miércoles, 17 de octubre de 2007

FORO IV: Pensamiento Social Clásico Griego (Secc 203T)

Buen día UNEFISTAS de la sección 203T

En este espacio discutiremos lo que vimos en la clase acerca del Ideal Político de Platón y Aristóteles. A continuación encontrarás dos frases que muestran cómo eran sus pensamientos acerca de la política. Lee cada una de ellas para luego interpretarlas con tus propias palabras.

Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia. Platón.

Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes. Aristóteles.

Como siempre espero por sus valiosos aportes!
Un abrazo!
Mharilyng.

20 comentarios:

Unknown dijo...

Con respeto al pensamiento de Platon:
Platon fue un filosofo griego que se baso en que si habia un gobierno no habria envidia ni ambicion solamente que fuera para obtener mas riqueza absoluta y que si en el sistema de gobierno llegara a ver tanta envidia y rivalidad el no haria tratos ni convenios con nadie y alli no habria la union con los demas sistemas de gobierno.

Con respecto al Pensamiento de Aristoteles:
Que su gobierno hiba ser el mejor con un buen hombre que tenga la suficiente experiencia y que llene todas las dudas y espectativas de su pueblo para asi no tener qu usar las buenas leyes.

Esperanza Ochoa
CI.19.593.486

Unknown dijo...

BUENA TARDES PROFESORA ESTO FUE ALGO VERDADERAMENTE HISTORICO DE MUCHA IMPORTANCIA QUE DEBEMOS VALORAR Y VER US DISTINTOS PUNTOS DE VISTA

adrianapabon dijo...

Según Platon:
Para que exista un buen gobierno primero debe existir la virtud en sus hombres y no la mediocridad y la corrupción.
Según Aristoteles:
Aristoteles como buen alumno de Platon sostenia un pensamiento basado en lo mismo la virtudes de sus hombres "para los hombres de virtud preeminete no hay leyes, ellos mismos son la ley" por lo tanto un Estado debe ser gobernado por un hombre con virtudes de justicia prudencia y amistad, es decir, un hombre bueno.

thais dijo...

CON RESPECTO A PLATON:
CUANDO EXISTE UN GOBIERNO DONDE HAY MUCHA AMBICION, ENVIDIA, MALDA ENTRE OTROS FACTORES NO HABRA COMPAÑERISMO, ARMONIA, Y AQUELLA UNION QUE DEBE EXISTIR EN CUALQUIER GOBERNANTE PARA PODER TRIUNFAR Y LOGRAR SUS OBJETIVOS ANTE EL PUEBLO

CON RESPECTO A ARISTOTELES

TODO ESTADO ES BIEN GOBERNADO POR AQUEL HOMBRE QUE ES SINCERO EN TODAS LAS ACCIONES QUE REALIZA ASI SEAN BUENAS O MALAS LAS LEYES, PERO MIENTRAS SE TENGA TODO ADMINISTRADO Y CON UN BUEN CONTROL TODO LE SALDRA BIEN

THAISE ELENA ROJAS PAREDES
CI: 18797459

Ariana dijo...

Segun Platón para haber un buen gobierno donde hay union compañerismo y armonia no debe haber en el mando un hombre con envidia y ambiciones por la riqueza.

Según Aristosteles el gobierno es mejor gobernado por un buen hombre que por un poco de leyes que la final nadie las cumple.

ariana arias
C.I:18.618.376

Los Ingenios de las matemáticas dijo...

Buenas noches profesora, Aristóteles apoya más la conciencia y el sentido común de una persona, él va más allá de la manera de tratar o retener la multitud en cambio y Platón apoya más el sentir de leyes siempre y cuando las cuales estén basadas en un política sin restricción una política donde reine la concordia, tomando en cuenta estos críticos opino que los dos opinan de forma diferente pero a la vez simultánea al momento de profundizar su pensamiento.

José Gerardo Rosales Zambrano
18.577.370
203-T

alejandra dijo...

Buenas tardes, con respecto a la pregunta me parece que Platon era un filosofo que tenia mucho en comun con Aristoteles, pero cuando se trataba de politica Aristoteles se acentuaba mas en la virtud que tenian sus hombres y no en la corrupcion, mientras que Platon le gustaba que se cumplieran las normas que se establecian por medio de las leyes...

Contreras H Mayra A.
CI 19847889

Jesus Moreno dijo...

JESUS MORENO
C.I. 13.648.103
Un gobierno debe de ser llevado por una personas que reuna las cualidades de un lider que son justo, equitativo, y en esa epoca eran pocos los que reunian esas condiciones. pues siempre habian algunos que llegaban al poder o a gobernar solo por codicia.

Ronald Varela dijo...

Acerca de las ideas políticas de dos de los más grandes pensadores que tuvo nuestra historia: Con respecto a Platón,se encuentra muy unido al concepto de educación.donde se destaca que esta disciplina es un conocimiento esencial para todos los hombres,Con Respecto a Aristóteles es el complemento de moral, de justicia y de bien, y que el hombre debe vivir rodeado de sus semejantes, y haciendo uso que el derecho de la naturaleza le da al hombre para que proteja a la mujer y sus hijos.Es decir un hombre de sentimientos.Creo que estos pensamientos o doctrinas unidas se hace UN BUEN GOBERNANTE

Mileidy Camacho dijo...

Para mí lo mas resaltante es que ambos (Platón y Aristóteles) no consideraron nunca la política como algo separado,independiente de la moral.La máxima contribución de Aristóteles al pensamiento político ha consistido precisamente en su insistencia en que la naturaleza humana es esencial y fundamentalmente social.Platón, por su parte,aporta que es necesario que lo filosófico y lo político marchen juntos.en consecuencia, tiene un fin eminentemente moral y educativo. Creo que para ser un BUEN gobernante hay que tner educación y sobre todo MORAL.

Unknown dijo...

hola profe que tal

la primera frase quiere decir que donde hay poder no hay ningun bienestar ya que al tener el poder se quiere mas sin importar nada ni nadie.

la segunda frase quiere decir que es mejor que gubierne un hombre por tener buenas bases que por una leyes que a veces sofocan a las comunidad.

Unknown dijo...

Pensamiento Platon:
yo opino que como el hombre siempre ancia poder no podra ser un buen gobernante esto lo cega por el deseo de poder y no le permite ser ni un buen ciudadano ni un buen gobernante.
Pensamiento Aristoteles:

En mi opinion puede ser cierto hoy en la sociedad actual puede ser posible no es imposible pero no es facil porque la forma de pensar de hoy en dia las leyes no se cumplen pero una persona puede hacer la diferencia.

Davila David
18797852
203-t

Profesora me toco publicar este comentario por medio del correo de isaac
espero lo corrija de igual forma garcias..........

Sorangel dijo...

Segun Platon:
Para que exista un gobierno se tendria que aprender a valorar las cosas de la vida para luego si tener lo fundamental para comandar al pueblo.

Segun Aristoteles:
Dice que para tener una mejor organizacion en un pueblo o ciudad tendria que haber un gobernador para que se cumpla.

Sorangel Uzcategui

ydalba dijo...

En cuanto al pensamiento de platon: Es muy cierto dado que donde hay una disputa por el poder de un bando u otro no habra un gobierno eficaz dado que se centraran en estar pendiente de hacer politica que de gobernar.
En cuanto al pensamiento de aristoteles: Estoy de acuerdo porque no hacen faltas buenas leyes porque las leyes de alguna forma u otra son buenas lo que hay es que hacerlas cumplir, asi como si tenemos gobernantes honestos y preocupados por el pueblo y no por su propia persona es decir pensar en llenarse, tendremos mejores proyectos y obras para el bienestar de todos.

wister dijo...

hay mucha razon en ambos pensamientos que si se aplicasen se tendrian grandes beneficios.

romeryoel dijo...

"0Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia". Platón.
Habla de que no puede haber un buen gobierno, pues el hombre, por su naturaleza, siempre esta buscando beneficios propios antes que los colectivos.

"Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes". Aristóteles.

Quiere expresar que un estado será mejor gobernado, de acuerdo a la conducta y aptitudes de su gobernante, que por leyes que quiza nadie acate.

Romer Gonzalez
18618913

Anónimo dijo...

PLATON: fue un filósofo griego, perteneciente a La Antiguedad. Escribió basándose en las enseñanzas de su maestro, Sócrates, es por eso que éste es el personaje principal de todos sus libros. Escribió, entre otras obras LA REPUBLICA. Discutía mayoritariamente con los sofistas, íconos de la enseñanza privada.

ARISTOTELES:
Nació en Estagira, Macedonia, el año 384 a. de J.C. y murió en 322 a. de J.C. Fue discípulo de Platón y maestro de Alejandro Magno. Creó su "Liceo" que fue tan prestigioso como la "Academia".
Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria. En un panorama filosófico denominado por la ciencia del mundo exterior y la cosmología, creó un concepto de la sociedad, de la realidad y del hombre totalmente diferente. Enfatizó la transformación de su sociedad política porque afianzó la libertad democrática en su obra "Las Constituciones de Atenas", contra Filipo de Macedonia, quien reaccionó ordenando su muerte, ya que vislumbró que la democracia terminaría por derrotar al totalitarismo..

Adrixa Delfin Valera
CI:18250949

Sami dijo...

Buenas noches:
Platón:Donde el gobierno es tomado como codicia es decir para beneficios propios y no por el bien de los demás nunca va existir un buen sistema de gobierno.

Aristoteles:No vale de nada tener unas leyes bien extructuras y que no exista una persona que las rija y las haga cumplir.

Samantha Zambrano
CI 19487867
Sección CBI 203t.

Mharilyng Osorio dijo...

Buenas Noches!
Observo que se han interesado masivamente en publicar sus comentarios.

David; no hay problema esta vez que coloques tu comentario a través del correo de Isaac...sin embargo espero que para las próximas oportunidades lo hagas desde tu CORREO PROPIO!

Samantha; muy bien que hayas participado, pero no se trata de hablar de la vida de ambos pensadores, sino de interpretar, analizar o parafrasear las frases de cada uno de ellos.

Como les dije esta noche a las 12am cerraré los foros.

Un abrazo!
Mharilyng

maderley dijo...

con respecto a la primera y segunda frase, son objetivas porque es cierto que para el buen gobierno de un estado no vastan la leyes y pueden haber buenas leyes pero si no hay buenos gobernantes todo quedaria de igual forma en mal estado.
Las personas por su codicia y ambicion, busca la manera de beneficiarse de las cosas que hace y es alli donde se explica que los cargos que son codiciados no seran buenos para el gobierno del pueblo.
Ademas las personas no solo buscan el benaficio personal y ellos mismos incumplen las leyes y despues como se les exige a los demas que cumplan las leyes.
Podremos tener buenas leyes, tratados y afines, pero si no se cumplen ni se hacen cumplir no sera bueno el mandato del gobernante de la region determinada y si aunado a esto el gabernante es codicioso y le gusta sacar provecho de las actividades que hace, estaremos en presencia de un desastre en el ambito politico.
marialy maderley
rosales guerrero
CI: 18579203