domingo, 25 de noviembre de 2007

FORO VIII: Obj. 3.1 "La población mundial. Secc 203T

Buenas noches UNEFISTAS de la sección 203T!
Nuevamente utilizaremos nuestro espacio virtual para la recuperación de la clase del pasado viernes 23 de noviembre.

El tema que veremos se trata sobre “La Población Mundial”, correspondiente al Obj. 3.1

Lee detenidamente lo que a continuación se te presenta para luego responder con tus propias palabras y sentido crítico las preguntas del final.

La población mundial es el número total de personas que habitan la Tierra. Una cantidad particular de la gran superficie de la Tierra tiene una «capacidad de producción», que limita el aumento de la población humana. Algunos observadores de sociedades humanas han propuesto que el concepto de la capacidad de producción también se aplique a la población humana.

Características de la Población Mundial:
• Existe una distribución de la población “no equitativa” en la superficie terrestre.
• La mayor parte de la población se reside en zonas rurales.
• Preferencias por asentarse en lugares donde exista buen clima, con recursos que se puedan explotar fácilmente (agua).
• Altos índices de contaminación.
• Desigualdad de las riquezas.

Indicadores Socioeconómicos:
• Altos índices de pobreza.
• Mortalidad infantil.
• Población desasistida (indigencia).
• Población cada vez más joven con necesidades de trabajo.
• Surgimiento de enfermedades graves.
• Posibilidades limitadas de los pobladores de los países “subdesarrollados” para acceder a la educación y a la salud.
• Desigualdad de la distribución de las riquezas.
• Creciente demanda en el uso de las TIC´s.

Responde las siguientes interrogantes:

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento desmesurado de la población?

Recuerden que solo tienen UNA semana para participar en este Foro, es decir hasta el domingo 02 de diciembre hasta las 8:30pm (YA LE HE COLOCADO LA HORA LOCAL!!!)

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng

22 comentarios:

Unknown dijo...

hola profe:
a nivel social se produce una sobrepoblacion, sube el nivel de delincuencia, mayor contaminacion destruccion de areas verdes, que se convierte luego en una selva de concreto en donde la sociedad te consume y el uqe mas poder adquisitivo tenga es el que mejor vive, economicamente es muy desigual ya que unos son mas pobres y otros son mas ricos y cada ves la vida se hace mas dificil.

Para poder equilibrar todo este crecimiento deberiamos tomar el ejemplo de los paises asiaticos en donde la tasa se natalidad es muy controladas por instituciones ya que ello estan en peores situaciones que el resto del mundo y ademas implementar campañas de sexualidad en la que incluyan este tema de sobrepoblacion.

romeryoel dijo...

La sobrepoblación supone un grabe problema a la sociedad. Cada vez hay mas personas que requieren de alimentos y espacio para desenvolverse, y menos territorio cultivable para satisfaser esa demenda.
Por naturaleza el hombre busca habitar comodamente donde tenga acceso facil a lo que necesita, otro punto es la migracion de campesinos o gente del interior a las grandes ciudades industrializadas, buscando mejorar su condicion social, abandonando la labores agricolas y de produccion, acrecentando la centralización del país.

Quiza una solucion a la sobrepoblación seria el limitar, en los pises que haga falta, el núnmero de hijos por pareja.

En cuanto a la produccion de alimentos; se deberia insentivar a la poblacion a volver al campo, y para lograr eso, la agricultaura debe ser rentable.

Romer Gonzalez
C.I 18618913
203T

Unknown dijo...

Buenas noches Profe

el nivel social es lamentable. pues cada vez se viven mas dificultades debido a que la falta de equilibrio en todas las areas, trabajo, natalidad ,cultura y conciencia.. debemos ser consientes y humanos para conservar la naturaleza y procurar producir mas en vez de destruir lo poco que no queda.

Mery Dugarte

C.i 15516034 cbi 203t

Ariana dijo...

El problema social seria el crecimiento de la natalidad en paises donde hay muchos habitantes y ya no cuentan con mas espacios habitables donde dispongan de todos los servicios de uso indispensable del ser humano y buscan espacios boscosos ocasionando la desforestacion de estos espacios ricos en vegetacion,flora y fauna provocando una contaminacion ambiental y a la vez generando multiples enfermedades.
Una posible solucion seria alertar a la poblacion en el control de la natalidad en paises con muchos habitantes para asi bajar un poco la demanda y tener un mejor control

Ariana Arias
18.618.376
203T

Julio Ortega dijo...

hola profe tuve de nuevo problemas para publicar el comentario por eso lo publique con el de julio
soy

Deicy maribel bustamantye rangel c.i:19487631

Unos de losprincipales problemas a nivel mundial es el crecimiento de la poblacion la cual trae graves concecuencias para la humanidad porque se estaria dañando mas el planeta por la contaminacion que dia a dia todos causamos

Entre mas poblacion mas inceguridad y debido a la desaceleración de las tasas de natalidad, las tasas de crecimiento de la población han comenzado a disminuir en muchos países, aunque siguen en algunos siendo altas porque no han bajado con la misma rapidez que las tasas de mortalidad.

Lo principal que se deberia hacer para mejorar el crecimiento de la poblacion seria que las personas se diera cuenta de todos los problemas que trae este crecimiento por la inceguridad, contaminacion, enfermedades, menos abastecimiento de los alimentos ......
gracias

Julio Ortega dijo...

La sobre poblacion causada por la humanidad es el mal más fundamental para la vida entera de este mundo y de todos los seres vivente incluyendo el planeta.. a media que la poblacion crece se va a enfrentando a una forma de vida mas dificil ya que las fuentes de trabajo cesan y en este caso pues las personas se ven obligadas a robar incluso matar a alguien para despojarlos de sus pertencias.. y a raiz de esto se ve afectado todo lo que tenga que ver con la sobrepoblacion...

Una posible solucion a este problema seria que los gobiernos tomaran una medida drastica con respecto a la tasa de natalidad en su pais algo que ya se esta practicando en algunos continenetes.

Julio Ortega
C.I. 18374019

Anónimo dijo...

problema social a todo lo que obstruye el buen desarrollo del ser humano en la sociedad. Como ejemplo tenemos problema de: droga, alcohol,secuestros y robos entre otros.
un problema social es que hay mucha poblacion y ya no hay espacios para que las personas ocupen y eso sin contar que tengan todos los servicios..

tasa de natalidad es una medida de cuantificación de la fecundidad, que refiere a la relación que existe entre el número de nacimientos ocurrido en un cierto periodo de tiempo y la cantidad total de efectivos del mismo periodo. El lapso es casi siempre un año, y se puede leer como el número de nacimientos de una población por cada mil habitantes en un año...
Adrixa Delfin V.
18250949
SEC:203-T

adrianapabon dijo...

El crecimiento poblacional en muchos paises del mundo trae como concecuencias la pobreza, el hambre, la falta de trabajo, la inmigración, la devastación de la naturaleza y del medio ambiente, la escacez de enegía, la criminalidad, la anarquía, el odio entre razas, las plagas y epidemias, y eso solo por nombrar algunas.
Pero al analizar este tema me doy cuenta que no en todos los paises existe sobrepoblación, un ejemplo claro de ello es los paises Asiáticos y Europeos, el primero esta regido por leyes de natalidad tan estrictos que la tasa de sobrepoblación es baja y su poblacion en gran parte es joven y masculina, el segundo a diferencia del primero no cuenta con leyes tan exigentes, pero similar al Asiatico cuenta con poca población y la gran mayoria de esta comprenden edades adultas, es decir hay mucha población vieja.
Esta situaciones crean un gran desequilibrio mundial, por ello se ven afincadas cada vez más las consecuencias tanto de la sobrepoblación como la poca población ya sea el caso.

La mejor solución en el poblema poblacional seria crear fuertes medidas de control mundial de la natalidad, medidas estrictas que regulen la demografía por muy alta o baja que sea.

David Davila dijo...

Hola

Unknown dijo...

¿Cuales consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento población y su distribución desigual en la tierra?

- en lo social: que al haber mas población en el mundo habría mas jóvenes que tendrían la necesidad de estudio y de trabajo, dicha población tendría la necesidad de buscar zonas rurales de un clima agradable y con fuentes de trabajo y una buena comodidad social.

- en lo económico: con el incremento de la población habría menos fuentes de trabajo y al haber menos fuentes de trabajo habría más pobreza en el mundo.

- a nivel político: que seria más difícil para un gobernante mandar o estar a cargo de un país o un territorio cada vez más extensa donde existiría problemas por las divisiones políticas.

- A nivel ecológico: que al haber mayor cantidad de población aumenta el riesgo de contaminación en el planeta y lo triste es que nadie hace nada para tratar de detener dicho problema, si con la población que tenemos estamos en advertencia ahora si va aumentando la población seria mas grave lo problemática.

¿Qué hacer para contrarrestar los problemas que se presentan con el crecimiento de la población?

Mantener un equilibrio para tratar de detener en primer lugar la contaminación.

Fuentes de trabajo para tratar de detener la pobreza.

Curas para detener el cada vez más extenso problema de salud causados por sobretodo la contaminación.

Nombre: nilson carrero
C.I. 19.901.078
Sección- cbi-203t

thais dijo...

¿Cuáles consideras que son los principales problemas a nivel social, económico, político, ecológico que se presentan con el crecimiento poblacional y su distribución desigual en la tierra?
La poblacion tienes muchos problemas como en lo economico existen mucha gente que no tiene trabajo y de ahi tambien proviene la gente que consume drogas, alcohol, roban hasta matan.Existe la diferencia de personas ricas y pobres en tanto lo economico.
En las areas verdes exite mucha deforestacion la tala, la quema, tambien enfermedades, contaminacion tanto al ambiente como a los seres humanos tenemos que darnos de cuenta de eso y ser mas consiente en ese sentido.
thais rojas paredes
ci:18797459
seccion:203T

alejandra dijo...

en la parte social afecta de tal forma que con exceso de poblacion ha desventajas para la poblacion de menos recursus se ven afectadas el la alimentaciion la vivienda y tambieen enfermedades, en lo economico pues sera mucha la poblacion y pocas las fuentes de trabajo para sostener estas personas y tambien pues en el aspecto economico hay como una especie de racismo porque si no tienes dinero no vales nada, en lo politico pues se vera afecta las relaciones entre paises por los pensamientos politicos contrarios y por tratar de buscar solucion a los problemas se ve en decadencia la vida por la concentracion del poder. el lo ecologico pues realmente ya el numero excesivo de poblacion afecta al mundo y asi mismo es perjudicada la poblacion por la forma en que viven muchas personas esto aumenta el numero de agentes contaminantes mas personas mas contaminacion a causa de que no saben o no les enseñan a respetar y convivir con el ambiente que los rodea.

como una posible solucion:

bueno el hecho del control de natalidad y la implementacion de sistemas que enseñen a la poblacion a controlar su reproduccion descontrolada haciendole del conocimiento de las consecuencias que le traeran en el futuro este descontrol esto con el fin de preservar el equilibrio n el mundo en todos los aspectos en donde debemos vivir de acuerdo a las condiciones que existan.

Sami dijo...

Hola profesora espero se encuentre bien.

Para la subsistencia del hombre es necesario consumir una cantidad minima necesaria de alimentos que le permita desarrollar sus capacidades.Por desgracia la formas adaptadas por la sociedad no cubre las espectativas ya que un número de personas padecen de hambre debido al mal funcionamiento de los recursos.
Debe haber un sostenible crecimiento económico que sea capaz de producir bienes y servicios para satisfacer las necesidades de la población ya que con el pasar del tiempo va en crecimiento.
Debe existir un acceso equitativo de los recursos naturales como el agua , los suelos etc.Mencionando que esto depende de los politícos y aplicado a cada nación y la protección del Medio Ambiente.
Sin embargo a medida que aumenta la población se incrementa la presión sobre el medio ecológico.
El desarrollo sostenido exige la aplicación de tecnologías que protejan los sistemas ecológicos, atmósfera,agua,suelos y especies que habitan en nuestro planeta.
Samantha Rubi Zambrano Moncada.
Sección CBI 203t.

David Davila dijo...

gmail.com

David Davila dijo...

en lo economico hay problemas por las fuentes de trabajo y la distribucion de las riquezas tambien la explotasion de recursos que puedan servirle a las personas para subrevivir, en lo politico pues se veran muchas disputas por el poder y el control sobre la poblacion excesiva que puede a su vez ser peligrosas para el gobierno mismo. En lo social hay muchas personas y siempre se vera dividida esta en varios sectores o estractos eso no va acambiar y siempre se ve afectada la poblacion pobre por la alimentacion y la salud y la vivienda. en lo ecologico pues las personas son muy descuidadas en este tema pareciera no importarles las consecuencias de los daños que ahora afectan el planeta y que se agravan con el excesivo numero de personas que contaminan cada dia mas y despilfarran los recursos de nuestra naturaleza.

POsible solucion:

s puede implementar u8n ficiente control de natalidad para el control del crecimiento de la poblacion y tambien el mejor uso de las fuentes de trabajo.

adrianapabon dijo...

hola profesora soy mariely he tenido problemas con el blog.

En todos los niveles la sobrepoblación representa un problema, ya que al no haber una equidad poblacional, el desequilibrio trae como consecuencia altos niveles de pobreza, destrucción de la naturaleza,contaminación, desempleo, políticas privatorias,mala alimentación, entre muchas otras. Es por ello que la sobrepoblación en un problema que requiere un control para su equilibrio,a nivel mundial.

Las posibles soluciones son implementar buenas políticas con rspecto a las altas tasa de natalidad, crear planes de control y protección sexual, a nivel social debe existir un nivel de cultura que permita la concientización con respecto a como afecta la sobrepoblación en nuestro entorno´, y de esta manera lograr un equilibrio y un desarrollo para todos.

Rosales Mariely.
18579203.

Maria Teresa dijo...

Buenas tardes respecto al foro sobre la poblacion y la super poblacion interfiere varias consecuencias ya que no existe un equilibrio estrategico dentro del marco donde una poblacion pueda ser atendida en todos los modos politicos, economicos, sociales, culturales entre otros.Por otra parte cada dia hay mas natalidad deonde no se mantiene un limite territorial para cada persona que conforma una sociedad.
La posible solucion de evitar la super poblacion en una region seria plantear limites o estadisticas entre cada persona para su numero de hijos y tambien que cada persona se encuentre en lugares adecuados donde haga que la poblacion crezca donde esta sea menor y aquellas que se encuentra el lugares super poblados distribuirlas equitativamente para asi obtener un equilbrio y un cierto limite de la poblacion.

Maria Teresa dijo...

Diaz Mendez Maria Teresa
ci 18125979

Unknown dijo...

La super poblacion se debe al desiquilibrio que existe entre la cantidad de personas que habitan en una region donde esto trae graves consecuencias ya que no se pueden atender todos los problenas sociales de una sociedad, ya que el indice de personas es muy alto y traeria una series de demandas donde se incrementan baja alimentacion, mayor delicuencia poca seguridad entre otros.
La solucion seria realizar censos en cada poblacion para asi poder distrubuir de manera equilibrada las personas siempre y cuando se les ofrezcan mejores recursos dentro de todos los ambitos.-

Ochoa Esperanza
ci 19593486

Ramirez-Virginia dijo...

La sociedad actual no comprende el estado en que la Tierra se encuentra!!
El crecimiento de la población es muy rápido lo que lleva a que se agoten los recursos naturales precipitadamente.
La distribución de la población es desigual ya que se ven involucrados varios factores:
-Factores físicos
-Factores Históricos y Políticos
-Factores Económicos.

Para contrarrestar esta problemática se debe saber que El crecimiento de la población no depende exclusivamente de los recursos económicos ni del medio ambiente sino de la voluntad política para dar a entender este proceso…

Ramirez Virginia
C.I 19751888

Sorangel dijo...

Hola profe...
En todos los niveles tenemos que existe una super poblacion en todo el pais ya que son muchos los pobladores que hay.Y por esto ha traido como consecuencia mayor contaminacion, la destruccion de la naturaleza y medio ambiente, la pobresa, la falta de trabajo, entre otros.Por todo esto ya no hay espacio ni materiales para solventar las necesidades de cada ser humano, y sobre todo cuando existen comodidades en un pais como lo es Venezuela.

Para poder equilibrar el cresimiento de la poblacion se deberia proporsionar una tasa de natalidad por pareja como lo estan haciendo otros paises, poner un numero determinado por cada pareja, donde se pueda complacer a todo el mundo segun sus necesidades.El ser himano tambien deberia tener en consiencia de toda la riqueza que tenemos en el pais y por esta razon deberiamos ahorrar el agua, el petroleo, la fauna, las tierras con gran capacidad para la agricultura para poder producir y no acabar con lo poco que nos queda.

Sorangel Uzcategui
C.I:17130947

Emily Yosmara De Abreu dijo...

A nivel social:
·Desigualdad de las riquezas.
·Mortalidad infantil.
·Población desasistida (indigencia).
·Población cada vez más joven con necesidades de trabajo.
·Surgimiento de enfermedades graves.
·Posibilidades limitadas de los pobladores de los países “subdesarrollados” para acceder a la educación y a la salud.
·Creciente demanda en el uso de las TIC´s.

A nivel económico y político:
·Altos índices de pobreza.
·Desigualdad de la distribución de las riquezas.
·La mayor parte de la población se reside en zonas rurales.

A nivel ecológico:
Preferencias por asentarse en lugares donde exista buen clima, con recursos que se puedan explotar fácilmente acarrea problemas ambientales, tales como:
·La tala excesiva.
·La deforestación.
·El rompimiento de la capa d ozono.
·El agotamiento de recursos naturales.
·Altos índices de contaminación.
como posible solucion podria decir queenfocar la atencion en la gente los entes gubernamentales para brindar mejor asistencia en el ambito de salud,educacion,vivienda y proporconar mas empleo.
ademas,concientisar a la poblacion sobre la contaminacion para asi disminuirla en gran manera