lunes, 19 de noviembre de 2007

FORO VII: Continuación obj. 2.3. Secc 203T


Buenas tardes UNEFISTAS de la sección 203T


Continuaremos la discusión en este nuestro espacio virtual de aprendizaje sobre el Obj. 2.3 en lo referente al “Problema Energético” y las implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico.

La dinámica esta vez será la siguiente:
Investiga a través de la Web o en libros de texto acerca de los siguientes puntos:

-El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico).
-El petróleo como factor de conflictos mundiales.
-Situación y perspectiva.
-Consideraciones en torno a la paz

La idea es que realicen un resumen por parejas acerca de estos puntos y los plasmen en este espacio en forma de comentario, además de ello deben elegir a otra pareja y discutir su resumen para realizar una crítica constructiva sobre el mismo (igualmente deben plasmar su comentario). Cada pareja deberá entonces colocar su resumen y a su vez deberá analizar el resumen de otra pareja (pónganse de acuerdo entre las parejas para que ninguno se quede sin completar la actividad).

·Cualquier duda consúltenla a través de este espacio, a mi correo o en la clase presencial.
·Recuerden que los análisis deben ser realizados con SUS PROPIAS PALABRAS y siguiendo una coherencia.
·Deben colocarme las fuentes consultadas para realizar el resumen.
·Tienen hasta el lunes 26 de noviembre para realizar lo encomendado.

Espero en mi correo recibir los nombres de las parejas conformadas para realizar el resumen y los nombres del grupo al que le realizarán el análisis.

Bueno, como siempre espero por sus participaciones activas e interesantes!

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng

17 comentarios:

Unknown dijo...

El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico).
La abundancia y variedad de recursos como ningún otro continente del mundo, no solamente el petróleo, el gas, el carbón o la hidroelectricidad, sino también biomasa, sol y viento, afirmó Iglesias en una mesa redonda sobre los desafíos del siglo XXI en materia de energía

El petróleo es la fuente de energía más importante en la actualidad; además es materia prima en numerosos procesos de la industria química. El origen del petróleo es similar al del carbón. En ambos casos, se hallan en las rocas sedimentarias, pero el petróleo procede de la descomposición de materia orgánica (especialmente restos de animales u grandes masa de placton en un medio marino). Su explotación es un proceso costoso que sólo está al alcance de grandes empresas.
El petróleo es un recurso fósil que se emplea como energía primaria; sustituyó al carbón que era la fuente principal de energía a finales del siglo XIX. El porcentaje respecto del total de la energía primaria consumida, en un país industrializado, ha ido aumentando desde principios de siglo hasta hace poco años. La crisis del petróleo, en 1973, motivada por la alarmante subida del precio del petróleo decretada por la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), ha estabilizado el consumo, consiguiendo incluso que varios países diversifiquen su dependencia energética y hagan descender las cifras de las importaciones de petróleo.
El petróleo es un líquido de color oscuro, aspecto aceitoso, olor fuerte y densidad comprendida entre 0´8 y 0´95. Está formado por una mezcla de hidrocarburos.
Desde siempre el petróleo ha sido conocido gracias a los afloramientos de betún sobre la superficie del suelo o por las emanaciones de gas natural, fuegos eternos descritos por autores bíblicos y por Herodoto. Los antiguos chinos lo descubrieron fortuitamente practicando pozos, bastante profundos por la época, en busca de sal gema. Los pueblos de la antigüedad aprovechaban el alquitrán para calafatear sus naves, engrasar los ejes de sus carros, cimentar o impermeabilizar sus habitaciones. En China se sabía transportar el gas mediante canalizaciones de bambú a fin de poder calentar y alumbrar las casas, así como para alimentar hornos y hogares. En la Edad Media se le adjudicaron usos medicinales y farmacéuticos, que estuvieron muy en boga hasta el siglo XIX. Tradicionalmente, se sitúa en 1859 el origen de la industria petrolífera como la perforación del famoso pozo Edwin Laurentine Prake (1819- 1880), que reveló los ricos yacimientos de Pennsylvania y abrió la era del petróleo para lámparas (1860-1900); le sucedió la de las gasolinas y aceites para automóviles y aviación, después de la de los combustibles líquidos, a partir de 1910 se introdujo en el mundo de la marina, sobre todo desde 1950 domina el de la petroquímica y se halla a las puertas de la biología.
La energía es el motor de toda actividad humana. El consumo energético sigue creciendo arrastrado por el incremento constante de la producción de bienes y servicios y a pesar de la sustancial mejora en la utilización de los recursos. En la actualidad la producción de un bien requiere la cuarta parte de la energía utilizada 30 años atrás. A su vez, el petróleo continua siendo la principal fuente de energía y todo hace pensar que lo será por un largo tiempo. Los pronósticos coinciden en aceptar que en el 2030 los hidrocarburos continuarán cubriendo las 2/3 partes de las necesidades energéticas mundiales. De allí, que los conflictos vinculados al control de las zonas productoras de este recurso ocupen un capitulo central de cualquier lectura geopolítica de la historia del último siglo.
Curiosamente, las mayores reservas de petróleo se encuentran en paises del Tercer Mundo que, además, cuentan con yacimientos de altísima productividad natural, mientras que los mayores consumidores son los paises industrializados y, recientemente, China. Las reservas probadas de EEUU y Europa no alcanzan al 8% del total mundial, mientras que los paises de la OPEP concentran el 80%. El caso mas emblemático es EEUU que consume la cuarta parte del total mundial y sus reservas son de sólo el 3%. De allí que la frontera divisoria de consumidores y productores se corresponda con la bipolaridad Norte-Sur.
La década de los 70 constituye un punto de inflexión en la historia del petróleo, pues es el momento en que los principales paises productores toman conciencia de su rol fundamental y comienzan a elaborar políticas destinadas a incidir sobre el precio de este recurso. Dos instrumentos resultan claves en el éxito de esta estrategia: la nacionalización de los yacimientos a través de la reversión de las concesiones y la creación de la Organización de Paises Exportadores de Petróleo (OPEP). La OPEP acabó con la hegemonía de las grandes empresas petroleras llamadas las "Siete Hermanas" (Exxon, Gulf, Texaco, Mobil, Standard Oil, British Petroleum y Royal Dutch Shell), que en los 50s controlaban más del 98% de la producción de petróleo en los territorios de los países que posteriormente formaron la OPEP.
La OPEP fue creada en 1960 por Arabia Saudita, Irán, Irak, Kuwait y Venezuela, a los que posteriormente se sumaron Qatar, Indonesia, Libia, Emiratos Arabes Unidos, Nigeria y Argelia. A diferencia de otras iniciativas nacidas en el Sur para defender el precio de sus productos primarios (café, banano, cobre, cereales, etc.) la OPEP es, hasta este momento, la única asociación que obtuvo logros significativos en sus objetivos.
A inicios de los 80 los países de la OPEP ya controlaban el 88% de la producción de petróleo en sus territorios, en comparación con el 6% en 1970. El crudo cuya cotización rondaba los 3 u$s/barril, subió a 12 u$s/bl en 1973 y llegó a superar los 40 dólares en 1979.
La respuesta de los países industrializados no se hizo esperar. En 1974, se crea la Agencia Internacional de Energía (AIE) como parte de una estrategia encabezada por Estados Unidos destinada a romper el cartel de los paises productores y reducir el precio del crudo. Las principales acciones para alcanzar ese objetivo eran incrementar la producción de crudo incorporando nuevas áreas y paises, debilitar la cohesión de los integrantes de la OPEP y tratar de revertir la nacionalización de los yacimientos impulsando "reformas" del Estado.
La estrategia resultó parcialmente exitosa. Los precios del crudo fueron descendiendo paulatinamente hasta llegar a cotizar a sólo 12 u$s/bl en 1998.
Sin embargo, en muy pocos países se llegó a privatizar totalmente la industria (la excepción mas importante fue Rusia en los 90) y en los de mayor vocación petrolera, como los del Golfo Pérsico, se mantuvieron fuertes barreras a la inversión privada en el sector. De allí que pueda afirmarse que las empresas petroleras de los paises OPEP constituyeron la mayor resistencia a la presión privatizadora de esos años.
Recientemente, el precio del petróleo volvió a subir debido, entre otros factores, a la decisión de la OPEP de regular la producción para estabilizar los precios en el orden de los 25 u$s/bl. En lo que va del 2004 el crudo se disparó un 35% alcanzando los 45 u$s/barril.
¿Qué hizo que en tan breve periodo se cuadriplicaran los precios, como en los 70s?
La OPEP, Chavez y Bush :En términos generales se suele explicar la suba de los precios del crudo como consecuencia de la escasez estratégica de este recurso expresada en la posibilidad de agotamiento de las reservas. Este es un viejo argumento que a pesar de su cuota de realismo, no permite entender las fuertes oscilaciones de corto plazo, que encuentran su explicación en las movimientos que realizan los principales actores involucrados en este escenario.
Actualmente, las reservas mundiales de petróleo alcanzan a 1.000 billones de barriles que equivalen a 40 años de consumo, si no hay nuevos descubrimientos. Un factor de preocupación es que en la última década las reservas crecieron sólo un 5% mientras que en los 80 aumentaron un 45%. La cuestión se agrava al comparar la situación desde la óptica Norte-Sur, ya que de mantenerse los actuales niveles de producción las reservas de EEUU se agotarían en 10 años mientras que en el Medio Oriente alcanzarían a 90 años.
Más allá del debate sobre las reservas y su incidencia sobre el valor del crudo existen dos factores que han resultado determinantes en el fuerte incremento del precio en estos años.
1. Fortalecimiento OPEP. En esto ha incidido, principalmente, la gestión desplegada por el presidente de Venezuela, Cesar Chavez (a través de Alí Rodríguez, su Ministro de Energía y titular de la OPEP entre 2001 y 2003) para volver a cohesionar la OPEP y ejercer un rol determinante en el mercado mundial. A ello se sumó el progresivo debilitamiento de los paises extra OPEP, cuya producción cayó por debajo del 65% del total mundial (en 1985 era del 72%). Ambos factores permiten entender la recuperación del precio por encima de los 20 u$s/bl, que se registra a fines de los 90.
2. Errores y contratiempos. La disparada de precios en el primer semestre del 2004 responde a los contratiempos o fracaso de la estrategia adoptada por la Administración Bush para debilitar la OPEP y que tenía por eje el control de los yacimientos de Irak, uno de los grandes productores junto con Arabia Saudita, Rusia, Irán y Venezuela. La fuerte resistencia a la invasión militar ha derivado en ataques contra instalaciones petrolíferas de Irak y Arabia Saudita que dificultan la producción. A esto se han sumado una serie de contratiempos que le han dado inseguridad al mercado y volatilidad a los precios, como la crisis del gas de EEUU en el 2003 y el reciente conflicto entre el gobierno de Rusia y la mayor petrolera de ese país, la empresa Yukos.
Las consecuencias de un petróleo en el orden de los 45 u$s/bl preocupan seriamente tanto al eje EEUU-UE-Japón como a China, ya que podría frenar el crecimiento mundial en 1-1.5%, atento los previsibles impactos en materia de alzas de precios y tasas de interés que contribuirían a retraer la inversión y dificultar la salida del estancamiento actual. Una visión optimista pasa por confiar que esta crisis contribuya a replantear los mecanismos de vinculación Norte-Sur y la histórica recurrencia al garrote y la prepotencia por alternativas de dialogo e inclusión que permitan un desarrollo con mayor equidad para todos.
Como un mineral de origen generalmente marino, compuesto por distintos tipos de hidrocarburos, se califica al petróleo, llamado también Oro Negro, codiciado por muchos.
El consumo actual en el mundo es de 76 millones de barriles diarios y de ellos un poco más de 30 millones son extraídos por los miembros de la Organización de países productores de Petróleo (OPEP).
A decir del doctor Manuel Marrero, especialista principal de petróleo del Ministerio de la Industria Básica (MINBAS), los productores esenciales a nivel internacional son Arabia Saudita, Estados Unidos, Kuwait, Irán, China, Venezuela, México, Reino Unido y Noruega.
Recordó que el precio del petróleo es hoy de unos 30 dólares el barril, con fabulosas ganancias para sus productores y situación insostenible para aquellos países importadores, pertenecientes al Tercer Mundo.
Nuestro país no está ajeno a la situación petrolera internacional, máxime cuando todo parece indicar, según fuentes autorizadas de esa industria, que los precios continuarán altos en los próximos meses y quizás años.
El especialista del MINBAS, Manuel Marrero, indicó que Cuba importa al año más de 5 millones de toneladas de petróleo crudo y sus derivados para cubrir sus necesidades, de ahí la importancia de un ahorro consecuente de ese combustible.
También destacó que este año la producción nacional de petróleo crudo y gas natural, se prevé alcance los 3,4 millones de toneladas equivalentes, para uso fundamentalmente de las industrias eléctrica y del cemento.
En estos tiempos de altos precios del petróleo en el mundo, se precisa de la colaboración de todos, con un uso racional, para continuar con nuestro desarrollo económico y social.

Esperanza Ochoa CI.19.593.486
Maria T. Díaz CI.18.125.979

alejandra dijo...

*El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico):

El problema enegertico un problema mundial que influye en todos los factores inmersos en la humanidad en la actualidad. El la parte politica conlleva a confrontaciones belicas u politicas meras respecto a la forma de obtencion de energia o su comercializacion, esto tambien repercute en la sociedad para el desarrollo de la misma es fundamental debido a que la explotacion de las diversas fuentes de energia nos brinda oportunidades de trabajo para los diferentes sectores de la sociedad, en el campo economico se muestra como la base fundamental para el desarrollo de algunos paises tambien el problema energetico influye a paises desarrollados los cuales depende de las fuentes de energia de otros paises menos desarrollados para su abastesimiento, Por otra parte se ven las consecuencias de la explotasion de las fuentes de energia que mayormente son hidrocarburos por lo que en todo el proceso de refinamiento extraccion y culminacion de estos productos se ve afectado en grandes magnitudes el sistema ecologico de nuestro planeta, esto tambien ocurre con la energia nuclear y otras fuentes de esta que causan daños al ambiente.

*El petróleo como factor de conflictos mundiales:

como sabemos los hidrocarburos son una de las principales fuentes de energia y una de las mas abundantes, pero no todos los paises del mundo cuentan con estos recursos por lo que se presenta el problema de que intentan controlar a los paises que poseen estas riquezas para la explotacion de estas, por parte de las potencia mundiales que son los paises desarrollados que no poseen tantos hidrocarburos sino que dependen de otros paises menos desarrollados para obtenerlos, y al final como resultado se obtiene que al intertar someter estos paises surgen conflictos y ciertos roces por causa de esta fuente de energia.

*Situación y perspectiva:

Hoy en dia se observa esta lucha por estas fuentes de energia no forma tan descarada en algunos casos. pero en otros si es evidente esta lucha tanto asi que se ven los conflictos militares como tal.

En si deberian de existir unas mejores relaciones entre paises para poder hacer buen uso y distrubucion de las fuentes de energias con el fin de obtener mejores rendimientos economicos para estos paises y sin menospresiar la parte ecologica y todas lan consecuencias que acarree estas cuestines.

*Consideraciones en torno a la paz:

Con respecto al tema de la paz mundial no es que sea totalmente de forma armoniosa todo el tiempo siempre hay algun conflicto o malas relaciones pero existe un factor que causa o causara mas adelante mayores problemas este los es el problema energetico, la lucha por la energia se hara mas evidente con el pasar del tiempo al hacerse mas notable la necesidad de dichops recursos y al verse n escases estos mismos por que en fin se prevee enfrentamientos desde todos los ambitos por la consolidacion de la obtencion de la energia.

Contreras Mayra
C.I: 19847889
Davila David
C.I: 18797852
Seccion 203-T

wister dijo...

ydalba teran
wister sanchez

En la actualidad a nivel mundial el hombre esta derrochando la energia con muy poca imaginacion, ya que este la mal gasta innecesariamente quemando combustible fosil sin medir las consecuencias que este puede ocacionar al medio ambiente consecuencias como el efecto invernadero que no es mas que el sobrecalentamiento terrestre.

en cuanto al petroleo como factor de conflicto podemos decir que todos lo quieren ya que es una gra fuente de energia.

la situacion actual en los paises arabes trae como consecuencia los elevados precios del petroleo, si esta problematica continua los precios seguiran aumentando.

debido a la situacion energetica actual muchos paises pueden entrar en conflicto por esta razon debemos ser tolerantes y pacientes para asi preservar una paz duradera.

wister dijo...

el comentario de MAIRA Y DAVID: esta bien elaborado en cuanto a su contenido y las ideas que expresan, solo podemos decir que le falta utilizar mejor los conectivos y signos de puntuacion.

alejandra dijo...

El comentario de Idalba y Wister, nos parece que esta bien elaborado CLARO que fueron muy simples a la hora exponer sus ides respecto a un tema tan extenso.

Contreras Mayra
C.I: 19847889
Davila David
C.I: 18797852
Seccion 203-T

adriana ramirez dijo...

El problema energetico: implicaciones que conlleva en lo politico ,social,económico y polico

En lo económico:La finalidad en com{un acuerdo a los problemas presentados en el medio ambiente. Es que la mayoria de las personas abusan de los recursos naturales es decir que se debe extraer solo lo necesaroi a satisfaga nuestros estilos de vida lo que significa que debe haber un respeto por el medio ecologico.

En lo politico y tecnologias: El avance en la politica se basa en proteger el ambiente regidos por principios de voluntad de las indrustrias de concordar acuerdos con gibiernos y organizaciones publicas un ejemplo de eso se refleja en la voluntad que se ve existente en los estados unidos como en Europa.

En lo ecologico: De acuerdo al actual modelo modernizante de sustentabilidad, la degradación ambiental sucede debido a las características más fundamentales de las economías industriales modernas, es decir, la combustión de la materia fósil, la producción industrial, el sistema de transporte, la organización de la producción, la forma de provisión de servicios.

El petroleo como conflicto mundiales:
Como los barriles de petroleo están alcanzando los 100 USD,paises como Irán han adoptado programas nucleares para kla creaciDe acuerdo al actual modelo modernizante de sustentabilidad, la degradación ambiental sucede debido a las características más fundamentales de las economías industriales modernas, es decir, la combustión de la materia fósil, la producción industrial, el sistema de transporte, la organización de la producción, la forma de provisión de serviciosón de energias al igual que nuestros presidente quiere adoptarlos conllevando a la aparición de conflitos y las grandes otencias como EEUU , Francia,Alemania y otrs mas que tienen miedo que nos caiga una bomba núclear.

Situacion y perspectiva: en los ultimos años el petroleo a subido de precio esto se debe al elevacion de la demanda. sin embargo la economia mundial a aguantado mucho mejor que durante los primeros tres choques de precios por lo que es probable que el crecimiento mundial se nivelara en los proximos años por lo que la economia aplicara ciertos repliegues en los precios del petroleo a corto plazo

Consideraciones en torno del paz: no obstante son muchas las inquietudes que las recientes experiencia de movilizacion pone en el primer plano y de forma cada vez mas urgente la percepcion de que la civilizacion capitalista se desmorona es mas que una simple sensacion, aunque ello no se significa la pertura de nuvas perpectiva, Por lo tanto se da paso a un refleo conservador dando paso a los despojo de la izquierda que cierra fila al entorno del sistema democratic -capitalista como menor.

Adriana Ramirez 18209659
samantha zambrano 19487867

Unknown dijo...

El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico).
El tema energético constituye un elemento que condiciona negativamente el crecimiento económico del país
En lo económico:se pueden desarrollar ciertas producciones con ventajas geográficas comparativas, con plata prestada. A esta plata prestada se la denomina "ahorro externo".El cual se supone que no puede ser pagada nunca.

Todos los problemas que tengan que ver con el petroleo afectan directamente al pais en lo economico , politico, social y ecologico ya que al momento de modificaciones de los precios se empiesa a cambiar todo porque esto trae una cantidad de consecuencias una de ellas es la de menos recursos en el pais

el petroleo como factor de conflictos mundiales :
al relacionarce venezuela con otro pais nos taeria buenos y malas concecuencias porque al exportarlo nos traeria mas dinero al pais pero tambien nos estariamos quedando sin los beneficios que nos ofrece el petroleo.
Situaciones y perpestiva
Actualmente el agotamiento de las reservas de petróleo constituye un grave problema, y con ello, los países desarrollados buscan nuevas formas de energía más barata y renovable como la energía solar, eólica, hidroeléctrica, mientras que los países productores de petróleo presionan para que se siga utilizando el petróleo pues si no sus economías se hundirían.

Condiciones en torno a la paz: al hacer las distintas relaciones entre diferentes paises deberian de llegar a mutuos acuerdos para que no existan conflictos entre ellos



Bustamante Rangel Deicy Maribel C.I: 19487631
Parra Rincones Adriana Paola C.I: 19995038

Unknown dijo...

concluimos que el comentario de adriana y zamantha nos parece interesante y bien tredactado ademas que fue con sus priopias palabras .
bustamante deicy
adriana parra

Julio Ortega dijo...

1.-) El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico).

Resumir el problema energetico es bastante dificil, pero si nos fijamos en el origen del problema podemos seguir lo planteado y entenderlo en toda su totalidad.

Los origenes de este problema pueden ser dos los cuales son:
la tierra es finito y por lo tanto sus recursos son finitos a parte de esto vivimos en una sociedad de consumo, que obliga a cada dia ser mas consumistas para mantener nuestra propia sociedad. Estas son las dos causas a mi parecer del problema medioambiental.

En lo ecológico los agentes contaminantes que acentúan el calentamiento global, se envian a la atmosfera en mayores cantidades. Cada vez hay más emiciones de gases contaminantes, se esta llegando a un nivel fuera de lo estimado para este año, en lo que se refiere a la tala de árboles el indice que este lleva anualmente equivale a una superficie igual a la de España. Los animales y plantan se extinguen a una velocidad de 5000 especies por año. En cuanto a las implicaciones politicas, social y económica vienen dandose a raiz del recurso natural no renovable el cual tiene por nombre Petroleo.

2.-)El petróleo como factor de conflictos mundiales.
-Situación y perspectiva.

El petroleo es la primera fuente energética a nivel mundial y al no ser renovable estimula la preocupación en aquellos países con gran consumo y pocas reservas, provocando que los países mas fuertes quieran dominar el petróleo para asegurar la estabilidad del mismo. Actualmente se especula que los conflictos bélicos llevados a cabo por E.E.U.U son realizados para controlar el petróleo mundial.

Romer Gonzalez 18618913
Julio Ortega 18374019

maderley dijo...

PROBLEMA ENERGETICO.

el problema energetico que vive el mundo en la actualidad es grave. Se puede notar a nivel politico; en cuanto a las relaciones entre paises, Social; el desenvolvimiento de la sociedad en el campo de la ciencia por ejemplo a nivel tecnologico es mayor, Economico; elevados costos de la materia prima y derivados, Ecológico; destruccion de habitad de las especies.
Por esto decimos que una crisis energetica es una gran carestia (una subida de precios) en el suministro de fuentes energeticas a una economia. Normalmente hace referencia a una dsiminucuion de la disponibilidad de petroleo, electricidad y otros recursos naturales. La crisis a menudo repercute en el resto de la economia provocando una recesion en alguna forma.

IMPLICACIONES QUE CONLLEVAN PARA EL MUNDO A NIVEL POLITICO, ECONOMICO, SOCIAL Y ECOLOGICO.

Un pais tiene una crisis enrgetica cuando no puede satisfacer las demandas enregeticas de su poblacion. De esto se depende que la crisis se da por tres razones: 1°La dificultad para obtener un suministro de energia. 2° El creciente aumento de la poblacion. 3°Con el gran consumo de energia.
Ahora bien, en lo economico; la subida de precios por parte de los proveedores de energia. Este es el caso mas comun y tambien el mas directo, esto debido a la escazes de los recursos energeticos, en especial del petroleo; ya que la disponibilidad del petroleo es cada vez menor y esto tiene consecuencia que el precio del mismo aumente.
Por este motivo es necesario hacer notar que la crisis energetica de un pais, influye mucho en su situacion economica, hasta llegar al estado de inflacion de los precios.
los precios de la electricidad y el combustible aumenta, lo que conlleva a que la sociedad redusca sus ganancias y aumente sus gastos.
Podemos decir que el principal causante de la crisis energetica actual es el agotamiento de los recursos energeticos y su mala disposicion y utilizacion.
A nivel ecologico; notamos que para la extraccion de los recursos de la naturaleza, se explotan grandes areas, ricas en su mayoria de plantas y animales, que luego de ser deforestadas no son reutilizables lo que perjudica al medio ambiente y contribulle con su contaminacion (desarrollo de industrias y plantas procesadoras de petroleo).
Las relaciones entre paises se ven afectadas por la elevacion del costo de los productos y a su vez la disminucon de los productos hace que la adquisicion de los mismos sea menor y no satisfagan las necesidades de la poblacion.

EL PETROLEO COMO FACTOR DE CONFLICTOS MUNDIALES.

La humanidad en busca de mejores condiciones de vida, desarrolla maquinas y elementos que gastan gran cantidad de energia. Algunas veces, es mal empleada y derrochada sin consideracion.
La competitividad entre los mismo genera conflictos que ponen en riesgo las relaciones entre los mismo.
Por esto los paises productores de petroleo, reducen la venta y elevan los costos para que el poder adquisitivo de los grandes paises se vea afectado y con éstos no logren sus objetivos.
La necesidad de energia para satisfacer los requerimientos de la poblacion son cada ves mas elevadas, por lo que los jefes de los paises se ven obligados a adquirirlos de otro modo, tal es el caso de los conflictos de Estados Unidos con Irak. Se nota aqui que mediante la invasion, por la necesidad del producto, se generan conflictos entre paises y que sus consecuencias se reflejan a nivel mundial, en el campo economico y social, entre otros.
El petroleo por ser considerado la mayor fuente de energia en la actualidad, es un producto muy codiciado por las personas y esto hace que se generen conflictos a nivel mundial por la adquisicion del oro negro (Petroleo).

SITUACIONES Y PERSPECTIVAS.

En la actualidad, el tema de la Crisis Energetica, esta tomando gran importancia. pero no solo debemos hablar de las causas del mismo, debemos plantearnos argumentos o ideas que permitan solucionar este problema.
Se debe desarrollar nuevos metodos de obtencion de energia, como ejemplo la eolica y solar, etc. ya que gracias al avance de las ciencia y la tecnologias modernas esto puede ser posible.
Aunado a esto se deben orientar a la poblacion hacerca de la situacion que se vive actualmente en el planeta y hacer que se tome conciencia hacerca de la mala utilizacion de la energia y el derroche incontrolado de la misma.

CONSIDERACIONES EN TORNO A LA PAZ.

Se deben mejorar las organizaciones encargadas de la dsitribucion de los recursos energeticos.
Se deben mejorar las relaciones entre paises productores y consumidores del petroleo.
Se debe buscar el desarrollo y progreso de los paises en general no solo de unos pocos porque es esto lo que genera los conflictos a nivel mundial.
Reciclaje de los productos para su reutilizacion.
Crear tratados de paz entre las naciones para preservar la armonia mundial.

Es preciso que se tome conciencia de la situacion que se vive y que cada uno de lo mejor de si para evitar un catastrofe en un futuro.
Debemos unirnos en busca de un mejor futuro para nosotros y nuestras generaciones futuras.

Marialy M. Rosales G.
CI: 18579203
Sorangel C. Uzcategui V.
CI: 17130947

Unknown dijo...

-El problema energético (implicaciones que conlleva para el mundo a nivel político, social, económico y ecológico?

Se determina cambios por ser un producto de utilidad a nivel mundial de allí la lucha por su posesión esto trae como consecuencia problemas entre países productores y consumidores de tan usado producto esto produce desigualdad entre los países llamados países de primer mundo o países periféricos; de allí se ha generado `cambios económicos ya que es un producto beneficiante a nivel mundial el interés de personas por la venta ilegal de tales productos solo para beneficio personal esto traería como consecuencia el peligro de su seguridad arriesgando su vida, la de los suyos y sobre todo la de los que lo rodean en cuanto a lo ecológico el peligro que trae el uso y abuso de estos productos, trayendo como consecuencia el deterioro del medio ambiente, el efecto invernadero el rompimiento de la capa de ozono, la contaminación de el agua por los buques de trasporte de tal producto, la contaminación del aire debido a los derivados de este producto como lo es el gasoil…
Los productos energéticos tiene como todo su pro y sus contras como por ejemplo don vitales para el día a día pero no en exceso manteniendo un equilibrio y una manera correcta de su funcionamiento para tratar de detener la contaminación.
-El petróleo como factor de conflictos mundiales
La energía es el motor del día a día. El consumo energético sigue creciendo. A su vez, el petróleo continúa siendo la Principal fuente de energía y todo hace pensar que lo será por un largo tiempo. De allí, que los conflictos entre países Curiosamente, las mayores reservas de petróleo se encuentran en países del Tercer Mundo que, además, cuentan con refinerías de altísima productividad, mientras que los mayores consumidores son los países industrializados Pues es el momento en que los principales países productores tomen conciencia de su rol fundamental y comiencen a elaborar políticas destinadas a incidir sobre el. En conclusión el principal factor de conflicto seria entre otros su precio. Otro seria la lucha entre países por su posesión….
Consideraciones en torno de paz:
Tratar de llegar a un acuerdo para evitar tales problemas entre países y su uso y disfrute sin conflictos y de una manera pacifica y en torno a una forma de estabilidad económica esto en cuanto a lo político y lo social ahora en cuanto a lo ecológico llegar a un equilibrio para así poder tener un país mas limpio y sin contaminaciones

integrantes:
nilson carrero:19.901.078
niurka menco:20:352.175
seccion:203t

Jesús Wilfredo dijo...

EL PROBLEMA ENERGÉTICO

La energía es el motor de toda actividad humana. El consumo energético sigue creciendo arrastrado por el incremento constante de la producción de bienes y servicios y a pesar de la sustancial mejora en la utilización de los recursos. En la actualidad la producción de un bien requiere la cuarta parte de la energía utilizada 30 años atrás. A su vez, el petróleo continúa siendo la principal fuente de energía y todo hace pensar que lo será por un largo tiempo. Los pronósticos coinciden en aceptar que en el 2030 los hidrocarburos continuarán cubriendo las 2/3 partes de las necesidades energéticas mundiales.

Curiosamente, las mayores reservas de petróleo se encuentran en países del Tercer Mundo que, además, cuentan con yacimientos de altísima productividad natural, mientras que los mayores consumidores son los países industrializados y, recientemente, China. Las reservas probadas de EEUU y Europa no alcanzan al 8% del total mundial, mientras que los países de la OPEP concentran el 80%. El caso mas emblemático es EEUU que consume la cuarta parte del total mundial y sus reservas son de sólo el 3%.

La década de los 70 constituye un punto de inflexión en la historia del petróleo, pues es el momento en que los principales países productores toman conciencia de su rol fundamental y comienzan a elaborar políticas destinadas a incidir sobre el precio de este recurso. Dos instrumentos resultan claves en el éxito de esta estrategia: la nacionalización de los yacimientos a través de la reversión de las concesiones y la creación de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP). La OPEP acabó con la hegemonía de las grandes empresas petroleras llamadas las "Siete Hermanas" (Exxon, Gulf, Texaco, Mobil, Standard Oil, British Petroleum y Royal Dutch Shell), que en los 50s controlaban más del 98% de la producción de petróleo en los territorios de los países que posteriormente formaron la OPEP.

La dependencia de la humanidad de la producción de energía, también, se ha acentuado con el crecimiento económico, que impulsa fuertemente el consumo de energía al cual contribuyen todos los países, pero especialmente el desarrollo acelerado de China y la India.

También se concluye sin lugar a dudas que la producción y el abastecimiento de energía afecta las decisiones de política internacional especialmente de las grandes potencias, lo cual las hace vulnerables al sostenimiento de una política internacional congruente con lo que predican, en cuanto a democracia y derechos humanos para la protección de los más desposeídos. Recordemos que gran parte de los hidrocarburos se encuentran en zonas del mundo que se caracterizan por la inestabilidad y a menudo por la falta de democracia.

Dentro de las políticas destaca como norte la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero, mejorando la eficiencia energética (ahorro), el uso de formas de energía renovable y de baja emisión y promover el desarrollo de una tecnología energética limpia.

Como el problema energético es de todos y no solo de los gobiernos, debemos en nuestras actividades personales y empresariales tomar en consideración no solo el costo sino la continuidad en el abastecimiento de energía, los efectos en el calentamiento global, favoreciendo aquellas tecnologías que en conjunto sean sostenibles en el largo plazo.

Cada uno de nosotros como ciudadanos del mundo debemos interiorizar las campañas de ahorro de energía, aún cuando tengamos el dinero para pagar el derroche que podamos estar haciendo.

DEMANDA ENERGÉTICA

- La energía es un elemento esencial en el desarrollo económico y social.
- El mundo desarrollado acepta mal los fallos de suministro energético.
- El consumo de energía sigue creciendo con implicaciones para el medio ambiente y la preservación de recursos para futuras generaciones.
- La preocupación por la preservación de recursos ha motivado el concepto de desarrollo sostenible.
- El desarrollo sostenible ha de lograrse en un contexto caracterizado por la liberación e integración de los mercados, por la tendencia a la globalización de las economías y por el gran reto que supone el control y la contención del cambio climático.

La Agencia Internacional de Energía dice que la demanda de energía en el mundo va a aumentar casi un 60% para 2030, en relación a los parámetros de 2002, y que la mayoría del suministro aún dependerá de las reservas de hidrocarburos.

Las energías provenientes del petróleo han ido en aumento año tras año, y la eléctrica es una de las formas que crecen más rápidamente. Como ejemplo de la progresión, en las últimas dos décadas del siglo XX Estados Unidos de América generó una demanda del 300% al 400%. Si anualmente creciese la demanda un 5%, sería preciso duplicar los abastecimientos cada 15 años aproximadamente.

INTEGRANTES:
Jesús Wilfredo Flores Nava
Shady Omar Yarbouh Jarbouh

adrianapabon dijo...

PROBLEMA ENERGÉTICO.
Para comenzar debemos hacer una breve explicación para enfocar de donde se derivan los problemas energéticos.
La energía es un elemento esencial en el desarrollo económico y social, ésta se obtiene de los combustibles fósiles, no renovables como el carbón, el petroleo, y el gas. Muchos sabemos que estas materias son indispensables para el desarrollo humano,ya que han permitido un avance sin precedentes en la historia.
Al hablar de no renovable nos referimos a que grandes cantidades de organismos que han tardado en formarse miles de años se consumen en minutos y las reservas de estos combustibles van disminuyendo a ritmos crecientes agotando recursos valiosos.
De aqui se derivan una de las consecuencias del factor energético,el cual seria, el agotamiento de recursos naturales y la contaminación, ya que al quemar estos productos (gas, petroleo y carbón) para producir energía se forman grandes gases contaminantes, que dañan la atmósfera y a su vez estamos creando una de las energías más destructivas como la energía nuclear,la cual tiene importantes repecusiones ambientales por lo que produce residuos radioactivos muy peligrosos.
a nuestro parecer el problema energetico afinca sus implicaciones a nivel ambiental ya que afecta en gran parte a todos nuestras ecosistemas.

IMPLICACIONES EN LO SOCIAL.

La gran diferencia entre la energía consumida en los países desarrollados y en los que están en vías de desarrollo, muestra un gran problema social. Con datos de 1991, el 22,6% de la población que vive en los países desarrollados consume el 73% de la energía comercial usada en todo el mundo. Esto se traduce en que, de media, cada uno de los habitantes de los países desarrollados usa unas diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado. La mitad de la
población mundial todavía obtiene la energía principalmente de la madera, el carbón vegetal o el estiércol.
En los países más desarrollados el consumo de energía se ha estabilizado o crece muy poco, gracias a que se usa cada vez con mayor eficiencia. Pero, como se ha dicho, las cifras de consumo por persona son muy altas. En los países en vías de desarrollo está creciendo el consumo por persona de energía porque, para su progreso, necesitan más y más energía.
Los países desarrollados quieren frenar el gasto mundial de petróleo y otros combustibles fósiles, pero los países en vías de desarrollo denuncian que eso frena su desarrollo injustamente.
Por lo tanto, el problema energetico conlleva a la desigualdad de desarrollo entre paises, dando pie a extremar la explotación de recursos por la competencia creada.

EN LO ECONÓMICO:

Uno de los problemas seria que existen energías renovables como la hidroelectrica, la solar, la de la biomasa entre otras, que son más caras que los combustibles
fósiles o la energía nuclear, por motivos politicos son los que pagan esos costes indirectos y subvercionan directa o indirectamente las energías renovables. Por ende muchos paises en subdesarrollo NO optan por esta opción ya que no cuentan con recursos para pagar este tipo de energía, y siguen explotando sus recursos al modo que más le convenga, o en caso contrario gastan sus recursos económicos en produccir energía descuidando otros aspectos sociales.

EN LO POLITICO:
Venezuela es uno de los países con más recursos enegéticos, por lo tanto tiene un papel como actor clave en la política hemísferica, esto conlleva a efectos geopolíticos, tendencias por liderazgos, y competitividad por obtener tan importantes recursos.
Uno de los puntos que discutimos con el grupo de gerardo y por el cual estuvimos todos de acuerdo es que sin una buena política donde cada país se integra en fin de ayudarse unos con otros, para conseguir el desarrollo, estas tendencias de liderazgo y competitividad podrían traer como consecuencias el choque entre países, lo que a su vez puede conllevar a guerras entre naciones ricas en recursos energéticos, con la finalidada de conseguir más poder.

SITUACIÓN Y PERSPECTIVA:
Aunque recientemente los precios del petróleo han caído significativamente, luego de alcanzar un máximo histórico en el 2006, se espera que se mantengan altos, aunque volátiles, en el 2007. Sin embargo, los pronósticos de corto plazo son altamente inciertos, debido a las tensiones geopolíticas, la capacidad adicional de producción que se ha incorporado y la demanda especulativa. Hasta ahora los altos precios del petróleo no han tenido los mismos efectos negativos en la economía mundial que se dieron en episodios previos de movimientos de precios comparables al actual. Entre los países en desarrollo, los países exportadores de petróleo se han beneficiado de los mayores precios del crudo.
En muchos casos, los altos precios de las materias primas no petroleras han contrarrestado los crecientes costos de importación asociados a mayores precios del petróleo. Sin embargo, un número de países de ingreso bajo, importadores netos de petróleo, no han experimentado una mejora de sus términos de intercambio y han sido crecientemente afectados por el impacto de los altos precios de la energía. Estas economías han tenido que reducir sus importaciones de petróleo y han incurrido en mayores cargas fiscales al tratar de proteger a los consumidores a través de subsidios. Los costos en términos de crecimiento económico en estos países han sido sustanciales y es probable que aumenten si los precios del crudo se mantienen altos y la dependencia del petróleo no se reduce.

CONDICIONES ENTORNO A LA PAZ:
Crear tratados de paz en las negociaciones de países exportadores y consumidores de petróleo; llegar acuerdos concretos y fiables para ambos países negociantes sin ninguno perjudicarse y provocando conflictos entre sus países

www. ildis.org
www. lasalle .es
www. mci.gov.ve
www.tecnun.es.
profesora nuestro debate fue con gerado, incluimos todo por que era largo.
Pabon Adriana. 16445743
Arias Ariana. 18618376.

Los Ingenios de las matemáticas dijo...

De acuerdo con le debate con Adriana y Ariana pudimos apreciar que la energìa es fundamental para nuestro pais ya que mucha de nuestra economia depende de ella,sabes que esta enegìa para formarce duro miles de años, pero nosotros cosumimo en minuto grandes reservas de esta esencial meteria, el problema esta en q esta materia no es renobable.
sabemos que esta materia la necesitamos porque de este factor energético,el cual seria, el agotamiento de recursos naturales y la contaminación, ya que al quemar estos productos (gas, petroleo y carbón) el problema esta q cuando producimos esto se forma una energía grandes gases contaminantes, que dañan la atmósfera y a su vez estamos creando una de las energías más destructivas como la energía nuclear.
pero el verdadero el problema energetico afinca sus implicaciones a nivel ambiental ya que afecta en gran parte a todos nuestras ecosistemas.

IMPLICACIONES EN LO SOCIAL:
La gran divergencia q existe entre la energía consumida en los países desarrollados en los q estan sub- desarrollados son muy altas,consume el 73% de la energía comercial usada en todo el mundo. Esto se traduce en que, de media, cada uno de los habitantes de los países desarrollados usa unas diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado segun incuestas que se realizaron en el año 1991

IMPLICACIONES EN LO SOCIAL:
La gran divergencia q existe entre la energía consumida en los países desarrollados en los q estan sub- desarrollados son muy altas,consume el 73% de la energía comercial usada en todo el mundo. Esto se traduce en que, de media, cada uno de los habitantes de los países desarrollados usa unas diez veces más energía que una persona de un país no desarrollado segun incuestas que se realizaron en el año 1991.
no conferme a esto, los países desarrollados quieren frenar el gasto mundial de petróleo y otros combustibles fósiles, pero los países en vías de desarrollo denuncian que eso frena su desarrollo injustamente.
Y esto trae como consecuencia Por lo tanto, el problema energetico conlleva a la desigualdad de desarrollo entre paises, dando pie a extremar la explotación de recursos por la competencia creada.

EN LO ECONOMICO:

Uno de los problemas seria que existen energías renovables como la hidroelectrica, la solar, la de la biomasa entre otras las energías renovables esto sale un poco costoso por lo tanto los paises no desarrollados NO optan por esta opción ya que no cuentan con recursos para pagar este tipo de energía, esto le hace que se descuiden otros topicos sociales

EN LO POLITICO:
Venezuela es uno de los países que depende de estos recursos enegéticos, por lo tanto tiene un papel sundamentaly clave en la política hemísferica, esto nos conlleva a efectos geopolíticos, tendencias por liderazgos,tambien obtenemos importantes recursos

SITUACIÓN Y PERSPECTIVA:
el problema que hemos encontrado es que los precios del petróleo han caído significativamente, luego de alcanzar un máximo e histórico en el 2006, se espera que se mantengan altos, aunque volátiles, en el 2007 afirmen lo contrario.
aun tambien nos encontramos que, los pronósticos de corto plazo son altamente inciertos, debido a las tensiones geopolíticas, la capacidad adicional de producción que se ha incorporado y la demanda especulativa.

CONDICIONES ENTORNO A LA PAZ:
convenir tratados de paz entre, negociaciones de países exportadores y consumidores de petróleo y llegar acuerdos concretos y fiables para ambos países negociantes sin ninguno perjudicarse y para no provocar conflictos entre ellos es dificil por ello se creo la organizacion de paisces exportadores de petroleo(opep.
Gerardo Rosales
18.577.370.
CBI 203T

Sami dijo...

el trabajo de Esperanza y Maria Teresa esta muy completo en cuanto a contenido creo que encloba todo el tema muy bien y explica con detalle lo mas importante.
Samantha zambrano
Adriana ramirez

Anónimo dijo...

La energía es un elemento esencial en el desarrollo económico y social.

El mundo desarrollado acepta mal los fallos de suministro energético.

El consumo de energía sigue creciendo con implicaciones para el medio ambiente y la preservación de recursos para futuras generaciones.

La preocupación por la preservación de recursos ha motivado el concepto de desarrollo sostenible.

El desarrollo sostenible ha de lograrse en un contexto caracterizado por la liberación e integración de los mercados, por la tendencia a la globalización de las economías y por el gran reto que supone el control y la contención del cambio climático.
El petróleo es una mezcla en la que coexisten en fases sólida, liquida y gas, compuestos denominados hidrocarburos, constituidos por átomos de carbono e hidrogeno y pequeñas proporciones de heterocompuestos con presencia de nitrógeno, azufre, oxígeno y algunos metales, ocurriendo en forma natural en depósitos de roca sedimentaria. Su color varía entre ámbar y negro. La palabra petróleo significa aceite de piedra.
Del crudo obtenemos gasolina y diesel para nuestros autos y autobuses, combustible para barcos y aviones.
El petróleo ha transformado la vida de las personas y la economía de las naciones. Su descubrimiento creó riqueza, modernidad, pueblos industriales prósperos y nuevos empleos, motivando el crecimiento de las industrias mencionadas.

El 90% del transporte, además del acceso a la fabricación de alimentos, medicamentos, químicos y toda la base de la vida moderna depende del petróleo.

Expertos de la industria petrolera estiman que las reservas actuales sólo servirán para cubrir las necesidades de los próximos 40 años

el petroleo es una fuente de energia muy importante, y ademas de eso es factor conflicto a nivel mundial..

adrixa delfin v
madeleyne toro

Mharilyng Osorio dijo...

Buenas tardes UNEFISTAS de la sección 203T.

Considero que sus participaciones han sido enriquecedoras para nuestro aprendizaje en lo referente al tema, además que algunos realizaron los análisis a los otros grupos de manera acorde, lo importante de esto es realizar críticas constructivas al respecto.

Me parece que cada grupo realizó sus resúmenes siguiendo los lineamientos y según sus propios criterios, sin importar cuan largos o cortos sean, lo importante es que se adquiera un aprendizaje.

Por mi parte quisiera agregar que el problema energético nos atañe a tod@s y es necesario que busquemos la forma de involucrarnos desde cada uno de nuestros espacios para contribuir de una u otra forma.

Debemos tomar consciencia de que el petróleo no es el único capaz de brindar energía, existen otros recursos que podríamos utilizar y que a su vez podríamos solucionar el problema de la contaminación y apostar al desarrollo sustentable pensando en que el futuro es ahora y nos pertenece.

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng.