sábado, 6 de octubre de 2007

FORO II: Evolución de La Sociedad Humana (Secc 203T)





Evolución de La Sociedad Humana:




Enfoque desde la perspectiva del Materialismo Histórico.




Buenos días querid@s UNEFISTAS!


En nuestra primera discusión tratamos sobre un tema interesante y polémico como lo es el Origen del Hombre. En esta oportunidad abordaremos el tema 1.2 que trata sobre la Evolución de la sociedad humana.

La sociedad humana ha sufrido grandes cambios a través de la Historia que la han hecho evolucionar en todos los aspectos (científico, tecnológico, social, económico, cultural, entre otros. Como lo analizamos en clase, discutiremos estos cambios en esta oportunidad desde el enfoque del Materialismo Histórico.

Para refrescar los conocimientos el Materialismo Histórico, es un marco teórico que surgió de las investigaciones que realizó "Karl Marx", que explica los desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial en el modo de producción.

Para el Materialismo Histórico los cambios tecnológicos y del Modo de Producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o cuánto se produce sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida. Marx lo definió como estadios de la evolución de la historia económica.

Como ya sabemos existen seis (6) modos de producción que Marx definió en su trabajo; el modo de producción primitivo, el esclavista, el asiático, el feudal, el capitalista y el socialista. Te invito a que plasmes un aspecto positivo y uno negativo que consideras que tienen los últimos dos (2) Modos de Producción analizados en clase.

Les recuerdo que:

1) Sus respuestas deben ser breves y coherentes.

2) Es importante que cada uno plasme su idea de forma autentica.

3) Pueden utilizar sus propias ideas o utilizar una fuente que deseen.

4) Se evaluará su capacidad de crítica y análisis.

Espero por sus comentarios!

Un gran abrazo!

Mharilyng.

22 comentarios:

Julio Ortega dijo...

Modo de Produccion Capitalista

Desventaja:
Una de las desventajas que tiene este sistema capitalista da base a que es un sistema caracterizado por la explotación intraeconómica (a diferencia del esclavismo y el feudalismo) de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una mercancía más. esto lleva a que todas las riquezas generadas por esta se producen de forma colestiva mientras el dizfrute es solo privado.

Ventaja:
politicos y teoricos afirman que el capitalismo es de gran importancia para el crecimiento economico de cada pais tambien se dice que el rapido crecimiento de los indicadores economicos mundiales a partir de el mode de produccion industrial se debe a la aparicion del capitalismo.

Modo de Produccion Socialista.

una de las ventajas que posee este modo de produccion es la ideologia de tratar de reducir las diferencias economicas entre clase en el sentido de que las eprsonas que posean riquezas superiores o mejor dicho las personas de clase alta pagaran impuestos mucos mas alto lo que se obtiene de aqui sera distribuido entre la sociedad de clase baja para que asi estos tengan nuevas oportunidades.

Desventaja

todo lo que se haga siempre va a tener una desventaja en el caso de
el socialismo tiene todavía muchas fallas, tiene deficiencias;
pero las diferencias no están en el sistema, están en los hombres.

Julio Cesar Ortega
C.I. 18374019
CBI- 203T

Los Ingenios de las matemáticas dijo...

Modo de Producción Capitalista:
Ventaja:
El trabajo que se hace de parte de los empleados es de forma libre, también existe una plusvalía para cada uno de ellos.

Dsesventaja:
Existe la desigualdad de mandatos, ya que se considera una propiedad privada y es en ella que se trabaja llegandose en algunos casos a que el dueño de la misma abuse en sus empleados, tambien ni se crean ganancias de bastante dinero solo se les recompensa un sueldo sin importar si el monto de la gfanancia antes mencionada.

Modo de Producción Socialista:
Ventaja:
Supuestamente se propugna una distribución mas justa de la s riquezas tambien una proporcionalidad enla producción y distribución, tanto de los bienes de consumo popular como de los medios de producción y de la mano de obra y de las distintas ramas de la economía.

Desventaja:
Se basa mas que todo en un régimen de propiedad colectiva, es decir, se pretende la abolición de la propiedad privada, lo cual traerá como consecuencia un establecimiento de ganancias pero éstas proporciones deberán guardarse y basarse en la economía nacional y no en la economía particular de cada individuo.

CBI - 203T.
José Gerardo Rosales Zambrano.
C.I. 18577370.

thais dijo...

Modo de produccion capitalista:
Desventaja:
Las ventajas de un sistema capitalista se caracteriza por la explotacion de los dueños de las empresas antes sus empleados en el sistema economico.

Ventajas:
La forma de trabajar cada empleado individualmente ensu trabajo

Modo de produccion Socialista:
Una de las ventajas de este modo de produccion socialista trata mas sobre las diferencis economicas de las clases altas y bajas de cada individuo

Thais rojas paredes
CI:18797459
Seccion:03T

Unknown dijo...

BUENAS TARDES....
MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA

VENTAJA
Desde hace tiempo se dice que este modo es muy factible para el crecimiento integral de un pais, sin embrago actualmente hay una gran confusion porsupuesto muchas maneras de pensar que no permite n que este fluya como es debido , creo que amerita mas hechos y menos palabaras ...

Ariana dijo...

Modo de Produccion Capitalista:

Ventaja:
No hay esclavismo,el trabajo es juridicamente libre y tiene un horario de trabajo.

Desventaja:
El trabajo genera plusvalia (ganacias) a los dueños de los negocios y los empleados no gozan de esas ganancias.

Modo de Produccion Socialista:

Ventaja:
reducir las diferencias de clases entre las personas.

Desventaja:
su regimen de produccion es colectivo,lo que supone la abolicion de propiedad privada de los medios de produccion.

Ariana Arias
CI:18.618.376
seccion:CBI-203T

Anónimo dijo...

*MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA:
Es porq los empleados pueden trabajar de forma libre y sin presión, tambien existe el respeto a los empreados que eso es muy importante...
*DESVENTAJAS:
Que a veces los dueños no respectan a los trabajadores y nole pagan lo suficiente para vivir..

Adrixa Delfi Valera
CI:18250949
SEC.203-T.

Unknown dijo...

Modo de Produccion
El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social.

Modo de Produccion Capitalista

Ventajas y Desventajas
Se basan en la propiedades privada capitalista sobre los medios de producción y en la explotación del trabajo asalariado. El régimen capitalista sustituyó al modo feudal de producción (ver). Constituye una organización social dividida en dos clases fundamentales, cuyos intereses son diametralmente opuestos: la clase de los capitalistas, propietarios de los medios de producción, y la clase de los proletarios, carentes de propiedad y de medios de subsistencia, por lo que, ante la amenaza del hambre, se ven obligados a vender constantemente su fuerza de trabajo a los capitalistas

Modo de Produccion Socialista

Ventajas y desventajas
es una de las formas de organización que se caracteriza, porque los medios de producción son propiedad colectiva y su economía es centralmente planificada en forma importante a la seguridad social.
propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr, mediante una nueva organización de la sociedad, la igualdad política, social y económica de todas las personas. Los medios de producción son de propiedad social y un parte de los medios de producción, pueden ser, igualmente propiedad común de cooperativas, comunidades rurales, municipios, ciudades.

Esperanza Ochoa
CI.19.593.486
CBI-203T

Sorangel dijo...

Las sociedades, como las especies, evolucionan en direcciones que se abren o limitan en parte por fuerzas internas, como el desarrollo tecnológico o las tradiciones políticas. Las condiciones de una generación limitan y determinan la gama de posibilidades que se abren para la siguiente. Por un lado, cada nueva generación aprende las formas culturales de la sociedad y, de esta manera, no tiene que reinventar estrategias para producir alimentos, manejar conflictos, educar a los jóvenes, gobernar, etc. También aprende aspiraciones para saber de qué manera la sociedad se puede mantener y mejorar. Por otro lado, cada nueva generación debe tratar problemas no resueltos de la generación anterior: tensiones que pueden conducir a la guerra, abuso de drogas en gran escala, pobreza y privación, racismo y un sinnúmero de injusticias personales y grupales. La esclavitud en los albores de la historia de la Unión Americana, por ejemplo, todavía tiene serias consecuencias para los afroestadounidenses y para la economía, educación, salud y sistema de justicia estadounidense en general. Las injusticias se pueden mitigar lo suficiente para hacer que las personas las toleren, o pueden desbordarse en una revolución que ataca la estructura de la misma sociedad. Muchas sociedades continúan perpetuando disputas de muchos siglos con otras sobre fronteras, religión y creencias muy arraigadas sobre agravios pasados.

Los gobiernos suelen tratar de dirigir el cambio social por medio de políticas, leyes, incentivos o coerción. A veces estos esfuerzos funcionan de manera eficaz y hacen posible que, de hecho, no haya conflicto social. En otras ocasiones, tales esfuerzos pueden precipitar el conflicto. Por ejemplo, el establecimiento de comunas agrícolas en la Unión Soviética, en contra de la voluntad de los granjeros de labrar su propia tierra, se llevó a cabo sólo con la fuerza armada y la pérdida de millones de vidas. La liberación de esclavos en los Estados Unidos vino sólo como consecuencia de una guerra civil sangrienta; 100 años más tarde, la eliminación de la segregación racial explícita se consiguió en algunos lugares sólo haciendo uso de la acción legislativa, requerimientos de los tribunales y guardia militar armada y continúa siendo un problema social muy importante.

Los factores externos incluyendo guerra, migración, dominación colonial, ideas foráneas, tecnología, pestes y desastres naturales también determinan la forma en que se desarrolla cada sociedad. La perspectiva de la Unión Soviética, por ejemplo, está influida en gran medida por las pérdidas devastadoras que sufrió en ambas guerras mundiales. Las sociedades indoamericanas fueron destruidas y desplazadas por las enfermedades y guerras traídas por los colonizadores provenientes de Europa. En los Estados Unidos la importación forzosa de africanos y las oleadas sucesivas de inmigrantes de Europa, Latinoamérica y Asia han afectado mucho a los sistemas político, económico y social (como el trabajo, los bloques electorales y los programas educativos), así como lo referente a la variedad cultural de la nación. Los desastres naturales, como las tormentas o sequías, pueden causar la pérdida de cosechas, aparición de penalidades y hambre, y en ocasiones migración o revolución.

Con todo esto podemos observar con detenimiento la evolucion humana.Tambien los modos de produccion que se han generado debido a las necesidades del hombre...
Sorangel Uzcategui
C.I 17130947
Seccion: 03T

adrianapabon dijo...

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA:

VENTAJAS:
En este modo considero que una ventaja con respecto a otros casos, seria la libertad que tiene el trabajador u obrero, es decir, que el mismo es juridicamente libre de escoger el modo de produccion que más le convenga según su nivel de vida de subsistencia.Con respecto a las ventaja por parte del capitalista,( patron o jefe), seria la de la plusvalia que es la fuerza motriz del sistema capitalista, es el incentivo clave que los empuja a dedicarse a la producción, impulsando así el crecimiento y el desarrollo de su empresa y su sociedad.
DESVENTAJAS:
En cuanto a los trabajador según Mark se plantean varias contradicciones una de ella y la que considero la más importante en el aumento de desempleo,(este es el esfuerzo de los capitalistas por aumentar sus plusvalías y por acumular capita se traduce en un desplazamiento de la mano de obra y el incremento de la miseria a medida que aumenta el ejército de parados), esto forma parte de ese desarrollo empresarial y tecnologico de los nuevos tiempos, que desplaza en gran medida a los trabajadores.
Por otro lado creo que en muchas empresas la explotación laboral,la corrupción empresarial, y el mal manejo de sus recursos hacia los trabajadores no satisfacen en gran parte el esfuerzo realizado por los mismos, dandole cabida con estos lo ya hablado al principio una gran tasa de desempleos.

MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA:
VENTAJAS:
En cuanto a la clase obrera o trabajadores esta utópia seria la justicia en manos del proletariado, es decir, que dejaria de existir esa distincion de clases, y pasariamos por una etapa de transición entre el Capitalismo y el Comunismo pleno, una etapa en la que propiedad de los medios de producción pertenece al estado, y este estado es a su vez controlado por los obreros.
Esto quiere decir que dentro de este sistema no existirá lucha de clase alguna cada persona trabajará por sus capacidades y necesidades y resivira a cambio lo justo por su trabajo.
DESVENTAJAS:
La gran desventaja es que este modo de producción es utópico, es decir, puede que nada de lo planteado sea realidad, Mark a mi manera de ver definio esto como un modo ideal de cada sociedad, pero al darle el enfoque real nos damos cuenta que el rico quiere ser mas rico mientras que el pobre no lucha por dejar de serlo, solo se conforma.

Unknown dijo...

capitalista
El modo capitalista se considera positivo porque el trabajador es libre. Ademas este es un modo de produccion optimista, el capitalismo cree que el ser humano, obtendra el día de mañana, un éxito mayor que el día de hoy.

Lo negativo es que es un sistema individualista donde generalmente el trabajador es explotado y mal pagado

sosialista
es positivo porque esta presente la colectividad y trabajo mutuo en todos los aspectos de la sociedad. En este modelo productivo se defienden los verdaderos intereses de la sociedad.

Un aspecto negativo seria que los medios de produccion privados son eliminados

Unknown dijo...

modo de produccion capitalista:

desventaja:
la desventaja es que todas las riquezas que adquieren no los comparten sino gozan de las riquezas ellos solos.

ventajas:
tiene que haber un organismo que lidere el pais y poder manajar bien todo lo que entra al pais.

modo de produccion socialista:

ventajas:
es importante porque pueden adquirir casi todo como la comida en grupo y otras cosas.

desventajas:
la desventaja es que antes no habia la tecnologia de hoy en dia y por eso tenian que hacer las cosas ellos mismos sin maquinaria.

shady yarbouh
CBI-203T
CI:19713654

Maria Teresa dijo...

Las ventajas delo modo de produccion Capitalista es que de el proviene el crecimiento de la economia ya sea de un pais,estado o region, este modo se deriva donde los dueños de cada empresa es autonomo de sus ganancias donde el mismo puede inventir sus ganancias para sus beneficios.

Las desventajas de este modo es que cada dueño ya va a ser privado de su propiedad es decir que sus ganacias van a ser repartidas o adquiridad por otros organismos y existira la desigualdad de mandatos.

El modo produccion Socialista es el que se esta implantando en este tiempo pero no se ha logrado de manera organizada es decir este modo no se ha caracterizado o conocido donde este se refiere a una igualdad de produccion entre cada persona, las propiedad seran privadas y los mandatos seran equitativamente.Pero mas que todo este modo es mas regidi por una ideologia y no de manera para un buen futuro.

Diaz Mendez Maria Teresa
CI 18125979
Seccion 203t

ydalba dijo...

Modo de Produccion Capitalista Desventaja:Los medios de produccion no pertenecen a los trabajadores.
Ventaja:Los trabajadores son libres

El Socialismo
Desventja:Que es solo una fantasia ya que no se podra dar.
Ventaja:Todo es por un bien comun un bienestar social por igual.

wister dijo...

Capitalismo
ventaja:los trabajadores reciben pgos por su trabajo.
desventaja:el capital solo lo maneja un grupo.
Socialismo:
ventaja:no le veo ninguna porque no se dara.
Desventaja:es un sueño.

Mileidy Camacho dijo...

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE:

* CAPITALISMO:
-Ventaja:Eres libres de expresarte sin represarias. El Capitalismo crea riqueza.

-Desventaja:Defiende la propiedad pripada y plusvalia,su economía se basa en demanda y producción,dramáticamente y culturalmente existe la diferencia social. En la practica, la empresa crece el dueño sigue ganando más y los empleados trabajan mas y ganan lo mismo.

* SOCIALISMO:
-Ventaja: Defiende la igualdad, a diferencia del CAPITALISMO Su base social consiste en la abolición o transformación de lo que actualmente se llama la propiedad privada, proponiendo en su reemplazo la constitución de la propiedad colectiva o común. El SOCIALISMO se considera que la naturaleza, ayudada por el hombre y la máquina, produce de sobra todo lo que se necesita, y entonces todos pueden vivir a sus anchas con el fruto de su trabajo honrado y aliviado.

-Desventaja: El Estado necesita controlar inmensas cantidades de capital, por lo que debe recaudar elevados impuestos y expropiar patrimonios que se opongan al fin social que se persigue.

Mileidy Camacho
C.I: 15.620.589
CBI-203T

Jesús Wilfredo dijo...

EVOLUCIÓN DE LA SOCIEDAD HUMANA:

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA:

CRENCIA EN EL PROGRESO (POSITIVO)
El capitalismo cree que el ser humano deberá obtener, el día de mañana, un éxito mayor que el día de hoy.
El capitalismo concibe el avance de la sociedad en la historia, de una manera optimista: siempre se debe avanzar de menos a más.
El capitalismo cree en el progreso, y tiene confianza en conseguirlo.

MATERIALISMO
En el capitalismo los valores materiales les privan sobre los valores espirituales. Todo hombre se mueve por afán de lucro, el progreso de la sociedad reside en el progreso del individuo, y el éxito de éste radica en la acumulación de capital.

TRABAJO = MERCANCÍA (NEGATIVO)
Para el capitalismo, el trabajo es una mercancía más, en el mercado. Esto trae como consecuencia la explotación del hombre por el hombre.

MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA:

CREENCIA EN EL PROGRESO (POSITIVO)
El hombre es esencialmente un "HOMO SOCIUS" es decir un HOMBRE SOCIAL. El hombre esta en este planeta para poder vivir en sociedad. No puede concebirse al ser humano en forma aislada. Por tanto, la colectividad tiene prioridad sobre el individuo, los intereses sociales tienen mayor importancia que los personales.
El socialismo se basa esencialmente en la PRODUCCION SOCIAL de los medios de producción.
Para el socialismo la propiedad privada de los medios de producción es un robo.
El desarrollo y el perfeccionamiento de la producción social sirven para satisfacer, las crecientes necesidades materiales y culturales de la sociedad.

MATERIALISMO (NEGATIVO)
Para el socialismo, los valores materiales privan sobre los valores espirituales. En la vida social humana, el factor determinante en última instancia es el económico. Es decir que las condiciones materiales de existencia determinan el accionar, el pensamiento y la conciencia de los hombres.

EL TRABAJO NO TIENE VALOR (NEGATIVO)
Para el socialismo, el trabajo tiene un valor tan grande que no se le puede asignar ningún valor. Por tanto, para el socialismo el trabajo es una acción gratuita y voluntaria en bien de la sociedad sin poner condiciones sobre remuneración.

Ronald Varela dijo...

Sobre El Modo de Producción Capitalista y Socialista, pienso en estas ventajas y desventajas:

Modo Capitalista:

*Ventaja: Los consumidores podemos escoger entre varios productos y servicios, y por lo tanto tienen mayor libertad

*Desventaja: Se determinará quién quién comerá y quién no, quién podrá pagar las medicinas, los hospitales y quién no. Quién podrá disponer de una vivienda digna y quién no. Quién podrá estudiar y quién no. Quién estará preestablecido por sus padres, ricos propietarios, para dirigir el país y sus empresas, y quién no. Tan sólo una pequeña parte se destinará a mejorar las carreteras y aeropuertos, en la medida que las empresas lo exijan para mejorar la venta de sus artículos.

Modo Socialista:

*Ventaja: El socialismo pretende atender las necesidades sociales de la población, eliminando las diferencias de patrimonio y rentas entre los más pobres y los más ricos. Los medios de producción le pertenecen a la Nación.

*Desventaja: No ver a las personas como seres con individualidades y necesidades diferentes, y por lo tanto se pueden sentir frustrados al ser tratados igual que a todos los demás y si esto se una al gran control del gobierno sobre la población, el sistema se puede convertir en un infierno para las personas que no piensan concordando con el gobierno.

Ronald E. Varela G.
C.I:16.604.981
CBI-203T

Sami dijo...

A pesar de todos los esfuerzos de los últimos años por cambios el llamado Capitalismo salvaje que fue impuesto en el mundo durante muchas décadas , poco se ha conseguido .Es necesario formar al nuevo ciudadano, y esto no se logra de la noche a la mañana.
No se puede ocultar que la actual clase de gobernante posee un discurso Socialista y una actuación Capitalista. Sin lugar a duda la nueva reforma apunta a eliminar esos focos del Capitalismo que no han podido ser extirpados.
Lamentablemente, los ejecutores de las políticas del estado fueron formados bajo una sombra Capitalista y ellos jamás brillará la luz Socialista. Es evidente que el cambio debe partir desde la formación de los niños.
Samantha Rubí Zambrano Moncada
CI 19487867.
Sección CBI 203t

Madeleyne dijo...

Modo de producción Capitalista:
Donde solo un grupo se beneficia y obtiene ganacias en cantidades grandes.

Ventaja: no veo ninguna.
Desventaja: que son muy pocos los beneficiados

Modo de producción Socialista

Donde las ganancias se distribuyen a mas personas y se da un creciento economico que permite a el pueblo poder participar con su trabajo y asi obtener ingresos.

Ventaja: se le abren las puertas y se da oportunidades a mas personas que en realidad necesitan.

Desventaja: se dan para los capitalista pues baja su enrriquecimiento.

Madeleyne Toro Briceño
C.I No: 20.199.437
CBI-203-T

David Davila dijo...

Modo capitalista:
Ventajas y desventajas: En este modelo se nota el crecimiento economico en las clases sociales altas pero a expensas del las clases trabajadoras. Por lo que no hay equidad o al menos un balance que represente una forma de ser mas justo en cuanto la condicion de trabajo y ganancia, y que no sea necesariamente un modelo e el que el capital cotisa a las personas por decirdo de una forma este mis punto de vista.

Modo Socialista:
Ventajas y desventajas: Se ve la intension de un desarrollo mas equitativo pero como todo tiene sus defectos y por tanto se nota en la forma en como lo quieren aplicar en las sociedades, lo cual causa deconcierto por la forma en que se aplica pero es cierto que en comparacion con el capitalista al que ya se han acostumbrado les dsconcierta
y a otros les parece bueno
esta diferescia se ve entre clases
los ricos no les conviene el socialismo mas si el capitalismo para seguir llenandose los bolsillos y a los pobres les combiene el socialismo para tratar de buscar una supuesta distribucion equitativa de las riquezas.

David Davila
C.I: 18797852
Seccion 203-t

romeryoel dijo...

hotmail.comEl capitalismo:Permite a las personas(según ezfuerzo en el trabajo, su clase o posiscion), con una vision de negocios profunda y agresiva progresar consiguiendo muchos bienes materiales y poder. Pero esto tiene un precio,el capital lo tienen los grandes empresarios, que cada vez compran mas empresas y acumulan mas fortuna y para lograrlo, tienen que acabar con la competencia y dejando atrás al pobre cada vez mas pobre.

Socialismo: Busca reducir las diferencias que exiten entre las clases, obteniendo así una sociedad donde todos sean iguales, sin importar si se es un profesional letrado, o un obrero.
siendo esto algo muy dificil de alcanzar.


Romer Gonzalez
18618913
203T

Mharilyng Osorio dijo...

Buen día UNEFISTAS de la 203T.

Quería felicitarles por sus respuestas!
Pienso que cada uno respondió según su perspectiva individual.

Es importante que todos al realizar las reflexiones sean con sus propias palabras, por su puesto que se puede utilizar material para apoyarse, sin embargo no debe ser un simple “CORTAR Y PEGAR”.

También quería opinar acerca del tema:

En el modo de producción capitalista, se observa que se desea conseguir un progreso económico a través de inversiones y de la competencia en el mercado. Sin embargo también se observa que existe una idea del hombre trabajador solo como una “máquina de hacer dinero”, olvidándose de sus necesidades como ser humano.

En el modo de producción socialista, se disminuyen las diferencias individuales a nivel económico proporcionándoles igualdad para todos, se piensa en el bienestar colectivo antes que en el individual. También se propone eliminar la propiedad privada con la idea de disminuir estas diferencias y hacer de estas propiedades sociales.

Debemos recordar que hablamos del modo de producción socialista pensado en sus primeros tiempos por Carl Marx.

En la actualidad se escucha hablar del Socialismo del Siglo XXI, el cual propone algunas ideas similares a este socialismo del que hablaba Marx, sin embargo tiene diferencias marcadas, las cuales estudiaremos en profundidad más adelante.

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng