miércoles, 17 de octubre de 2007

FORO IV: Pensamiento Social Clásico Griego (Secc 201T)

Buen día UNEFISTAS de la sección 201T

En este espacio discutiremos lo que vimos en la clase acerca del Ideal Político de Platón y Aristóteles. A continuación encontrarás dos frases que muestran cómo eran sus pensamientos acerca de la política. Lee cada una de ellas para luego interpretarlas con tus propias palabras.

Allí donde el mando es codiciado y disputado no puede haber buen gobierno ni reinará la concordia. Platón.

Un estado es gobernado mejor por un hombre bueno que por unas buenas leyes. Aristóteles.


Como siempre espero por sus valiosos aportes!
Un abrazo!
Mharilyng.

14 comentarios:

Gabriela Ramirez dijo...

Para mi la presunción en la que se basaba la obra de Platón es que las relaciones humanas pueden ser objeto de estudio racional y ser sometidas a una dirección inteligente y los principios éticos más generales de la teoría política de Aristóteles era la convicción de que el estado debe ser una relación entre ciudadanos libres moralmente iguales, mantenida con arreglo a la ley y basada en el consentimiento y la discusión más que en la fuerza y no han desaparecido nunca de la filosofía política europea. No obstante, la filosofía griega no ejerció influencia inmediata ni en el terreno práctico ni en el teórico.

Mharilyng Osorio dijo...

Buen día Gabriela!
Te felicito por ser la primera en comenzar. Sin embargo la respuesta que has dejado en este foro NO es lo que se pide...

Te invito a que leas nuevamente y contestes según lo que se pide!

Este comentario es para todos los que contestarán de aquí en adelante!!!

Lo que se pide es que ANALICEN las frases de Platón y Aristóteles que están aquí...no que se de una opinión acerca de ellos!

Un gran abrazo para todos!
Mharilyng

P.D. Por favor denle a Gabriela este mensaje para que ella tenga tiempo de rehacer su respuesta!!!

Anónimo dijo...

Se puede decir que platon no creia en un gobierno donde existiera la ambicion, donde solo se decea con a ansia la riqueza y donde exista la envidia, el tambien dice que no reinara la concordia osea que no podran llegar a ningun convenio y no existira la union con los demas sistemas de gobierno.

Con respecto al pensamiento de aristoteles, el expone que un gobierno es mejor gobernado por un hombre con buenos principios lleno de espectativas y ideas para su pueblo que por unas buenas leyes.

Damaris Montes.

Unknown dijo...

Ana Barrios
CI: 18.797.228
Secciòn: CBI-201T

Esta frase de Platón, dice que existen cargos dentro del estado de gobierno, que por su importancia a nivel político, económico es ansiado por individuos que quieren mediante el ejercicio del poder tener beneficios propios y no a favor de las grandes mayorías (pueblo) que en el fondo son los que eligen a los funcionarios del gobierno, en la cual debería de haber grandes hombres para que sea un buen gobierno.
Según la frase de Aristóteles, pienso que las dos cosas es decir el hombre y las leyes tienen que ir de la mano para que se de un buen gobierno, porque sino hay leyes y alguien que la ejecute no se va a dar la forma de gobierno deseado por un pueblo.
Ejemplo: En el caso de Venezuela donde el presidente esta planteando la reforma constitucional para así poder él junto con su gobierno buscar la forma ,mas acorde del ejercicio de poder .Entonces hombre-leyes ,leyes-hombre.

JEFERSON ALBERTO BRICEÑO VIVAS dijo...

JEFERSONALBERTO BRICEÑO VIVAS
SECCION 201T
18577520

PLATON :
CUANDO EXISTE UN GOBIERNO DONDE HAY MUCHA AMBICION, ENVIDIA, MALDA ENTRE OTROS FACTORES NO HABRA COMPAÑERISMO, ARMONIA, Y AQUELLA UNION QUE DEBE EXISTIR EN CUALQUIER GOBERNANTE PARA PODER TRIUNFAR Y LOGRAR SUS OBJETIVOS ANTE EL PUEBLO

ARISTOTELES

TODO ESTADO ES BIEN GOBERNADO POR AQUEL HOMBRE QUE ES SINCERO EN TODAS LAS ACCIONES QUE REALIZA ASI SEAN BUENAS O MALAS LAS LEYES, PERO MIENTRAS SE TENGA TODO ADMINISTRADO Y CON UN BUEN CONTROL TODO LE SALDRA BIEN.

juan carlos dijo...

Juan Carlos Labrador Domador
Sección : CBI-201T
CI: 18.620.747

Buenos dias profesora :

Para mi lo que PLATON queria decir en esa frase fue que para que exista un buen gobierno no puede haber envidias , ambicion ni mezquindad ,tacañeria hacia los demas.

Para mi lo que queria decir ARISTOTELES en la segunda frase fue que en un gobierno debe existir un hombre en representacion ante todos o al pueblo que sirva de ejemplo ante las leyes.

MairaM dijo...

Yo creo que lo que quizo decirt Platon con esa frase era que en un lugar dond todos quieren gobernar nunca se podra lograr ni un buen gobierno ni entendimiento de todas las personas que intervienen en este.

Y la frase de aristoteles nos habla del mismo tema y yo creo que quizo decir en esa frase que no hay como un buen gobernante ya que el es el lider que guia a su pais, ciudad, etc. porque asi existan las mejores leyes del mundo si no hay un buen lider haciendolas cumplir no sirve de nada.

Unknown dijo...

principalmente platon se refiere en que el lugar que reine la codicia y el descaro de personas que solo quieren el poder para su bienestar, no es posible un mandato correcto, algo justo, solo el que tiene el poder quiere su beneficio y no se preocupa por quienes eligieron que el estuviera alli. Y la otra parte es que con un buen gobernante se encaminaria una nacion de manera que todos sus habitantes estuvieran contentos sin necesidad de leyes tan complejas

raide dijo...

Graterol Raide
C.I: 18.733.069

Platon se refiere a que a que la persona con poder que podere un gobirno y ademas tenga beneficios por medio de las demas personas no va a ver un buen gobierno lo que ahy habria seria un gobierno de poder pero para ellos mismo y no para el pueblo.

Aristóteles se refiere a que un buen gobernante es una persona que trate con el pueblo y este con el pueblo y que vale el pueblo que las leyes sin impottar mucho las leyes.

Angi Caroline Acevedo Gallego dijo...

platón:
Desde mi punto de vista a lo que se refiere con esa frase es que no hay un buen gobierno si en este existe la codicia y la envidia, donde todos quieres ser quien mandey por lo tanto mucho menos puede haber una buena comunicación.

Aristóteles:
Que un hombre con principios, valores y buenas costumbres que realmente quiera ayudar y no enriqueserse en el poder, saber guíar un pais hacia la prosperidad, encambio un hombre quien su unico objetivo es el poder aunque existan las mejores leyes no habra quien las haga cumplir y dicho pais ira directo hacia el enfrentamiento.

Anónimo dijo...

Platón quizo decir con esto que la codicia por el poder nunca lleva un hombre que ejersa un buen gobierno ya que solo existe la abaricia, envidia, y mucho menos podria existir armonia.

Aristoteles nos da a entender con esto que un hombre con buenos pensamientos y buenos valores gobernaria y tendria en mejor orden en un estado, que unas leyes que se deben cumplir y respetar al pie de la letra.

japi dijo...

La interpretación que le doy al pensamiento de Platón es:

Que mientras los funcionarios públicos sean avariciosos y trabajen solo por su beneficio personal, no habrá un buen gobierno ni habrá paz dentro de las instituciones gubernamentales.

La interpretación que le doy al pensamiento de Aristóteles es:

Que un estado seguramente será bien gobernado si lo hace un buen hombre, porque si existen buenas leyes difícilmente habrá un hombre que cumpla con las mismas.

José Abel Piña Izarra
C.I. V- 12.348.397
Sección: CBI 201T

FRANK CUEVAS dijo...

PLATÓN: Esta era una posición muy rígida de Platón, creo que como uno de los primeros que criticó fuertemente a los sofistas, no le quedaba otra forma de expresar su oposición, que negar de antemano drásticamente la posibilidad de que un buen gobierno se puede instaurar, fundamentándolo en la armonía y la cohesión de los integrantes como un equipo.

ARISTÓTELES: "O por un hombre sabio",,, Se evidencia en su filosofía, lo que pregonaba: las bases del estado (la familia y la propiedad privada),debió ser un ser humano pacifista, mediador, conciliador ,, claro ya Sócrates y Platón habían batallado bastante antes que Él con los sofistas y sus posiciones, en las que al igual que en la actualidad, los valores humanos estaban muy cuestionados, pero que en la educación formal y no formal se tienen como estandarte en la elaboración del modelo conductual de una persona, que en el futuro llegue a ser un líder gobernante activo o un gobernado pasivo...eso quedará para otro tema.

Romaira Valera dijo...

Con respecto a la frase de Plat�n, habla sobre que en un pa�s donde las personas quieran el poder mas por benefio personal que x voluntad propia de ayudar y hacer las cosas para beneficio de todos, no puede existir la paz entre todos sus habitantes.


Arist�teles habla de que para gobernar un pais u estado no solo se necesitan buenas leyes aunque sean necesarias, sino que lo mas importante es que debe haber un buen gobernante que haga cumplir las leyes.