensar que no somos los únicos en el planeta y que detrás de nosotros vienen nuevas generaciones a las que le debemos una herencia….

Es bueno reflexionar ¿qué herencia les dejamos?

Y vale la pena pensar seriamente en el desarrollo sustentable, no como una moda más o como una respuesta coyuntural, sino como la adopción de una nueva forma de vida:

Sustentabilidad: Consiste en integrar el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección ambiental, conscientes de que las futuras generaciones también necesitarán usar los recursos que nosotros estamos usando y que muchas veces lo hacemos indiscriminadamente.

Espero que nos sirva de reflexión!!!!!

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng.