sábado, 10 de noviembre de 2007

FORO VI: Nuevo Orden Mundial: Globalización. Secc 203T


Buenas noches UNEFISTAS de la sección 203T!

Debido a la situación de desestabilización por los acontecimientos recientes en nuestra ciudad tendremos la recuperación de la clase correspondiente al día de ayer a través de este espacio virtual de aprendizaje. La clase corresponde al obj. 2.3 “Nuevo orden mundial: Globalización.”

La dinámica será realizada de la manera siguiente: a continuación se les presentará una dirección electrónica donde encontrarán una presentación en diapositivas para su revisión. Luego de realizada la lectura de las diapositivas deben contestar seguidamente unas preguntas con la finalidad de que comprendamos el tema y logremos el aprendizaje.

Luego de la lectura responde lo siguiente:

1) ¿Cuáles son los elementos que caracterizan a la “globalización”?
2) ¿Cuáles consideras que son las principales implicaciones a nivel político de la globalización?
3) ¿Cómo podías definir la política dentro del nuevo orden mundial?
4) ¿Por qué el desarrollo sustentable es una opción para la optimización de los recursos en nuestro planeta?

Recuerden seguir las instrucciones antes mencionadas para dar sus respuestas!!!
Reciban un gran abrazo para todos!
Mharilyng.

15 comentarios:

juan carlos dijo...

Juan Carlos Labrador
Sección:CBI-201T
CI: 18.620.747

Buenas tardes profesora como esta? profe le undi click en la pagina para ver las diapositivas y no me sale nada es decir me las abre pero las diapositivas salen en blanco , no se como haria para responderte las preguntas ?

Unknown dijo...

Hola profe estuve intentando de entrar a la pagina de diapositiva pero dice version incorrecta de archivo sera que hay problema con esa pagina mañana volvere a entrar para ver si ya se soluciono el problema de la pagina chao

Mharilyng Osorio dijo...

Buenos días UNEFISTAS de la secc 203T.

No había podido responderles antes ya que desde el dom 11 estoy en un congreso en Ccs, es hasta hoy.

Tienen razón, la herramienta electrónica esta vez no funcionó!!! Bueno creo que tenemos que resolver de otra manera... Respondan a las preguntas del foro con información que logren investigar de la Web y/u otros medios. Eso sí, recuerden hacer una interpretación y desde su propio análisis respondan!

Un gran abrazo para tod@s!
Nos vemos el viernes Dios mediante!!!
Mharilyng

Jesus Moreno dijo...

La Globalizacion
es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial que resultan en un incremento sustancial del comercio cultural (aunque según algunos autores y el movimiento antiglobalización, la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder).

Entre los elementos de la Globalizacion se tienen:
1- La integración financiera
2.- La transnacionalización de la producción
3.- El comercio internacional
4.-Globalización” de la ciencia y de la tecnología

VENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN:
Con la globalización se pueden lograr una o más de cuatro categorías de beneficios, a saber:

Reducción de Costos:
La globalización puede reducir los costos mundiales en diferentes formas:
Economía de escala: se pueden realizar aunando la producción u otras actividades para dos o más países.
Costo mas bajo de factores: se pueden lograr llevando la manufactura u otras actividades a países de bajos costos.
Producción concentrada: significa reducir el numero de productos que se fabrican, de muchos modelos locales a unos pocos globales.
Flexibilidad: se puede explotar pasando la producción de un sitio a otro en breve plazo, a fin de aprovechar el costo mas bajo en un momento dado.
Aumento de poder negociador: con una estrategia que permita trasladar la producción entre múltiples sitios de manufactura en diferentes países, se aumenta grandemente el poder negociador de una compañía con los proveedores, los trabajadores y los gobiernos.
Calidad Mejorada de Productos y Programas:
La concentración en un numero menor de productos y programas, en lugar de los muchos productos y programas que son típicos de una estrategia multilocal, puede mejorar la calidad tanto de los productos como de los programas.
Mas Preferencia de Los Clientes:
La disponibilidad, el servicio y el reconocimiento globales aumentan la preferencia de la clientela mediante el refuerzo.

Mayor Eficacia Competitiva:
Una estrategia global ofrece mas puntos de ataque y contraataque contra los competidores.

