miércoles, 24 de octubre de 2007

FORO V: Corrientes Sociológicas de los Siglos XVIII y XX (Secc 201T)

Corrientes Sociológicas de los Siglos XVIII y XX:
Liberalismo y Positivismo

Buenas noches queridos UNEFISTAS de la secc 201T.

En vista de las dificultades ajenas a nuestra voluntad que presentamos para tener la clase presencial del día martes 23 de octubre de 2007, usaremos nuestro espacio virtual para discutir lo concerniente a la misma.

Este tema es el 1ero del segundo corte y esta previsto para verlo en dos (2) semanas, pertenece al objetivo 2.2 y lleva por nombre: Corrientes Sociológicas de los Siglos XVIII y XX.

En esta primera parte analizaremos dos de las seis corrientes sociológicas, se tratan del Liberalismo y el Positivismo.

A continuación encontraras un material contentivo del tema. Lee detenidamente, analiza y responde las preguntas que encontrarás al final de la lectura.

El liberalismo:
Es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Surge en Europa con un movimiento que sacudió el continente en contra de la monarquía absoluta imperante y en demanda de sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas.

Aboga principalmente por:
El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.


Se considera al inglés John Locke (1632 - 1704) como uno de los primeros pensadores liberales, siendo su Segundo tratado sobre el gobierno civil (1690), donde sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad, se considera esta la obra seminal de esta ideología.

Luego de él, los economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo continuaron esta línea de pensamiento, especialmente en lo que se refiere a la conexión entre libertad política y prosperidad económica.

Smith, con su obra La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, exhorta a 'dejar hacer' al mercado, en lugar del soberano, en lo que a decisiones de compraventa se refiere.

En el liberalismo primigenio de Locke, el gobernante ha recibido exclusivamente la facultad de reprimir las violaciones que los hombres hagan, de los derechos individuales del prójimo. Locke no está diseñando el esquema del estado gendarme, del estado policía; del estado arquetípico del Liberalismo; que no interviene ni en lo económico ni en lo social, que cuida el orden en las calles. Y en esta perspectiva preserva la existencia de los bienes particulares, tal cual se encuentran. Y esto, en la práctica, se traduce en el disfrute de esos derechos individuales, exclusivamente por el sector que de hecho puede ejercerlos.

La influencia de Locke, ha sido profunda y manifiesta. Además de ser el padre del liberalismo, es el padre y el propulsor del constitucionalismo. Porque el constitucionalismo es una corriente jurídica y política, que propende a la preservación de los derechos individuales, a cuyo efecto recurre a la sanción de CÓDIGOS en los cuales se declaran inviolables esos derechos y en los que se establecen una división de las funciones, para evitar que se entronice el despotismo. Locke, pues, es el padre del constitucionalismo de Occidente.

En cuanto a la política: La ideología liberal encuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos; parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tiranía.

Según la teoría liberal, el Estado debe seguir una política de mínima intervención, o “laissez faire” (en francés, «dejar hacer»). Ésta se sustenta de un lado en la convicción de que cada individuo buscará lo mejor para sí mismo y para el otro con el fin de beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto último no se cumpla. Los Críticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que a menudo algunos individuos logran beneficiarse a costa del resto de la sociedad.

El liberalismo social: Defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de expresión y religiosa, los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc. Sin embargo, considera valores más allá de la propia voluntad, como los valores religiosos o tradicionales.

El liberalismo económico: Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.).

El Positivismo:
Epistemología, que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Es una corriente filosófica que admite solamente el método experimental.

Esta epistemología tiene como características diferenciales la defensa de un monismo metodológico, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental).

Surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, lo que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.

Y en este marco, con los cimientos antes mencionados, germina la semilla del Positivismo, doctrina que Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.

A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable para lograr el progreso de la sociedad y ello, solo se puede alcanzar a través de la ciencia, considerada desde Hegel como la expresión más pura de la Racionalidad de la cultura. Esta, se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y características de la manera más objetiva, independientemente de la subjetividad de los investigadores, de los orígenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de sus aplicaciones prácticas, utilizando en todo momento, la verificación en la experiencia y en la observación de los fenómenos. Concepción que se expande hacia todas las ramas del saber, inclusive hacia los hechos sociales que también son tratados como cosas.

Trabajo de Auguste Comte en el positivismo:
Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadíos:

1. Estado teológico: Corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época el hombre da explicaciones fantásticas de los fenómenos naturales, utiliza categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

2. Estado metafísico: Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

3. Estado científico o positivo: Es la definitiva. Ya no se busca el porqué sino el cómo, el conocimiento se basa en la observación y la experiencia y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo, esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

En conclusión:
El Positivismo, es una doctrina filosófica en donde se acepta como conocimiento válido, el saber científico obtenido a través de la experimentación, es decir, con la utilización del método científico, se estudian los hechos y a partir de estos, se deducen las leyes que los hacen valederos. Por ello, el Positivismo es considerado como analítico, y tiene como características generales:

Nomotética: Porque halla las causas que explican los fenómenos, confrontando la teoría con la praxis, detecta discrepancias y establece conexiones generalizables entre variables.

Propicia la utilización de un método de investigación: El método hipotético-deductivo como método científico.

La neutralidad valorativa: Como criterio de objetividad.
Sin embargo, esta doctrina, incurre en dos importantes contradicciones:

1)Aunque legitimiza el conocimiento científico, no específica de manera clara, inequívoca y por tanto positiva en qué consiste exactamente este conocimiento científico; 2)Que las más importantes afirmaciones de la doctrina positivista como la Ley de los Tres Estadios (teológico, metafísico y positivo), no proceden de la actividad científica ni de la observación, sino de la especulación filosófica y son por tanto metafísica.

Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://www.monografias.com/trabajos6/posix/posix.shtml

Luego de analizar la lectura, responde lo siguiente:

¿Cuáles consideras que fueron los aportes que dejaron esas corrientes sociológicas en el contexto histórico en el que fueron concebidas? Razona tu respuesta

CONCEPTOS IMPORTANTES:

La epistemología (del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

El Monismo filosófico: Doctrina metafísica que concibe todos los aspectos de la realidad, la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como fenómenos o aspectos idénticos en su esencia por ser aspectos de una misma sustancia:

El monismo materialista: Reduce el universo a la expresión de una única materia.
El monismo idealista: Sostiene que el principio básico del universo es mental.

Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

Monismo Metodológico: Los objetos abordados por la investigación científica pueden ser, y son de hecho, diversos, pero hay, como diría Comte, Unidad de método y homogeneidad doctrinal. Es decir, sólo se puede entender de una única forma aquello que se considere como una auténtica explicación científica.

Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos13/diferexi/diferexi.shtml

Nomotético: Distinción acuñada por Guillermo Windelband para distinguir los diversos dominios de las ciencias. Así, las ciencias nomotéticas son aquellas que tienen por objeto las leyes lógicas, es decir, las ciencias de la naturaleza, que buscan estudiar procesos causales e invariables. Por contra, las ciencias cuyo objeto es el estudio de los sucesos cambiantes, como la Economía, el Derecho o la Historia, son ciencias ideográficas.

Tomado de:
http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Idiogr%E1fico/Nomot%E9tico


Un gran abrazo!
Mharilyng.

15 comentarios:

juan carlos dijo...

Juan Carlos Labrador Domador
Sección: CBI-201T
CI: 18.620.747

Buenas Dias profesora:

Yo considero que los aportes que dejaron estas dos corrientes podrían ser:

1)Aportes En El Liberalismo :

- La igualdad de que todos los ciudadanos y ciudadanas tengan el mismo derecho de expresar sus libertades de expresión.
- El aporte a esos principios que el hombre tiene por hacer y valer sus derechos.
- Los beneficios que a cada individuo le pueda convenir para que así de tal manera no afecte a ninguno en el conjunto o el estado para que para todos los ciudadanos les convenga y sea de un disfrute de sus derechos que tienen como ciudadano .

2) Aportes En el Positivismo:

- El estudio de los fenómenos por medio de las leyes universales para que se tenga un mejor conocimiento acerca de las cosas y que permita tener avances tecnológicos referentes al tema.
- El avance por la ciencia al más allá, ya que esto permite que el hombre no se conforme con solo una respuesta sino ir descubriendo siempre a lo más actual que le permita resolver cosas.
- La realidad del momento por parte de los hechos , fenómenos u todo lo observable que permita a través del estudio de conductas y todo lo relacionado a el hombre que permita obtener un progreso tanto para uno como para todos por igual.

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

Profesora en relidad yo no entiendo muy bien el tema pero desde mi punto de vista los aportes que dejan estas corrientes sociológicas son:

En el liberalismo que defiende al individuo como tal y la propiedad privada, y como su nombre lo dice somos libres, y el estado no interfiere ya que cada quien decide que es lo mejor para si mismo, y actualmente todavia manejos ciertos criterios iguales como la propiedad privada y autonomo de nuestras decisiones.

En el positivismo loa avances en el área de ciencias, algo que aun vemos es que los cientificos mantienes sus investigacion buscando una respuesta con bases ya que la religiosa no nos da a conocer muchas interrogantes existentes aun, también prodia mencionar la experimentación que hoy en día es la base para cualquier hipotesis ley o otra.

Angi Acevedo
19.900.835
CBI-201T

Unknown dijo...

Rolando Silva
Seccion CBI - 201t
C.I: 18123478


Bueno profesora yo considero que los principales aportes que nos dejaron estas dos teorias son:

Que todas las personas tengan una igualdad para expresar sus pensamientos y sus sentimientos ya que son parte de sus derechos y de la libertad en que el mundo vive, permitiendo asi tambien el estudio y conocimiento de todo lo que acontese alrededor de cada uno de nosotros. Permitiendo asi el desarrollo general de la sociedad y de cada ciudadano pertenciente a la misma, asi como tambien el beneficio para cada persona por igual

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS
SECCION 201 T
18577520

APORTES DEL LIBERALISMO:

CONSIDERO QUE LOS APORTES DEJADOS FUERON QUE LAS PERSONAS ERAN AUTONOMAS DE DECIDIR POR ELLOS MISMOS QUE HACER O NO, APARETE DE ESTO SUBSIDIOS A LAS PERSONAS SIN EMPLEO COMO TAMBIEN LA REDUCCION DEL IMPUESTO A UNA MINIMA EXPRESION

APORTES DEL POSITIVISMO

PRIMERO QUE TODO UN GRAN APORTE QUE DA LA CIENCIA DONDE REALIZA UNA BUSQUEDA MAS A FONDO BUSCANDO UN PORQUE DE LAS COSAS Y UNA MEJOR (TECNOLOGIA),ADEMAS AQUI NO SE LE DA UNA EXPLICACION A UNA COSA (x) SI NO HAY ECHOS QUE CERTIFIQUEN LO VISTO O REALIZADO.

FRANK CUEVAS dijo...

APORTES:
De una manera muy resumida, estas corrientes dejan un legado importante en la redacción definitiva de las “leyes de los hombres” plasmadas en las constituciones de las repúblicas a partir de esa época en todo el mundo, a sabiendas de los intereses del colectivo y de alguno de sus redactores.
Entre sus aportes mas significativos puedo enunciar los siguientes:
Liberalismo:
• El establecimiento de un Estado de Derecho.
• El progreso de la sociedad a partir del desarrollo de las libertades individuales.
• todas las personas están sometidas al mismo marco mínimo de leyes.
• “Algo muy necesario en todo gobierno”, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tiranía.
• Libertad de expresión y religiosa.
• La no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos.

Positivismo:
Creo que esta corriente tiene que ver mas con la implementación de formas de pensar que de actuar de los ciudadanos, y se refleja en el único aporte que menciono.
• Acepta como conocimiento válido, el saber científico obtenido a través de la experimentación, es decir, con la utilización del método científico.

raide dijo...

Graterol P. Raide de J.
C.I.:V-18.733.069
Sección: CBI 201 T

buenos dias Profesora, yo opinaria que como aportes que dejarón estas antiguas corrientes fuerón:

Del Liberalismo:

a)El Desarrollo de las libertades individuales lo cual ayuda al desarrollo de una buena sociedad.
b)Que todas las personas esten regidas bajo una misma ley si importar los cargos que tengan en el pueblo o en el gobierno.
c)Esta corriente que se creo, se creo con el fin de eliminar a la monarquia el cual orpimia y violaban los derechos.

En cuanto al Positivismo:

a)Esta corriente se especializa por la parte experimetal en ese momento ya teniendo asi un metodo esencialmente de investigación para realizar haci estudios ceintificos.
b)Tambien a sus vez coincide con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

japi dijo...

Aportes del Liberalismo:

• Promovió las libertades civiles e individuales de las personas.
• Buscar someter a la sociedad a un mismo marco de ley.
• Encontrar en todo momento el progreso de la sociedad.
• Darle derechos a las naciones oprimidas.
• El inglés John Locke, considerado como el propulsor del constitucionalismo (corriente jurídica y política), impone su ideología; “todo hombre nace dotado de unos derechos naturales y que el Estado tiene como misión protegerle: la vida, la libertad y la propiedad”.
En lo político:
• La ideología liberal encuentra sus bases en Montesquieu.
• Parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos.
• Propone que el Estado debe corregir los casos en que cada individuo intente buscar lo mejor para sí mismo.
• Impedir que las personas se beneficien a costa del resto de la sociedad.
• El trabajo individual debe beneficiar a todos.
En lo social:
• Exige la no intromisión del Estado en la conducta privada de los ciudadanos.
• Logros en cuanto a la libertad de expresión, religiosa, sociales y morales.
En lo económico:
• Permitió las relaciones mercantiles entre los ciudadanos.
• Propuso la reducción de los impuestos a su mínima expresión.
• Eliminó cualquier regulación sobre comercio y producción.
• Protección de los débiles a través de subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública y subsidios a la producción.

Aportes del Positivismo:
• El estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente.
• La constante necesidad de estudiar científicamente al ser humano y la sociedad, exigió al hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión.
• Fijó su atención en la ciencia, encontrando respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, mecanismos y los objetos que se encuentran en el entorno social del Hombre.
• Auguste Comte, germinó la semilla del Positivismo, marcando así el comienzo y la Historia del Conocimiento Humano.
• Hegel por su parte, consideró que la realidad se encontraría limitada por los ejes de: tiempo, espacio y masa.
• Logra el progreso de la sociedad a través de la ciencia, sus aplicaciones prácticas, la experiencia y la observación de los fenómenos.

José Abel Piña Izarra
C.I. V-12.348.397
CBI 201-T
UNEFA

Unknown dijo...

El Liberalismo dejo aportes como:
Abolición de los privilegios, el desarrollo y preservación de las libertades individuales, los derechos naturales de todo hombre, los cuales son inviolables (la vida, libertad y la propiedad), la iniciativa privada, preconizo la igualdad ante la ley, la libertad de comercio, producción y la democracia.
También tomó en cuenta la parte de los valores religiosos o tradicionales.

Con referente al Positivismo considero entre sus aportes más importantes los siguientes:

Se logró el estudio analítico, las relaciones, los hechos, fenómenos, leyes, y las características más objetivas del ser humano desde su nacimiento, la sociedad y los derechos sociales, utilizando como método científico y de experimentación “ la ciencia” para deducir la validez de las cosas.

Ana Josefina Barrios E.
CI.V.- 18.797.228
Sección: CBI 201T
UNEFA

MairaM dijo...

Maira A. Mora M.
Sección: CBI-201T
C.I. 19.593.680

- El Liberalismo: yo consideroque esta corriente dejo muy buenos aportes como el crear leyes que de cierta forma igualaran a las personas pero al mismo tiempo permitiendo que cada uno fuera libre en sus decisiones jusgando solo las malas.

- El Positivismo: Nos permitio ver de otra perspectiva las cosas es decir no solo basarnos por lo que promulgaba la religion, sino buscarle la razon de ser, de forma mas palpable, usando el metodo cientifico.

LAIRETH SANCHEZ 201T dijo...

El Liberalismo:
Yo pienso que nos dejaron como aporte, la creacion de la leyes que permitieran que todos fueran iguales pero al mismo tiempo que cada quien fuera independiente en realizar lo que quisiera rigiendose a estas.

El Positivismo:
El aporte mas representativo es la evaluacion cientifica de las cosas, lo cual nos permite obtener resultado mas logicos de todos los eventos que promulgaba la religion.

alvaro dijo...

alvaro luis vielma paredes
CI:16656719
seccion 201T

Liberalismo en el conjunto del universo. Donde triunfa en Europa occidental se refiere a hoy en día en el objetivo político del liberalismo es la extensión de la democracia, y al desarrollo de libertades individuales.
De tal forma ofrece aspectos muy diversos, según las épocas, según los países y según las tendencias, a partir de hay el progreso de la sociedad
Donde cada individuo le respecta su propiedad pero también debe de cumplir una serie de norma para mejorar su calidad de vida.

El positivismo no es otra cosa que el sentido común generalizado y sistematizado se basa en un objetivo específico como explicar los fenómenos que ocurren, para tener un mejor conocimiento acerca de los avancen de la ciencia

Anónimo dijo...

Los aportes dejados por estas corrientes sociologicas por parte del Liberalismo fueron:

- Se dieron los primeros pasos del constitucionalismo liberal.
- Reprimio violaiones que los hombres cometian de sus derechos individuales.
- Se acepto el individualismo y la propiedad privada llevando esto a crear mas conciencia en las personas de hacer valer los derechos que los protegian.

Y los aportes del Positivismo pienso que fue:

La iniciativa de saber el porque de las cosas de una forma mas confiable y logica, a pesar de que se puede ver limitada por algunos aspectos pienso que es inimaginable lo que se puede descubrir y dar a conocer con la tecnologia y la inteligencia de estos nuevos investigadores.

Tambien responden dudas a la humanidad por un motodo mas confiable que al de la palabra de algun dios.

Romaira Valera dijo...

El Liberalismo tuvo muchos aportes importante, permitiendo que todas las personas sin importar la clase ni nada tenían los mismos derechos y beneficios, esto a su vez ayudo a que se creara una sociedad mas independiente y seguro de si misma, en el cual no hacían las cosas para su beneficio personal sino para el beneficio de todos x igual, y esto dio como resultado cosas positivas que ayudaron a el progreso de la sociedad.


El positivismo principalmente se basaba en el saber el porque de las cosas, con pruebas que afirmaran las mismas, a través de la ciencia para así lograr el avance de la sociedad, y esto dio muchos beneficios en lo que respecta a los avances científicos y x eso se dice que el positivismo es muy analítico.

Gabriela Ramirez dijo...

Unos de los aportes que dejo el leberalismo fue la equidad o igualdad para todas personas, tambien dejo como mision que se protegiera la vida, la libertad y la propiedad (segun John Locke). Tambien dejo aportes en cuanto a lo politico ya que nacen leyes inviolables,en lo economico proteje a los mas debiles en cuanto a pensiones y beneficiencias, y en lo social la libertada de expresion, religiosa y tradicionales.

En cuanto al positivismo uno de sus aportes mas resaltantes fue sus diversos estudios fisico natural del ser humano tanto individual como dentro de la sociedad, para asi traer con ello una serie de leyes universales. Y A traves de todo esto que se nace sus diferentes estados como lo es el teologico, metafisico y cientifico o positivo, que unidas dan la respuesta al "como y por que" de sus diferentes estudios.

Mharilyng Osorio dijo...

Buenas noches UNEFISTAS de la sección 201T!

Como les mencioné en la clase del martes hasta las 12m de hoy tenían oportunidad de plasmar sus aportes al foro.

Debo felicitarles porque considero que realizaron comentarios oportunos y que nos dejan gran aprendizaje acerca del tema.

Uno de los compañeros (Freddy García) nos dejó su aporte en el espacio de la 203T, sin embargo se le tomará en cuenta para este foro ya que lo realizó dentro del tiempo permitido para ello.
Los compañer@s que dejen sus aportes de aquí en adelante (que pertenezcan a la secc 201T) en el espacio de la otra sección no se le tomará en cuenta ya que incumple lo acordado.

A continuación colocaré TEXTUALMENTE el comentario del compañero Freddy, para que quede en el espacio que corresponde:

"freddy garcia dijo...
Los aportes mas resaltantes o tal ves mas importantes en el Liberalismo tanto en los ámbitos social político y económico :
El desarrollo de las libertades individuales y a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos.
El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.
Los aportes mas resaltantes o tal ves mas importantes de el positivismo
De legitimar el estudio científico naturalista del ser humano , tanto individual como colectivamente.
fija su atención en la ciencia y en la epistemologia que es la base de la metodologia la logicay el estudio del conocimiento.

31 de octubre de 2007 18:38"

Mharilyng
P.D.: Un gran abrazo para tod@s!