sábado, 6 de octubre de 2007

Foro II: Evolución de la Sociedad Humana (Secc 201T)











Evolución de La Sociedad Humana:

Enfoque desde la perspectiva del Materialismo Histórico.







Buenos días querid@s UNEFISTAS!

En nuestra primera discusión tratamos sobre un tema interesante y polémico como lo es el Origen del Hombre. En esta oportunidad abordaremos el tema 1.2 que trata sobre la Evolución de la sociedad humana.

La sociedad humana ha sufrido grandes cambios a través de la Historia que la han hecho evolucionar en todos los aspectos (científico, tecnológico, social, económico, cultural, entre otros. Como lo analizamos en clase, discutiremos estos cambios en esta oportunidad desde el enfoque del Materialismo Histórico.

Para refrescar los conocimientos el Materialismo Histórico, es un marco teórico que surgió de las investigaciones que realizó "Karl Marx", que explica los desarrollos y cambios en la historia humana a partir de factores prácticos, tecnológicos o materiales, en especial en el modo de producción.

Para el Materialismo Histórico los cambios tecnológicos y del Modo de Producción son los factores principales de cambio social, jurídico y político, y es en los factores materiales de ese tipo donde deben buscarse las causas últimas de los cambios.

El modo de producción de una sociedad se define por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. En las relaciones de producción, el trabajo individual se convierte en una partícula o parte del trabajo social. Para Marx, el modo de producción de una época no es determinado por qué o cuánto se produce sino por cómo se produce. Por las relaciones sociales que los individuos establecen entre sí en la producción de sus medios de vida. Marx lo definió como estadios de la evolución de la historia económica.

Como ya sabemos existen seis (6) modos de producción que Marx definió en su trabajo; el modo de producción primitivo, el esclavista, el asiático, el feudal, el capitalista y el socialista. Te invito a que plasmes un aspecto positivo y uno negativo que consideres que tienen los últimos dos (2) Modos de Producción analizados en clase.

Les recuerdo que:

1) Sus respuestas deben ser breves y coherentes.

2) Es importante que cada uno plasme su idea de forma autentica.

3) Pueden utilizar sus propias ideas o utilizar una fuente que deseen.

4) Se evaluará su capacidad de crítica y análisis.


Espero por sus comentarios!
Un gran abrazo!!!!
Mharilyng





20 comentarios:

Gabriela Ramirez dijo...

Para mi tanto en la sociedad capitalista como en la socialista, ha estado presente sistemáticamente en la polémica a lo interno y a lo externo del marxismo. Con frecuencia aparecen los argumentos "morales" en la controversia para rechazar el papel del mercado.

Mi concepto es el siguiente:

Ventajas del Modo de Producción Capitalista: políticos y teóricos afirman que el capitalismo es de gran importancia para el crecimiento económico de cada país también se dice que el rápido crecimiento de los indicadores económicos mundiales a partir del mode de producción industrial se debe a la aparición del capitalismo.

Desventajas del Modo de Producción Capitalista: tiene este sistema capitalista que es un sistema caracterizado por la explotación de la fuerza de trabajo del hombre al constituir el trabajo como una ganancia a nivel personal ya que entre mas sea explotado el ser humano mayor es la ganancia para el gran empresario o burgués.

Ventajas del Modo de producción Socialista: darle oportunidad a todo el que este en capacidad de producir para axial obtener beneficios tanto para el como para los que lo rodean y tratar de equilibrar las clases sociales entre unos y otros.

Desventajas del Modo de Producción Socialista: Es darle ganancias y oportunidades a aquellas personas que no esta preparado para recibirlas y eso es uno de los mas grande problemas que tiene este modo de producción.

juan carlos dijo...

Juan Carlos Labrador Domador
Sección: CBI-201T
CI: 18.620.747

Aspecto Positivo Del Modo De Produccion Capitalista:

- Yo diría que un aspecto positivo seria que ay mucho porcentaje. En parte, al crecimiento de la productividad que se produjo por la aplicación sistemática de nuevos conocimientos tecnológicos, la mayor explotación de la mano de obra y gracias a una mayor experiencia productiva, que también favoreció la creación de grandes empresas en unas áreas geográficas reducidas.

Aspecto negativo Del Modo De Produccion Capitalista:

- Un aspecto negativo seria que para el sufrimiento para el ser humano donde el primero es dueño de los grandes capitales y de los medios de producción y el ser humano que no cuenta con eso tiene que vender su fuerza de trabajo por lo cual se evidencia un enriquecimiento del capitalista y un empobrecimiento de la mano trabajadora o el ser humano.


Aspecto Positivo Del Modo De Producción Socialista:

Para mí un aspecto positivo seria un ideal de sociedad justa e igualitaria de comunidad libre, trabajo común, que permita que no exista ninguna clase social en especial para poder repartir equitativamente el producto en relación de armonía y no de dominación.

Aspecto Negativo Del Modo De Producción Socialista:

Para mi un aspecto negativo, seria la explotación por la fuerza de trabajo que sufre el ser humano dándole así beneficios y todo el aporte necesario que uno tiene para que el empresario termine enriquecido con todas las ganancias que quedan solo para el, mas no para el que sufre como explotador de trabajo como lo es para el ser humano que dependa de un empresario.

FRANK CUEVAS dijo...

MODOS DE PRODUCCIÓN
CAPITALISTA:
(-) Los medios de producción (capital) no pertenecen al trabajador.
(+) Predomina el capital sobre el trabajo como elemento de producción y creador de riqueza. El control privado de los bienes de capital sobre otros factores económicos tiene la característica de hacer posible negociar con las propiedades y sus intereses a través de rentas, inversiones, etc.

SOCIALISTA:
(-) Niega la propiedad particular de los medios de producción.
(+) La administración de los sistemas de producción y en el control social, por parte de un Estado obrero organizado de abajo hacia arriba (en oposición al Estado de clase, organizado de arriba hacia abajo).

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS
SECCION CBI 01 T
18577520

MODO DE PRODUCCION CAPITALISTA

POSITIVO

Fomentaron el comercio, creacion de nuevas y grandes empresas,y el crecimiento y desarrollo de un pais.Se dice que el trabajador es libre.

NEGATIVO

Es un sistema de explotacion del hombre,ya que llevan una mala vida pues mientras mas ganancias tenga el capitalista mas sufre quien le trabaja.


MODO DE PRODUCCION SOCIALISTA

POSITIVO

SERIA UNA VIDA DE IGUALDAD DONDE HAYA DIVERSAS OPORTUNIDADES DE SUPERACION, PARA UNA MEJOR CALIDAD DE VIDA, Y UN DESARROLLO DIGNO.

NO HABRA DESIGUALDADES PARA EL PAIS.

NEGATIVO

NO SE PUEDEN CREAR EMPRESAS CON FINES DE PRIVACIDAD Y LIBERTAD DE DESARROLLO Y PRODUCCION PARA EL PAIS.



que Marx definió en su trabajo; el modo de producción primitivo, el esclavista, el asiático, el feudal, el capitalista y el socialista. Te invito a que plasmes un aspecto positivo y uno negativo que consideres que tienen los últimos dos (2) Modos de Producción analizados en clase.

Les recuerdo que:

1) Sus respuestas deben ser breves y coherentes.

2) Es importante que cada uno plasme su idea de forma autentica.

3) Pueden utilizar sus propias ideas o utilizar una fuente que deseen.

4) Se evaluará su capacidad de crítica y análisis.

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

ÖÖ Modo de Producción Capitalista:

Ö Aspectos Positivos:
Desde mi punto de vista este modo de producción creo competencia entre los individuos y asi hubo un crecimiento económico favorable, también los individuos crean la nesecidad de negosiar con la finalidad de enriqueserse.

Ö Aspectos Negativos:
No todos tienen lo que se meresen por su trabajo, existe una explotación de quienes tiene mayor poder asi los que no lo tienen, enriquesiendose aun mas quien es el jefe y en pobreciendose quien le trabaja.

ÖÖ Modo de Producción Socialista:

Ö Aspectos Positivos:
Que se quiere la integración donde todos somos iguales ccon los mismos beneficios para asi vivir de una manera mas satisfactoria.

Ö Aspectos Negativos:
No hay respeto de las propiedades privada y no trabajaramos por mejorar nuestra calidad de vida sino por tener lo necesario.

Anónimo dijo...

1° En el modo de produccion capitalista.

Aspectos positivaos:

La economia se eleva.

Aspectos negativos:

Los trabajadores son explotados de cierta manera, aunque trabajen mucho su remuneracion no es la que se merecen.

2° Modo de produccion socialista.

El socialismo es visto por Marx como una etapa entre el capitalismo y el comunismo.

Aspectos positivos:

Trabajo común, el producto se debe repartir equitativamente en relación de armonía.

Aspectos negativos:

La explotacion de las personas al trabajar en horas de "trabajo necesario" y dandole horas suplementarias de trabajo sin ningun beneficio extra.

Anónimo dijo...

En el modo de produccion cpitalista.+ los trabajadores libres por si mismo - las ganancias obtenidas no som para el trabajador sino para el dueño de la propidad.

modo de produccion socialista.
+ es quese basa enlapropiedad colectiva.-para elsocialismola propiedadprivadanoes acentancomo tal.

raide dijo...

Graterol Párraga Raide De Jesús
C.I.: V-18.733.069

Modo de Producción Capitalista:

El aspecto positivo seria que esto conlleba a ganacias y produce gran capital.

El aspecto negativo es que se explota mucho al trabajador para que el capitalista tenga mas capital sin importar la condición del exclavo.

Modo de Producción Socialista:

Aspecto Positivo es que se genera el cooperativismo para formar comunidades de trabajo y desarrollo.

Aspecto Negativo es que un persona tiene que dar, prestar o colaborar con sus bienes a una comunidad y eliminar la propiedad privada..

dayana carrero dijo...

Aspecto del capitalismo:
1) Positivo : El sistema capitalista se fundamenta en la libre empresa, donde se genera mas empleos, y donde el trabajador es jurídicamente libre.

2) Negativo: este se mantiene por medio de un sistema, de una explotación llamada esclavitud asalariada. Puede ser de una forma u otra perjudicial al individuo carentes de medios, haciendo que los ricos se hagan cada vez mas ricos y los pobres cada vez mas pobres .

Aspecto del socialismo:
1) positivo: enseña a los habitantes de una sociedad a trabajar en una forma organizada para formar una comunidad trabajadora y de igualdad económica

2) negativa: el socialismo no permite la propiedad privada ni la competencia entre estas.

MairaM dijo...

Capitalismo:

*Positivo: Es un modo de produccion donde se toma en cuenta la propiedad privada es decir cada quien trabaja y obtiene sus propios beneficios

*Negativo: No exite el esclavismo pero existe la explotacion, es decir trabajar extra sin remureraciones extras al salario

Socialismo:

*Positivo: Todo lo q se realiza en este modo de produccion es para la sociedad es decir no exite propiedad privada sino las ganancias son para todos.

*Negativo: no se cumple como tal sino que se combierte en un comunismo.

Freddy Garcia dijo...

Las ventaja: del modo de producción capitalista, existe la propiedad privada y es un medio de producción donde se desarrolla una nación fácilmente.
Desventaja: que solamente el dueño de la empresa o el capitalista es el que tiene las ganancias de el esfuerzo de todos los trabajadores..

Modo de producción socialista.

Ventaja: que es entre libres asociados, es decir que participan todas las personas (los que quieran)
Desventajas: que se pierde la propiedad privada y es perjudicial para el desarrollo de un país
.

Unknown dijo...

Álvaro Luis vielma paredes
C:I: 16656719

Modo de producción capitalista
Negativo
* Es la explotación del hombre por el hombre por un margen de ganancias para el capitalismo
Positivo
* Se puede definir que es un régimen económico en el cual la titularidad de los medios de producción es privada,

Modo de producción socialista

Positivo
* Lo puedo definir como un sistema económico y político, que se basa en la propiedad colectiva.

Negativo
*para mi unas de las desventajas es que el ser humano va a depender del esfuerzo colectivo. Y al descenso de la superación individual
.

Unknown dijo...

Hoy en dia escuchamos mucho sobre esto dos tipos de produccion, el ambito politico que venezuela vive hoy dia esta lleno de muchas opiniones y para muchos expertos es el gran laboratorio politico del mundo, anteriormente viviamos en el capitalismo, mejor dicho aun estamos en presencia de este, pero se quiere implementar un sistema antiguo pero nuevo, es decir, ya se ha utilizado anteriormente en otros paises pero el que aqui se quiere implementar es uno nuevo, un sistema mejorado llamado el socialismo del siglo 21. El sistema capitalista tiene la maravillosa ventaja que cada persona natural con una base economica puede tener su propio medio de produccion el cual le dejara ganancias economicas creando asi a personas adineradas, pues las ganancias no son divididas con sus empleados sino solo para el, al trabajador solo se le paga su sueldo y ya. En el Socialismo es diferente, todos trabajan para el bien de todos, ayudando las personas que tienen dinero a los pobres creando por lo menos cooperativas, que no es mas que un grupo de personas asociadas conformando un grupo en donde no existe un jefe sino que todos trabajan por igual y son equitativos en las ganancias, es dificil manejar este modelo pues a nivel de un pais seria muy dificil controlarlo ya que estamos acostumbrados a el capitalismo y es imposible cambiar la mentalidad de las personas de un dia para otro, ademas si se implementa el socialismo poco a poco se ira creando un comunismo pues nadie sera dueño de nada, todo sera del estado y nuestraunia oblgacion seria trabajar para el desarrollo del pais y de las comunidades, pero y donde quedamos nosotros? que hay de nuestras metas? es malo tener mas dinero que otra persona? es malo tener comodidades y lujo?

LAIRETH SANCHEZ 201T dijo...

Capitalismo

Aspecto positivo: en el capitalismo cada quien trabaja para intereses propios, por lo tanto las ganancias son para el q las produce.

Aspecto Negativo: la mayoria de las veces existen divisiones de clases, es decir, los ricos cada vez son mas adinerados y los pobres mas pobres.


Socialismo:

Aspecto Positivo: en el socialismo no existen division de clases sino existe trabajo en colectivo, para intereses colectivos.

Aspecto Negativo: Casi nunca se cumplen los fundamentos del socialismo porque siempre alguien va a querer ser mejor que los demas.

Unknown dijo...

Modo de Producción Capitalista:
Desde mí punto de vista positivo puedo decir que este sistema en realidad no tiene nada positivo, ya que va en contra de la dignidad humana y de los valores que nos identifica como seres humanos, y sobre todo no tiene beneficios culturales y sociales por ser un sistema neoliberal.

Y con referente al punto de vista negativo, el capitalismo es un sistema que ha transformado al hombre en un ser individual, creando en él un egoísmo total sobre su personalidad, y sobre los que les rodea.

Modo de Producción Socialista:

El socialismo desde mí punto de vista positivo, puedo decir que es un gran ejemplo para el ser humano, ya que nos enseña a ser justo, igualitarios y sobre todo trabajar colectivamente y además tiene un profundo carácter espiritual, humanista, y cultural.

En su parte negativa, pienso que no tiene ningún aspecto negativo.

Ana Josefina Barrios
CI. 18.797.228
Sección: CBI201T

japi dijo...

Modo de Producción Capitalista

Ventaja: Hay producción que permite el crecimiento económico de un país.

Desventaja: No se respetan los derechos del hombre provocando la explotación.

Modo de Producción Socialista:

Ventaja: Busca satisfacer el bien común a toda la sociedad.

Desventaja: Trata de evitar el desarrollo de empresas privadas.

José Abel Piña Izarra
C.I. V-12.348.397
CBI 201-T

Carlos Moreno dijo...

Los modos de produccion:
* Capitalista:
(+) Permite generar ganancias para beneficio propio.
(-) Es usado muchas veces en calidad de exlotacion al trabajador.

* Socialista:
(+) Permite la integracion y cooperacion de la colectividad.
(-) Intenta perjudicar al sector privado (individual).

Carlos Moreno
C.I. V-18.798.346

CAMR

cristina arrieta dijo...

ARRIETA MÉNDEZ CRISTINA MILENA
ci: 19.319.343
sección : CBI-201T

MODO DE PRODUCCIÓN CAPITALISTA:

- ASPECTO POSITIVO: Se producen mayores ganancias y un mayor capital en el cual conlleva a un mayor crecimiento economico.

- ASPECTO NEGATIVO: las ganancias adquiridas no son para el trabajador sino para el que lo explota .

MODO DE PRODUCCIÓN SOCIALISTA:

- ASPECTO POSITIVO: No exite la propiedad privada sino las ganancias son para todos.

- ASPECTO NEGATIVO:Que no se cumplen como tal lo dicho

ronald guerrero dijo...

Una de la forma de estudiar la evolución de la sociedad humana, es observando los cambios en los modos de producción definida por las relaciones de producción que las personas establecen entre sí. y cono dijo Marx, esta determinado al definir como se produce y no el porque o cuanto.Todo esto dentro de un concepto de Materialismo historico. Tomando esto en consideración, defino al modo de producción capitalista, como clasista social, basado en la plusvalia, desigualdad, dominio de pocos sobre la mayor parte del capital. El sistema socialista, es un enfoque basado en el desarrollo del ser humano y de la sociedad, y no del capital, dentro de un ambiente de igualdad y justicia,control de las clases sociales, pero de trasfondo un imperio dominante, es decir, un sistema utópìco.

Mharilyng Osorio dijo...

Buen día UNEFISTAS de la secc 201T!

Quería felicitarles por sus respuestas!
Pienso que cada uno respondió según su perspectiva individual. Es importante que todos al realizar las reflexiones sean con sus propias palabras, por su puesto que se puede utilizar material para apoyarse, sin embargo no debe ser un simple “CORTAR Y PEGAR”.

También quería opinar acerca del tema:

En el modo de producción capitalista, se observa que se desea conseguir un progreso económico a través de inversiones y de la competencia en el mercado. Sin embargo también se observa que existe una idea del hombre trabajador solo como una “máquina de hacer dinero”, olvidándose de sus necesidades como ser humano.

En el modo de producción socialista, se disminuyen las diferencias individuales a nivel económico proporcionándoles igualdad para todos, se piensa en el bienestar colectivo antes que en el individual. También se propone eliminar la propiedad privada con la idea de disminuir estas diferencias y hacer de estas propiedades sociales.

Debemos recordar que hablamos del modo de producción socialista pensado en sus primeros tiempos por Carl Marx.
En la actualidad se escucha hablar del Socialismo del Siglo XXI, el cual propone algunas ideas similares a este socialismo del que hablaba Marx, sin embargo tiene diferencias marcadas, las cuales estudiaremos en profundidad más adelante.

Un gran abrazo para tod@s!
Mharilyng