DESVENTAJAS DE LA GLOBALIZACIÓN
La globalización puede causar gastos administrativos cuantiosos por el aumento de coordinación y por la necesidad de informar, e incluso por el aumento de personal. La globalización también puede reducir la eficacia de la administración en cada país si la excesiva centralización perjudica la motivación local y hace bajar la moral. Además, cada uno de los impulsores de la estrategia global tiene sus desventajas particulares. La estandarización de productos puede dar por resultado un producto que no deje clientes plenamente satisfechos en ninguna parte. Un marketing uniforme puede reducir la adopción al comportamiento de los
consumidores locales y al ambiente de marketing. Integrar medidas competitivas puede significar sacrificio de ingresos, de utilidades o de posición competitiva en algunos países.

Unknown dijo...

Bustamante Rangel Deicy Maribel
C.I:1948763

hola profesora lo publique con el nombre de paola por que a mi no me quiere abrir .....

La globalizacion es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.

1*¿Cuales son los elementos que caracterizan a la globalizacion?
Estos son:

Mercadeo, economía, gobierno, empresas.

3* Elementos que Implican la política en el Nuevo Orden Mundial

los elementos fundamentales que implican a la política en el Nuevo Orden Mundial, es la manera en que esta doctrina quiere acabar con los gobiernos y reinos de los distintos piases para hacer una sociedad unitaria

4* El Desarrollo Sustentable como opción para optimizar los recursos de nuestro planeta

trata de incluir diversidad cultural con el medio ambiente para lograr un equilibrio en la sociedad, aunque no se propone como prioridad sino como pilar interdependiente que se refuerza mutuamente al área económica y social.

Unknown dijo...

1) ¿Cuáles son los elementos que caracterizan a la “globalización”?
(a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales.


2) ¿Cuáles consideras que son las principales implicaciones a nivel político de la globalización?
lo social, politico y cultural

Sorangel dijo...

Globalizacion:
La globalización es el proceso por el cual la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unifica mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. Así, los modos de producción y de movimientos de capital se configuran a escala planetaria.
la competitividad en un único modelo de mercado tiende a suprimir las realidades culturales de menor poder. El término fue utilizado por primera vez, para describir las transformaciones que venía sufriendo la economía internacional desde mediados de los 60

En lo cultural:
* La homogenización que produce este fenómeno, implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes
* La oportunidad de diversificar y relacionar las costumbres
* El establecimiento tal vez de una comunicación unánime
* Las ventajas que van a ser adquiridas por las culturas más famosas y publicitadas
* Las desventajas que se traerán a las culturas menos influyentes (pero no menos importantes) en el mundo.

En lo económico:
Los modos de producción precapitalistas y el capitalista mismo no han servido a la humanidad como debería ser, como una sociedad de oportunidad equitativa pero también de trascendencia. Por lo mismo se sabe que en este capitalismo hay un principio básico y es, en el cual, el pobre es más pobre cada día en contraste con que el rico es más rico cada día. Por todo lo anterior se pueden notar que mientras el mundo este sumido en sistemas de libertinaje y descontrol; o en otros de represión y resignación, nunca se llegara a por lo menos un carácter de la sociedad social ideal. Las consecuencias que se ven como las principales de la globalización en lo económico son:
* El fortalecimiento de la economía de mercados.
* La lucha por poderes y bienes
* El Acentuación de la desigualdad económica entre personas.
* La desintegración de anteriores hermandades
* La destrucción definitiva de las economías de los países más pobres.

En lo politico:
La política a lo largo del tiempo ha sido tan eficaz como los mismos modos de producción que ha tenido el mundo, por lo mismo es de esperar que la globalización sea un proceso muy conveniente para estas pocas personas que dirigen al mundo y que no ejecutan una verdadera representación de un pueblo.Algunas consecuencias mas resaltables de la globalización en lo político son:
* La pérdida de la soberanía de los países mas indefensos
* El retraimiento del nacionalismo productivo
* El choque de corrientes de liderazgo
* El fortalecimiento de muchas comunidades político-económicas
* La desaparición de rezagos de corrientes contrarias a la aplicada
* El decaimiento del mundo subdesarrollado
* La aplicación de ayudas de los países ricos a los pobres
* El estímulo a la competencia de tecnologías y superioridad militar
* La temible competencia entre potencias
* El control político de los países potencia hacia los emergentes
* El resurgimiento de guerrillas y corrientes antagónicas rebeldes en todo el globo

Sorangel Uzcategui
C.I.17130947
Seccion:203 T

Unknown dijo...

La globalizacion
es una teoría entre cuyos fines se encuentra la interpretación de los eventos que actualmente tienen lugar en los campos del desarrollo, la economía mundial, los escenarios sociales y las influencias culturales y políticas. La globalización es un conjunto de propuestas teóricas que subrayan especialmente dos grandes tendencias: (a) los sistemas de comunicación mundial; y (b) las condiciones económicas, especialmente aquellas relacionadas con la mobilidad de los recursos financieros y comerciales hoy más que nunca, los grupos y las personas se relacionan directamente a través de las fronteras sin la intervención del Estado. Esto ocurre, en parte, gracias a la nueva tecnología y también porque los estados se han dado cuenta de que la prosperidad se logra más fácilmente si se libera la energía creativa de los ciudadanos en lugar de reprimirla.

Elementos de la globalizacion
-La integración financiera
-La transnacionalización de la producción
-El comercio internacional
-Globalización” de la ciencia y de la tecnología
-La desigual globalización del trabajo.

Elementos que Implican la política en el Nuevo Orden Mundial
Durante la década de 1970 tuvo lugar una extensa discusión sobre la información y las relaciones entre los países desarrollados y los tercermundistas. El desfase entre el Primer y el Tercer Mundo, herencia colonial, originó el llamado a un "Nuevo Orden Económico Mundial" que implicaba una distribución más equitativa de los recursos económicos como reparación a la explotación durante el colonialismo. Pero al colonialismo político no sólo había sucedido otro económico sino también un colonialismo "informativo": la frase "Nuevo Orden Mundial de la Información y la Comunicación" (NOMIC) vinculó a la información al debate sobre la distribución mundial de recursos económicos.

El Desarrollo Sustentable como opción para optimizar los recursos de nuestro planeta
fue Utilizado por primera vez en el reporte, denominado "Nuestro Futuro Común", publicado en 1987 por la Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo, también conocida como Comisión Brundtland.
En este documento se identifican los elementos de la interrelación entre ambiente y desarrollo y, se define que "el Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones". A su vez, se hace un llamado a todas las naciones del mundo a adoptarlo como el principal objetivo de las políticas nacionales y de la cooperación internacional.
A raíz de ello, se desarrolló la Conferencia de Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo, más conocida como la Cumbre de la Tierra, realizada en Río de Janeiro, Brasil, en 1992. Este encuentro reunió a más de 100 jefes de Estado, representantes de 179 gobiernos, así como a representantes de los empresarios, trabajadores, ONGs, organizaciones sociales de mujeres, jóvenes y pueblos indígenas, alcanando un histórico nivel de representatividad y participación.
El primer principio de la Declaración de Río coloca a los seres humanos al centro de las preocupaciones relacionadas con el Desarrollo Sustentable, reconociendo el derecho de una vida saludable y productiva en armonía con la naturaleza. A su vez, define a la Agenda 21 como un programa de acción en todas las esferas que competen al Desarrollo Sustentable, considerando las dimensiones sociales y económicas, la conservación y gestión de los recursos naturales para el desarrollo, el fortalecimiento de los grupos principales (mujeres, jóvenes, pueblos indígenas) y los modos de ejecución. En este contexto, se propone que cada país elabore, anualmente, un informe nacional respecto a sus avances relativo a este programa de acción, así como, constituir un ente representativo denominado Consejo de Desarrollo Sustentable, con el objeto de asegurar la participación de los grupos principales de la sociedad en los procesos de decisión relativos al desarrollo sustentable.

Esperanza Ochoa
CI.19.593.486

thais dijo...

ELEMENTOS DE LA GLOBALIZACIÓN
-La integración financiera.

-La transnacionalización de la producción.

-El comercio internacional.

-Globalización” de la ciencia y de la tecnología.

-La desigual globalización del trabajo.


-El papel del Estado y de los organismos internacionales.

-Regionalización en la globalización.

¿Cuáles consideras que son las principales implicaciones a nivel político de la globalización?

La globalización ha aprovechado el desarrollo explosivo de dos sectores, considerados las columnas vertebrales de la sociedad moderna: los mercados financieros y los medios de comunicación.

Los estados financieros: es inmaterial, inmediato, permanente y planetario, se intercambian instantáneamente día y noche, datos de un extremo a otro de la tierra. En este mercado financiero global, los principales países captadores y al mismo tiempo destinatarios de fondos, son los países ricos.

Los medios de comunicación: consiste en una revolución del conocimiento a la que se suma una rápida y masiva difusión de la informática.

En su dimensión económica la globalización puede ser entendida como una nueva fase de expansión del sistema capitalista que se caracteriza

¿Cómo podías definir la política dentro del nuevo orden mundial?

es la manera como quieren destruir el gobierno con todas las personas en los distintos paises.

¿Por qué el desarrollo sustentable es una opción para la optimización de los recursos en nuestro planeta?
La idea de desarrollo es relativamente reciente, pertenece al pensamiento moderno y se consolidó a raíz de la Revolución Industrial. En términos sociológicos, su origen se puede rastrear en el socialismo utópico, cuando se llegó a proponer la posibilidad de la fundación de nuevos órdenes sociales basados en el "racionalismo".
Por otro lado, el desarrollo también se puede medir en términos económicos dividiendo el Producto Interno Bruto (PIB) o Producto Nacional Bruto (PNB) entre la población total del País, lo que arroja el Producto Per- Cápita. Se dice que hay crecimiento económico cuando la tasa de crecimiento del PIB es mayor a la tasa de crecimiento de la población; es decir, cuando crece el producto per cápita.
La innovación tecnológica se ha convertido en el paradigma del desarrollo puesto que el incremento del número de trabajadores tiene un limite óptimo, más allá del cual el incremento productivo se detiene y comienza un proceso de reversión productiva mientras que el avance tecnológico aparece como una fuente inagotable de alternativas.

thais rojas paredes
ci. 18797459
seccion :203 t

adrianapabon dijo...

Pricipales implicacines a nivel politico de al golbalización.

- La perdida de la soberania de los paises más indefensos.
- El retarimiento del nacionalismo productivo.
- El choque de corrientes de liderazgo.
- El fortalecimiento de muchas comunidades político - economicas.
- El decaimiento del mundo subdesarrollado.
- La eliminación de visados.
- El estímulo a la competencia de tecnológias y superioridad militar.
- La terrible competencia entre potencias.

Elementos que caracterizan a la Globalización.

Estos son:
- Comercio Exterior.
- La integración Financiera.
- Movimiento de capital.
- La Transnacionalización de la producción-
- El comercio Internacional.
- Migraciones.
- Difusión de conocimientos ( y la tecnología).
- Mercado
- Economía
- Gobierno
- Empresas.

Definicion de la política dentro del nuevo orden mundial.

Actualmente la política promueve que todos los paises lleguen a un desarrollo social, economico, finaciero y cultural, es decir , politicas basadas en el avance y la proyección del mercado con aperturas al exterior.
En este aspecto la globalización no reduce la soberania nacional crea fuertes incentivos para que los países apliquen políticas economicas correctas que beneficien a todos sin exclusión. Por ejemplo en cuanto a la política económica, un cambio muy importante que caracteriza la fase de globalización es el tratamiento a la inversión extranjera. Las empresas trasnacionales constituyen la unidad básica de la economía mundial actual. Se reemplaza la política reguladora y de control sobre la inversión extranjera por una política que la promueve, otorgando la mas alta liberad para la actuación de las trasnacionales.

Desarrollo Sustentable como opción para la optimización de los recursos en nuestro planeta.

El desarrollo sustentable plantea la posibilidad de mejorar la tecnología y la organizacion social de forma que el medio ambiente pueda recuperarse al mismo ritmo que es afectado por la actividad humana.
ELmodelo de cercimiento industrial no es sostenible en terminos medioambientales, lo que no permite un desarrollo que pueda durar.
El objetivo del desarrollo sostenible es definir proyectos viables y reconciliar los aspectos económico, social, y ambientales, con el fin de cada uno de ello actue uno en beneficio del otro , impulsando y garantizando el crecimiento de una sociedad y la preservacion de nuestros recursos ambientales.

Anónimo dijo...

*La globalización:
es un término moderno usado para describir los cambios en las sociedades y la economía mundial.
es tambien la interdependencia económica creciente del conjunto de países del mundo, provocada por el aumento del volumen y la variedad de las transacciones transfronterizas de bienes y servicios, asi como de los flujos internacionales de capitales, al tiempo que la difusión acelerada de generalizada de tecnología.

En lo cultural:

*La homogenización que produce este fenómeno, implica una pérdida en la integridad de las culturas de los países participantes.
*La oportunidad de diversificar y relacionar las costumbres.
*El establecimiento tal vez de una comunicación unánime.
*Las ventajas que van a ser adquiridas por las culturas más famosas y publicitadas.
*Las desventajas que se traerán a las culturas menos influyentes (pero no menos importantes) en el mundo

En lo tecnológicos:

*Un proceso que resulta del avance en la tecnología, telecomunicaciones y transporte.
*El acceso inmediato a información y, potencialmente al conocimiento, con una concepción de interconectividad vía Internet.

En lo económico:

*El fortalecimiento de la economía de mercados.
*El arraigamiento del modo de producción principal en la actualidad.
*La lucha por poderes y bienes
*El Acentuación de la desigualdad económica entre personas y naciones.
*El gran estímulo al término de tratados económicos bi, tri, tetra, penta…laterales.
*La subordinación neocolonial de gran cantidad de países.
*La desintegración de anteriores hermandades.
*La destrucción definitiva de las economías de los países más pobres
*La invasión de patronos y empresas internacionales.
*La Privatización de los sectores económicos.
*La Desaparición paulatina de aranceles, aduanas y otros tributos extranjeros.
*La ruina del trabajador promedio y la temible acumulación de capital hacia el mundo burgués.
*La hiperoferta de productos y el aumento de la calidad de estos gracias a la competencia.
*La integración e interacción de países de diferente calibre económico.
*La facilidad de adquisición de tecnologías y mercancías.
*El intercambio dinámico de mercancías.

En lo político:

*La pérdida de la soberanía de los países mas indefensos.
*El retraimiento del nacionalismo productivo.
*El choque de corrientes de liderazgo.
*El fortalecimiento de muchas comunidades político-económicas
La desaparición de rezagos de corrientes contrarias a la aplicada.
*El decaimiento del mundo subdesarrollado.
*La aplicación de ayudas de los países ricos a los pobres.
*El estímulo a la competencia de tecnologías y superioridad militar
*La temible competencia entre potencias.
*El control político de los países potencia hacia los emergentes
*El resurgimiento de guerrillas y corrientes antagónicas rebeldes en todo el globo.
*La facilidad para el desarrollo del terrorismo en todas sus formas.
*El desbloqueo de fronteras y el libre tránsito por los continentes
*La eliminación de visados.
*La disminución en los controles migratorios y mas.

*Beneficios potenciales:

*Economía y mercado globales, que puede llevar a un mejor aprovechamiento de los recursos.
*Acceso universal a la cultura y la ciencia.
*Mayor desarrollo científico-técnico.
*Mayor capacidad de maniobra frente a las fluctuaciones de las economías nacionales.
*Cooperación internacional.
Sistema global de protección de los derechos humanos.

Adrixa Delfin Valera
18.250.949
sec.:203-T

Sami dijo...

1¿cuales son los elementos que caracterizan la globalizacion?
Un domini core total de los mercados por parte de las potencias y las grandes empresas .Una supresion de la cultura de los paises pequeños .Una lucha por poderes y bienes.

¿Cuales consideras que son las principales implicaciones a nivel politico de la globalizacion?
1) El retroceso en la produccion en el caso de venezuela
2) La presencia de dadivas (regalos)
3)El resivimiento de los movimientos subersivos y del terrorismo
4) una frontera menos cotrolada
5) La entrada de mas ilegales al pais
¿Como podriamos definir la politica dentro del nuevo orden mundial?
En los ultimos 10 años sobre todo en lo referente a America Latina a habido un viaje de 180 grados en la conseccion politicas de los gobiernos y en algunos casos de los estados . Como el caso que podria darse en Venezuela a partir del 2 de diciembre fecha en la cual se presentara a referendu una reforma netamente socialista.

¿Porque el desarrollo sustentable es una opción para la optimizacion de los recursos en nuestro planeta?
Cuando existe respeto hacia los pueblos y hacia los economicos y su libre determinacion se puede lograr un desarrollo sustentable y por logica cada pueblo sera mas cuidadoso de su riqueza y de la proteccion del ambiente. Por consiguiente existiran pueblos independientes economicos sustentables y medios ambientales protegidos .

Sami dijo...

mis datos son samantha zambrano de la 203T ESTOY REGISTRADA COMO SAMI

Ariana dijo...

ELEMENTOS DE LA GLOBALIZACIÓN


1._La integración financiera

2._La transnacionalización de la producción

3._El comercio internacional

4._Globalización” de la ciencia y de la tecnología

5._La desigual globalización del trabajo

6._El papel del Estado y de los organismos internacionales

7._Regionalización en la globalización.

Principales implicaciones a nivel politico de la globalización.

1._El retraimiento del nacionalismo productivo.

2._El choque de corrientes de liderazgo.

3._El fortalecimiento de muchas comunidades político-económicas.

4._El decaimiento del mundo subdesarrollado.

5._La aplicación de ayudas de los países ricos a los pobres.

6._El estímulo a la competencia de tecnologías y superioridad militar.

7._El control político de los países potencia hacia los emergentes.

8._El desbloqueo de fronteras y el libre tránsito por los continentes.

9._La disminución en los controles migratorios.

Política dentro del nuevo orden mundial.
El término Nuevo Orden Mundial ha llegado a ser una frase seductora empleada para describir los desarrollos post 1989. Se refiere a una nueva aunque indefinida recomposición del espacio político desde el final de la Guerra Fría.
La primera fue la crisis monetaria europea en 1992-3, la segunda fue el hundimiento del peso mexicano en diciembre de 1994 que sacudió los mercados financieros del mundo, y la tercera, la llamada crisis asiática desde 1997. La inestabilidad monetaria y las corridas especulativas en las paridades han sido descritas como una nueva forma de la crisis política internacional. Esto no significa que crisis internacionales en el viejo estilo, con agresiones entre estados, hayan sido reemplazadas por la bancarrota nacional potencial y la amenaza de colapso financiero global. La primera todavía existe y de manera peligrosa, en tanto el potencial colapso financiero global ha sido parte de la historia del capitalismo desde sus inicios. De todos modos, ha habido cambios significativos en las relaciones entre el estado nacional y la economía global.

Desarrollo Sustentable como opción para la optimización de los recursos en nuestro planeta.

El Desarrollo Sustentable es aquel que puede lograr satisfacer las necesidades y las aspiraciones del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades y aspiraciones.

Ariana Arias
CI:18.618.376
203T

Mharilyng Osorio dijo...

Buenas tarde UNEFISTAS de la sección 203T!

Me gustaría realizar mi aporte como cierre a las participaciones que cada uno de ustedes colocó en el foro:

Al hablar de Globalización podemos referirnos a muchos elementos a nivel económico, social, político, cultural, tecnológicos. Una de las banderas de la Globalización a nivel económico se basa en la afirmación de que el capitalismo y el neoliberalismo son las únicas alternativas económicas para los países y estos deben ajustarse a ello, independientemente de las implicaciones que esto traiga para los pueblos.

Es importante entender que existen muchas implicaciones que se deben considerar en este tema, sobre todo a nivel ecológico ya que existe la posibilidad que por nuestras ansias de crecer económicamente y cada vez de forma más indiscriminada e individualista, descuidamos al medio ambiente teniendo el peligro de que desaparezca en un alto porcentaje la diversidad biológica.

Es cierto que en nuestro siglo XXI lleno de tecnología y de enormes posibilidades de acceder al conocimiento y con ello podemos obtener grandes ventajas, pero también debemos pensar en que existen recursos en nuestro planeta que pueden desaparecer y también debemos pensar que no somos los únicos en el planeta y que detrás de nosotros vienen nuevas generaciones a las que le debemos una herencia….

Es bueno reflexionar ¿qué herencia les dejamos?

Y vale la pena pensar seriamente en el desarrollo sustentable, no como una moda más o como una respuesta coyuntural, sino como la adopción de una nueva forma de vida:

Sustentabilidad: Consiste en integrar el crecimiento económico, el desarrollo social y la protección ambiental, conscientes de que las futuras generaciones también necesitarán usar los recursos que nosotros estamos usando y que muchas veces lo hacemos indiscriminadamente.

Espero que nos sirva de reflexión!!!!!

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng.