viernes, 26 de octubre de 2007

FORO V: Corrientes Sociológicas de los Siglos XVIII y XIX (Secc 203T)

Corrientes Sociológicas de los Siglos XVIII y XX:
Liberalismo y Positivismo.

Buenas noches queridos UNEFISTAS de la secc 203T.
En esta oportunidad se discutirán dos de las seis corrientes sociológicas que pertenecen al objetivo 2.2.

Les invito a leer detenidamente lo siguiente para que al final puedan contestar las interrogantes y así complementar con lo visto en clase sobre el Liberalismo y el Positivismo.

El liberalismo: Es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas. Surge en Europa con un movimiento que sacudió el continente en contra de la monarquía absoluta imperante y en demanda de sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas.

Aboga principalmente por:
-El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
-El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.

Se considera al inglés John Locke (1632 - 1704) como uno de los primeros pensadores liberales, siendo su Segundo tratado sobre el gobierno civil (1690), donde sentó los principios básicos del constitucionalismo liberal, al postular que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad, se considera esta la obra seminal de esta ideología.

Luego de él, los economistas clásicos como Adam Smith y David Ricardo continuaron esta línea de pensamiento, especialmente en lo que se refiere a la conexión entre libertad política y prosperidad económica.

Smith, con su obra La investigación sobre la naturaleza y causas de la riqueza de las naciones, exhorta a 'dejar hacer' al mercado, en lugar del soberano, en lo que a decisiones de compraventa se refiere.

En el liberalismo primigenio de Locke, el gobernante ha recibido exclusivamente la facultad de reprimir las violaciones que los hombres hagan, de los derechos individuales del prójimo. Locke no está diseñando el esquema del estado gendarme, del estado policía; del estado arquetípico del Liberalismo; que no interviene ni en lo económico ni en lo social, que cuida el orden en las calles. Y en esta perspectiva preserva la existencia de los bienes particulares, tal cual se encuentran. Y esto, en la práctica, se traduce en el disfrute de esos derechos individuales, exclusivamente por el sector que de hecho puede ejercerlos.

La influencia de Locke, ha sido profunda y manifiesta. Además de ser el padre del liberalismo, es el padre y el propulsor del constitucionalismo. Porque el constitucionalismo es una corriente jurídica y política, que propende a la preservación de los derechos individuales, a cuyo efecto recurre a la sanción de CÓDIGOS en los cuales se declaran inviolables esos derechos y en los que se establecen una división de las funciones, para evitar que se entronice el despotismo. Locke, pues, es el padre del constitucionalismo de Occidente.

En cuanto a la política: La ideología liberal encuentra sus bases en Montesquieu y en los padres fundadores americanos; parte del hecho de que no hay personas ni sistemas perfectos, y por lo tanto, el Estado debe ser un conjunto de pesas y balanzas en el que se contrapesen los distintos poderes que ostenta sobre el individuo, para que ninguno pueda devenir en tiranía.
Según la teoría liberal, el Estado debe seguir una política de mínima intervención, o “laissez faire” (en francés, «dejar hacer»). Ésta se sustenta de un lado en la convicción de que cada individuo buscará lo mejor para sí mismo y para el otro con el fin de beneficiar a todos, siendo la labor del Estado corregir los casos en que esto último no se cumpla. Los Críticos del Liberalismo suelen insistir en que la segunda premisa pocas veces se cumple, ya que a menudo algunos individuos logran beneficiarse a costa del resto de la sociedad.

El liberalismo social: Defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertad de expresión y religiosa, los diferentes tipos de relaciones sociales consentidas, morales, etc. Sin embargo, considera valores más allá de la propia voluntad, como los valores religiosos o tradicionales.

El liberalismo económico: Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos (reduciendo los impuestos a su mínima expresión y eliminando cualquier regulación sobre comercio, producción, etc.), sin dejar de lado la protección a «débiles» (subsidios de desempleo, pensiones públicas, beneficencia pública) o «fuertes» (aranceles, subsidios a la producción, etc.).

El Positivismo: Epistemología, que surge en Francia a inicios del siglo XIX de la mano del pensador francés Auguste Comte y del británico John Stuart Mill y se extiende y desarrolla por el resto de Europa en la segunda mitad. Es una corriente filosófica que admite solamente el método experimental.

Esta epistemología tiene como características diferenciales la defensa de un monismo metodológico, específicamente el método de estudio de las ciencias físico-naturales. A su vez, el objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental).

Surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. Según distintas versiones, la necesidad de estudiar científicamente al ser humano nace debido a la experiencia sin parangón que fue la Revolución Francesa, lo que obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico.

Indudablemente el Positivismo aparece en un momento histórico (finales del Siglo XIX y comienzos del XX), cuyo terreno había sido abonado por innumerables cambios tecnológicos como los acontecidos por la Revolución Industrial, coincidiendo a la vez, con el decaimiento del sentido metafísico y religioso del conocimiento.

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.

Y en este marco, con los cimientos antes mencionados, germina la semilla del Positivismo, doctrina que Comte resume bien, a través de su Ley de los Tres Estadios, marcando así el comienzo de la Historicidad del Conocimiento Humano.

A partir de este momento, la realidad se va a encontrar limitada por coordenadas de: tiempo, espacio y masa, puesto que solo considera la posibilidad de estudiar científicamente los hechos, los fenómenos, el dato experimentable, lo observable, lo verificable para lograr el progreso de la sociedad y ello, solo se puede alcanzar a través de la ciencia, considerada desde Hegel como la expresión más pura de la Racionalidad de la cultura.

Esta, se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y características de la manera más objetiva, independientemente de la subjetividad de los investigadores, de los orígenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de sus aplicaciones prácticas, utilizando en todo momento, la verificación en la experiencia y en la observación de los fenómenos. Concepción que se expande hacia todas las ramas del saber, inclusive hacia los hechos sociales que también son tratados como cosas.

Trabajo de Auguste Comte en el positivismo:

Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadíos:
1. Estado teológico: Corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época el hombre da explicaciones fantásticas de los fenómenos naturales, utiliza categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.
2. Estado metafísico: Las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.
3. Estado científico o positivo: Es la definitiva. Ya no se busca el porqué sino el cómo, el conocimiento se basa en la observación y la experiencia y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo, esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

En conclusión:
El Positivismo, es una doctrina filosófica en donde se acepta como conocimiento válido, el saber científico obtenido a través de la experimentación, es decir, con la utilización del método científico, se estudian los hechos y a partir de estos, se deducen las leyes que los hacen valederos.

Por ello, el Positivismo es considerado como analítico, y tiene como características generales:
Nomotética: Porque halla las causas que explican los fenómenos, confrontando la teoría con la praxis, detecta discrepancias y establece conexiones generalizables entre variables.

Propicia la utilización de un método de investigación: El método hipotético-deductivo como método científico.

La neutralidad valorativa: Como criterio de objetividad.Sin embargo, esta doctrina, incurre en dos importantes contradicciones:
1)Aunque legitimiza el conocimiento científico, no específica de manera clara, inequívoca y por tanto positiva en qué consiste exactamente este conocimiento científico; 2)Que las más importantes afirmaciones de la doctrina positivista como la Ley de los Tres Estadios (teológico, metafísico y positivo), no proceden de la actividad científica ni de la observación, sino de la especulación filosófica y son por tanto metafísica.

Tomado de:
http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia
http://www.monografias.com/trabajos6/posix/posix.shtml

Según el análisis que realices de la lectura, responde:

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?

¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?

CONCEPTOS IMPORTANTES:
La epistemología
(del griego, ἐπιστήμη o episteme, "conocimiento"; λόγος o logos,"teoría") es el estudio de la producción y validación del conocimiento científico. Se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a su obtención, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida.

El Monismo filosófico: Doctrina metafísica que concibe todos los aspectos de la realidad, la materia y el espíritu, lo físico y lo psíquico, como fenómenos o aspectos idénticos en su esencia por ser aspectos de una misma sustancia:

El monismo materialista: Reduce el universo a la expresión de una única materia.El monismo idealista: Sostiene que el principio básico del universo es mental.
Tomado de: http://es.wikipedia.org/wiki/Wikipedia

Monismo Metodológico: Los objetos abordados por la investigación científica pueden ser, y son de hecho, diversos, pero hay, como diría Comte, Unidad de método y homogeneidad doctrinal. Es decir, sólo se puede entender de una única forma aquello que se considere como una auténtica explicación científica.
Tomado de: http://www.monografias.com/trabajos13/diferexi/diferexi.shtml

Nomotético: Distinción acuñada por Guillermo Windelband para distinguir los diversos dominios de las ciencias. Así, las ciencias nomotéticas son aquellas que tienen por objeto las leyes lógicas, es decir, las ciencias de la naturaleza, que buscan estudiar procesos causales e invariables. Por contra, las ciencias cuyo objeto es el estudio de los sucesos cambiantes, como la Economía, el Derecho o la Historia, son ciencias ideográficas.
Tomado de:http://symploke.trujaman.org/index.php?title=Idiogr%E1fico/Nomot%E9tico

Un gran abrazo!
Mharilyng.

19 comentarios:

Jesus Moreno dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?
Entre los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo se puede decir que este hicria contra de la monarquía absoluta imperante y en consecuencia lograr establecer los sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas, y que tendria como fin el desarrollo de las libertades individuales y porn ende el progreso de la sociedad, ademas de el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.


¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?
se puede decir que El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, y exactitud en lo que desea conocer

JESUS MORENO
CBI 203T
C.I. Nº 13648103

thais dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?
El nacimiento del liberalismo empezo cuando algunos sistemas constitucionales desarrollaban la libertad de cada persona individualmente si ser sometido por otras personas de alli salio los tipos de liberalismo como el economico y el social.

Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?

Comte le gustaba investigar cosas importantes explicaciones fantásticas de los fenómenos naturales y que sobre todo lo que le interesabay le gustaba que le dieran las respuestas de todo las explicaciones.
thais elena rojas paredes
ci.18797459
seccion:203t

freddy garcia dijo...

Los aportes mas resaltantes o tal ves mas importantes en el Liberalismo tanto en los ámbitos social político y económico :
El desarrollo de las libertades individuales y a partir de ésta, el progreso de la sociedad.
Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos.
El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.
Los aportes mas resaltantes o tal ves mas importantes de el positivismo
De legitimar el estudio científico naturalista del ser humano , tanto individual como colectivamente.
fija su atención en la ciencia y en la epistemologia que es la base de la metodologia la logicay el estudio del conocimiento.

adrianapabon dijo...

ELEMENTOS DEL LIBERALISMO:
El Liberalismo esta basado en las livertades individuales, que tienen como finalidad el progreso y la prosperidad economica de la sociedad. Nace con la necesidad de garantizar el disfrute de los derechos humanos que tienen como elementos primordiales: la vida, la libertad, la propiedad y la igualdad, ya que todos sin exepción deben estar sometidos al mismo marco mínimo de leyes, evitando con esto el despotismo entre sus individuos.

DESARROLLO DEL POSITIVISMO:
Auguste Comte desarrollo el Positivismo con el objetivo de explicar causalmente los fenomenos por medio de las leyes generales y universales, él queria legitimar el estudio científico naturista del ser humano tanto individual como colectivamente, es decir encontrarle la lógica a cada comportamiento del individuo pero de manera empírica o experimental.
El desarrollo del positivismo lleva a encontrar respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentrana nuestro entorno, dando pie con esto al progreso de la sociedad.
ADRIANA PABON
CI:16445743
CBI203T

ydalba dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?

la falta de libertades individuales, la opresion por parte de las monarquias existentes, la necesidad de instalar un estado de derecho para todos.
¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?
segun su estudio el refiere los hechos a explicaciones cientificas por medio de las causas y no asume las causas a hechos fantaciosos o a seres superiores

wister dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?
por las dictaduras de las monarquias y la falta de derechos individuales.
¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?
la explicacion de las cosas naturales no a dioses sino por causas cientificas.

Unknown dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?

El liberalismo surge como la síntesis de varios elementos: el inmovilismo de la economía medieval, el antropocentrismo renacentista, el racionalismo y el utilitarismo, el protestantismo, que van conjugándose y adaptándose recíprocamente durante varios siglos. Pero los factores que actúan como catalizadores de realidades e ideologías heterogéneas y divergentes serán la concepción antropológica individualista y la de una libertad absoluta y omnímoda.

¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?

El positivismo es una parte integrante del movimiento romántico del siglo XIX. Que el positivismo sea incapaz de fundar los valores morales y religiosos y especialmente, el principio mismo del cual dependen, la libertad humana, es un punto de vista poémico que la reacción antipositivista, espiritualista e idealista de la segunda mitad del siglo XIX ha hecho prevalecer en la historiografía filosófica. Se puede también considerar justificado, en todo o en parte, este punto de vista. Pero existe el hecho de que, en sus fundadores y en sus seguidores, el positivismo se presenta como la exaltación romántica de la ciencia, como infinitización, como pretensión de servir como única religión auténtica y, por tanto, como el único fundamento posible de la vida humana individual y social.
Una de sus propuestas más destacadas es la de la investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica). Comte presenta a la historia humana en tres fases o estadíos:

1. Estado teológico: corresponde a la infancia de la humanidad; en esta época el hombre da explicaciones fantásticas de los fenómenos naturales, utiliza categorías antropológicas para comprender el mundo y técnicas mágicas para dominarlo.

2. Estado metafísico: las explicaciones son racionales, se busca el porqué de las cosas y se sustituye a los dioses por entidades abstractas y términos metafísicos.

3. Estado científico o positivo: es la definitiva. Ya no se busca el porqué sino el cómo, el conocimiento se basa en la observación y la experiencia y se expresa con el recurso de la matemática. Se busca el conocimiento de las leyes de la Naturaleza para su dominio técnico.

Además afirma que no es posible alcanzar un conocimiento de realidades que estén más allá de lo dado, de lo positivo y niega que la filosofía pueda dar información acerca del mundo, esta tarea corresponde exclusivamente a las ciencias.

Esperanza Ochoa
CI.19.593.486

Maria Teresa dijo...

Buenas Tardes,respecto al foro sobre las corrientes Sociologicas principalmente el Liberalismo nacio de varios elementos entre los mas importantes fueron: En contra de la monarquia absoluta imperante y en demanda de los sistemas constitucionales y derechos oprimidos de las naciones.
Las libertades individuales y colectivas el desarrollo y el derecho a la vida. a una sociedad y a la seguridad de cada persona que la conforman.
La ejecucion de un Estado de Derecho donde cada una de las personas tanto gubernamentales o no se rigan al mismo marco minimo de leyes.

En cuanto al desarrollo del Positivismo que llevo Auguste Comte principalmente se inclino en la defensa de un monismo metodlogico, para legitimar el estudio cientifico naturalista del ser humano. El desarrollo para la compresion de fenomenos sociales la estructura y el cambio social donde el presenta tres estados: el estado teologico, el metafisico y el cientifico o positivo.

Diaz Mendez Maria Teresa
ci: 18125979
Seccion: 203 t

alejandra dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?

Bueno los elementos que propiciaron el nacimiento del liberalismo podriamos decir que la monarquia absoluta que existia en esos tiempos los que por esta causa nos impedian el desarrollo de la libertad individual..

¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?
El desarrollo para comprender los fenomenos sociales ya que le gustaba indagar y saber mucho sobre nuevas cosas...

Contreras H. Mayra A.
CI 19847889
Seccion CBI 203-T

Ariana dijo...

Elementos del Liberalismo:

1.-El desarrollo de las libertades individuales.

2._El progreso de la sociedad.

3._El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.

Desarrollo del Positivismo de Comte:

Fueron las investigación empírica para la comprensión de los fenómenos sociales, de la estructura y el cambio social (razón por la que se le considera padre de la sociología como disciplina científica).

Ariana Arias
CI:18.618.376

maderley dijo...

Estas teorias dejarón un legado importante para la humanidad.
Algunas de las ventaja o planteamientos de la teorias creadas para el progeso de la ciudadania en general son los siguientes:


EL POSITIVISMO:

El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y peregrinaje permanente, por saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.
El positivismo acepta: el saber científico obtenido a través de la experimentación.
La neutralidad valorativa: legitimiza el conocimiento científico
Explica causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales, lo que le lleva a considerar a la razón como mero medio para otros fines (razón instrumental).
Permite hallar las causas que explican los fenómenos, confrontando la teoría con la praxis, detecta discrepancias y establece conexiones generalizables entre variables.
Nos plantea el método hipotético-deductivo como método científico.
También permite el desarrollo de la de la investigación empírica.
Se propone a entender el mundo real, definir sus relaciones, leyes y características de la manera más objetiva, independientemente de la subjetividad de los investigadores, de los orígenes y condiciones psico-sociales del descubrimiento o de sus aplicaciones prácticas, utilizando en todo momento, la verificación en la experiencia y en la observación de los fenómenos. Concepción que se expande hacia todas las ramas del saber, inclusive hacia los hechos sociales que también son tratados como cosas.


EL LIBERALISMO:


Promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.

Esta corriente sociológica demanda de sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas.

Plantea que el progreso de la sociedad se da si es posible el desarrollo de las libertades individuales.
Postula que todo hombre nace dotado de unos derechos naturales que el Estado tiene como misión proteger: fundamentalmente, la vida, la libertad y la propiedad, se considera esta la obra seminal de esta ideología.
Plantea la preservación de los derechos individuales, a cuyo efecto recurre a la sanción de CÓDIGOS en los cuales se declaran inviolables esos derechos y en los que se establecen una división de las funciones, para evitar que se entronice el despotismo.

Defiende la no intromisión del Estado o de los colectivos en la conducta privada de los ciudadanos y en sus relaciones sociales no-mercantiles, admitiendo grandes cotas de libertades.

Defiende la no intromisión del Estado en las relaciones mercantiles entre los ciudadanos, sin dejar de lado la protección a débiles o fuertes.

Marialy Maderley
Rosales Guerrero.
CI: 18579203

Jesus Moreno dijo...

DEICY BUSTAMANTE
C.I. Nº 19.487.631
CBI 203T
Hola profesora no he podido abrir el correo gmail pero lo publique con el correo de jesus Moreno

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?
lo que propicio el nacimiento del Liberalismo se puede decir que este hiba contra de la monarquía absoluta que dominaba y en consecuencia se buscaba establecer los sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas, y que tendria como fin el desarrollo de las libertades individuales y porn ende el progreso de la sociedad, ademas de el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.


¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?
Comte Penso que El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y permanente de respuestas como saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, y exactitud en lo que desea saber y conocer

Jesus Moreno dijo...

DEICY BUSTAMANTE
C.I. Nº 19.487.631
CBI 203T
Hola profesora no he podido abrir el correo gmail pero lo publique con el correo de jesus Moreno

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?
lo que propicio el nacimiento del Liberalismo se puede decir que este hiba contra de la monarquía absoluta que dominaba y en consecuencia se buscaba establecer los sistemas constitucionales y derechos para las naciones oprimidas, y que tendria como fin el desarrollo de las libertades individuales y porn ende el progreso de la sociedad, ademas de el establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.


¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?
Comte Penso que El hombre, al no obtener las respuestas esperadas en la religión, en su búsqueda y permanente de respuestas como saber el porque de las cosas, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, y exactitud en lo que desea saber y conocer

Unknown dijo...

Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?
por que`para esa epoca no habia ningun tipo de proteccion por parte del estado entonces elingles JOHN LUCKE (1632_1704) fue unos de los primeros pensadores liberales y dijo que el hombre deve nacer dotado de proteccion por parte del estado fundamentalmente la vida,la libertad y la propiedad

que llevo a augusto conte a desarrollar el positivismo?
lo que llevo a conte a desarrollar el positivismo son los metodos de estudio de la ciencia, tambien al hombre no obtener la respuesta esperada en la religion, tambien por saber el dever de las cosas

Jesús Wilfredo dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?

El liberalismo, es una corriente de pensamiento filosófico, social, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas.

Los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época fueron principalmente:

-El desarrollo de las libertades individuales y, a partir de ésta, el progreso de la sociedad.

-El establecimiento de un Estado de Derecho, en el que todas las personas, incluyendo aquellos que formen parte del Gobierno, estén sometidos al mismo marco mínimo de leyes.

¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?

El Positivismo, es una corriente filosófica que admite solamente el método experimental. El objetivo del conocimiento para el positivismo es explicar causalmente los fenómenos por medio de leyes generales y universales. Surge como manera de legitimar el estudio científico naturalista del ser humano, tanto individual como colectivamente. La necesidad de estudiar científicamente al ser humano, obligó por primera vez a ver a la sociedad y al individuo como objetos de estudio científico. El hombre, fija su atención en la ciencia, ya que la misma le brinda seguridad, confianza y confort. Ya no es el hombre, a merced de la naturaleza, mas bien es un ser, que encuentra respuestas lógicas al estudiar en forma analítica, los mecanismos de los objetos que se encuentran en su alrededor.

NIURKA M dijo...

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?
los elementos que propiciaron el nacimiento del liberalismo fueron los principios basicos del constitucionalismo liberal, cuando john lucke quien fue uno de los primeros pensadores liberales postula que todo hombre deve nacer dotado de derechos naturales,y que el estado tiene por mision resguardar y proteger la vida, la propiedad y la libertad.Luego de jhon lucke algunos economistas como ADAM SMITH y DAVID RICARDO siguieron los pensamientos especialmente, en lo que refiere a la union entre libertad politica y prosperidad economica.

¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?
lo que llevo a conte a desarrollar el positivismo fue principalmente el metodo de estudio de las ciencias fisicos-naturales ya que el objeto del positivismo es explicar causalmente los fenomenos por medio de leyes lo que lleva a considerar una manera de legalizar el estudio cientifico-naturista del ser humano.

Julio Ortega dijo...

ELEMENTOS QUE PROPICIARON EL NACIMIENTO DEL LIBERALISMO:
La falta de derechos y livertades individuales en las personas, esto debido a la opresion de esos tiempos para con lo individuos.
QUE LLEVO A AUGUSTE COMTE A DESARROLLAr EL POSITIVISMO:
Se desarrolla con la finalidad de emcontrarle la lógica a cada funcion del individuo, ya que por medio de ciencia de manera experimental los individuos se sentian seguros con las investigaciones que hacian hacerca de cada fenomeno natural que existiera.

Madeleyne dijo...

Buenas noches a todos. . .

¿Cuáles consideras que fueron los elementos que propiciaron el nacimiento del Liberalismo en la época en que fue concebido?

Principalmente que se diera la libertad para llegar a un mejor crecimiento tanto economico como politico y social, donde lo mas importante es llegar a la igualdad la propiedad y una mejor calidad de vida.

¿Qué llevó a Auguste Comte a desarrollar el Positivismo?

De alguna forma u otra explicar los fenomenos mediante leyes universales y generales, asi como tambien estudiar al hombre y su pensamiento que se va mas halla de lo que escucha o aprende, es decir el hecho de que el hombre piensa mas profundamente el porque de las cosas.

Madeleyne Toro Briceño
C.I No: 20.199.437
CBI- 203 T

Mharilyng Osorio dijo...

Buenas noches UNEFISTAS de la 203T!

Como les comenté en la clase de hoy hasta las 12m tenían oportunidad de realizar sus aportes al foro.
He leído sus participaciones y les felicito porque han sido pertinentes para la temática.

Un gran abrazo!
Mharilyng